Ricardo López Murphy: "hay un grave error al tratar la inflación"

El exministro de Economía, en una charla exclusiva con Inversor Global, sostuvo que la reducción gradual de los subsidios es más costosa que una política de shock.

“Hay un grave error de la administración de Mauricio Macri en el tratamiento de la inflación”. La frase le pertenece al economista Ricardo López Murphy, exministro de Defensa y Economía, quien se refiere a la colocación de metas sobre la aceleración de precios en un año que debería dedicarse a revelar las trabas y restricciones heredadas por el kirchnerismo.

Su análisis fue acertado. Cuando Ricardo López Murphy pronunció su opinión se desconocía que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en manos de Alfonso Prat Gay, recalcularía la inflación proyectada inicialmente en 25%. Sin embargo, según todas las consultoras ésta oscilará entre 30% y 35%, debido a la suba de tarifas de servicios.

De acuerdo con el exministro de Economía, se está cometiendo un segundo error al enfatizar que para el segundo semestre la inflación reducirá su ritmo a una tasa de 1,5% o 2%, debido a que corregir la aceleración de precios requiere de un proceso muy profundo de normalización presupuestaria y monetaria.

Durante la entrevista, Ricardo López Murphy incluso se refirió al hundimiento del buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas de exclusión nacional.

A continuación, algunas de las frases más destacadas de Ricardo López Murphy durante la entrevista concedida en una charla exclusiva con Inversor Global:

  • Desarmar la represión sobre el comercio, la inflación, a las transacciones, inversiones y producción, es una tarea difícil, hasta desgraciada, porque sólo se ve el síntoma de una enfermedad reprimida.
  • La reducción de los subsidios en las tarifas debía ser drástica. Demorar la ejecución de la medida sólo dilata la normalización de la situación. El gradualismo es más costoso, porque siempre quedará un desequilibrio remanente.
  • Se heredó una tasa de expansión monetaria de 45%, que actúa con rezago en la sociedad. Sucede igual cuando se desacelera, porque su efecto se verá apenas en 18 meses.
  • El tipo de cambio aún puede ser más alto. Esa estrategia capitaliza al país, evita una recesión profunda y orienta a las inversiones correctamente.
  • Si la tasa de expansión monetaria se ubica en 20%, en consistencia con las metas gubernamentales, pero los sueldos aumentan al 40%, entonces el desempleo será muy grande.
  • La única salida al gran desbarajuste de Brasil es mediante un gran sinceramiento de la economía.
  • El hundimiento del buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas de exclusión nacional es un claro mensaje: quien venga a robar tendrá problemas, y si es posible, las consecuencias serán muy graves.

 

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido