Qué es el Rofex: 7 tips para ser un experto

En el Mercado a Término de Rosario se pactan operaciones de compra y venta a futuro. ¿Cómo pueden los inversores participar en esta plaza financiera?

Durante 2016, el dólar podría alcanzar los 17 pesos, una devaluación del 90% en comparación con los 9,40 pesos que se mantuvieron durante las últimas semanas del kirchnerismo, por lo que operar en el mercado de futuros deja de ser una opción y se convierte en una necesidad.

Lo primero que conviene saber es qué es el mercado de futuros: se trata de una entidad privada cuyo objetivo es organizar, registrar, garantizar y liquidar la negociación de contratos de futuros y opciones.

1. Qué es el Rofex

Básicamente hay dos lugares: el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex), el Mercado a Términos de Buenos Aires S.A. (Matba) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Todos están regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cuando el producto es de índole agropecuario.

Entonces, ¿qué es el Rofex? En otras palabras, es el mercado donde se operan los derivados financieros y agrícolas futuros.

2. Cómo funciona el Rofex

El Rofex funciona a través de un contrato de futuros. Las partes se comprometen a comprar o vender un determino activo, como el dólar futuro, a un precio ya fijado, y a una fecha preestablecida.

En el mercado de futuros se realizan operaciones de compra y venta, donde se determina las condiciones hoy, pero se pospone la ejecución real de la operación para el futuro. De este modo, el comprador en un contrato tiene la obligación de comprar el activo correspondiente en la fecha de vencimiento acordada mientras que el vendedor se compromete a entregar el activo en la fecha pautada.

3. Quiénes integran el mercado de futuros

Según Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentna, los participantes en los mercados de futuros son tres:

  • Hedgers: Buscan reducir la incertidumbre al eliminar la exposición al movimiento del precio del dólar
  • Especuladores: Se intentan anticipar a los cambios de precios y, a partir de ahí, compran o venden
  • Arbitrajistas: Compran y venden al corto plazo para obtener un beneficio a partir de la diferencia de precios.

4. ¿Y el dólar futuro?

Sucede con el dólar futuro. La cotización del billete verde hoy ronda alrededor de 14 pesos, pero en los contratos de diciembre está cercano a los 17 pesos. En otras palabras, los mercados esperan una devaluación de la moneda y se preparan para cubrirse de ella y sacar jugosas ganancias.

Claro, esto no quiere decir que en diciembre la cotización del dólar será de 17 pesos. A medida que nos acerquemos a la fecha, es probable que la valuación sea similar, pero mientras tanto puede desentenderse.

Esto pasa porque el futuro de dólar depende del tipo de cambio del día y la diferencia entre las tasas de interés en pesos y dólares. Por lo tanto, proyectar el tipo de cambio a través del dólar futuro puede terminar en un error.

5. Cómo operar dólar futuro en Argentina

¿Qué es el Rofex? Es una de las opciones más conocidas. El único requisito para participar en este mercado es contar con una cuenta de inversión en un bróker.

Por otro lado, como la mayoría de los agentes de Bolsa tienen convenio con Rofex, por lo que es posible operar los contratos de dólar futuro desde la plataforma web o a través del contacto con un operador. Para esto, el paso a seguir es solicitar al bróker que habilite las operaciones a futuros.

El monto mínimo de inversión para operar dólar futuro es de 1.000 dólares. Sn embargo, no es necesario que cuente con el dinero en efectivo al momento de realizar el contrato, ya que sólo debe depositarse una garantizar que puede ser en pesos o activos financieros.

Algo clave: nadie recibe dólares durante la operación. Los contratos se liquidan por diferencias en forma diaria, por lo que al término de la operación deberá abonarse, según como haya evolucionado el precio del futuro.

6. Dólar futuro 2016

De acuerdo con datos que proporciona Rofex, durante 2015, las cuentas que operaban contratos de dólar futuro no eran más de 1.000, pero a finales de año, el número trepó a 6.000 y en la actualidad sigue creciendo.

Esto sucede por dos motivos: hay una causa que dirime la Justicia donde se acusa a la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Economía, Axel Kicillof y el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli, de formar parte de un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas en violación directa de sus competencias y atribuciones”.

En esta línea, se ha sostenido que las ventas de dólar futuro se concretaron en condiciones “dañosas para el erario público”, debido a que entre septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron pérdidas al Estado por más de 55.000 millones de pesos.

En segundo lugar, el levantamiento del cepo trae consigo la normalización económica y, por ende, las expectativas de devaluación que comenzaron a crecer desde mediados del año pasado y la suba del tipo de cambio durante 2016 generaron que muchas compañías e inversiones buscaran cobertura cambiaria a través del dólar futuro.

7. Dólar futuro 2016: opción de inversión

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, sostuvo que la gente no piensa más en dólar, lo cual lo hace aún más atractivo frente a las altas tasas en pesos que tienen las Letras del Banco Central (Lebacs).

Si Argentina continúa con la aceleración de precios como va este año, perdería todo el salto competitivo que le otorgó la devaluación, por lo que Martínez Burzaco consider que en algún momento el dólar empezará a deslizarse al alza y escapar.

El dólar no es, sin embargo, la única opción en el mercado de futuros. Si deseas conocer otras alternativas que se operan en el Rofex, podés acceder al Informe Especial que Inversor Global preparó gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta