Por este motivo vas a querer invertir en Argentina

En los últimos días, una serie de acontecimientos generaron un gran atractivo para realizar negocios en el país. ¿Cuáles fueron los más importantes y qué tanta influencia tienen sobre las inversiones locales?

En la Argentina ha pasado de todo en lo poco que va de este año. Los cambios no han faltado desde que la nueva administración asumió el poder. Con tanto ir y venir, los ahorristas tienen dudas sobre si poner todas sus fichas en las inversiones locales o si conviene más pensar en el exterior.

En esa línea, también se plantea el interrogante de cuál debería ser el horizonte de tiempo para invertir en casa, puesto que no se sabe qué podría suceder a futuro.

A pesar de ello, existe un motivo que una vez conozcas, vas a querer invertir en Argentina y lo que es más importante aún, vas a querer hacerlo pensando en el largo plazo.

Lo que se dice de la Argentina

El fin del conflictivo capítulo con los fondos buitre y una postura más amigable con el mercado por parte de la gestión macrista, han dado pie a que en la escena internacional se hable mucho sobre el país y lo que se espera de él próximamente.

De acuerdo con datos de un informe reciente de LatinFocus Consensus Forecast, las inversiones en Argentina darán el gran salto durante el último trimestre de 2016. En esa línea, los analistas esperan que éstas crezcan 0,9% en promedio este año y marquen la diferencia con un avance de 7,5% para 2017.

En cuanto al PBI, se proyecta que éste se contraiga 0,7% para cierre del año en promedio, mostrando una recuperación en torno al 2% en los últimos tres meses. En 2017, el crecimiento de este indicador llegaría a 2,9%.

En lo que a comercio exterior se refiere, se pronostica un crecimiento de las exportaciones de 5,6% para fin de 2016 y 7,2% en 2017, al tiempo que se espera que las importaciones se contraigan 2,7% ahora y se expandan 9,8% el año próximo.

Ahora bien, en relación con lo que se espera de los indicadores que más afectan tu bolsillo, el informe sugiere que el desempleo podría llegar a 8,4% este año y caer a 8% el próximo. Por su parte, la inflación no oficial alcanzaría 33,4% y retrocedería a 20,4% en 2017, mientras que el dólar se ubicaría en 16,45 pesos en diciembre y en 18,57 el año que viene.

Todo indica que 2017 será el año en el que explotará la Argentina y por ende, también los activos financieros ligados al país.

El visto bueno de Wall Street

En este contexto y ante el acuerdo con los holdouts, la nación ha logrado apuntarse 3.500 millones de dólares en financiamiento por parte del Banco Mundial.

En ese sentido, las firmas de inversión Morgan Stanley y Bank of America subieron la ponderación de los bonos argentinos en períodos recientes en su cartera, lo que sugiere un reforzamiento de la recomendación de compra de estos títulos para los inversores. Moody’s también se subió al tren de la Argentina y mejoró la calificación de crédito del país.

Dicho esto, queda claro que existen motivos de pesos para disipar temores y que los ahorrista se decidan con entusiasmo a invertir en los activos locales, pero ¿cuáles son las alternativas más seguras?

De acuerdo con Morgan Stanley, los bonos a 3 y 5 años pertenecientes a la nueva emisión se perfilan como excelentes opciones, al igual que los tradicionales Par y Discount. Los expertos de la firma consideran que la curva de rendimiento de estos títulos tenderá a ser más pronunciada en el corto plazo.

Los especialistas apuestan por los bonos bajo ley extranjera, en vista de que  sus rendimientos serán atractivos gracias a la mejora de las perspectivas locales y a las medidas económicas ya ejecutadas. Por otro lado, éstos observan que la Argentina presenta mayor potencial y se muestra más competitiva en comparación con sus vecinos.

Teniendo todos estos argumentos en cuenta, los ahorristas locales no pueden dejar pasar el momento de invertir hoy en los activos financieros ligados al país, sobre todo los bonos, ya que cotizan a bajos precios si se considera la magnitud del despegue que tendrá la economía a partir del último trimestre de este año.

En esa línea, los inversores deben pensar en el largo plazo para asegurarse actractivos rendimientos.

//

Deja tu respuesta