Planes para comprar autos 2016: todo lo que debe saber

El Ministerio de Producción prepara planes de financiamiento de autos 0 kilómetros a tasas por debajo de las que el mercado ofrece.

Comprar ciertos bienes mediante el ahorro en medio de una economía inflacionaria no siempre es una opción. Resulta difícil reunir el dinero para efectuar la compra de contado, por lo que existen vías de adquisición que facilitan la transacción, como los planes para comprar autos 2016.

Los automóviles forman parte de la lista de bienes más caros, pero cotidianos, que difícilmente podrían ser adquiridos por el grueso de la población. Más complicado con el avance de preciso en la Argentina, que durante los últimos meses ronda la tasa del 3% o 4% mensual.

A pesar de ese avance en los precios, durante marzo, la cantidad de vehículos patentados se incrementó en 16,3%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Sin embargo, desde el sector afirman que debido a la baja de la demanda de Brasil y el incremento en los valores de las fábricas son “cautos” respecto a las proyecciones anuales.

El número de vehículos patentados durante marzo de este año ascendió a 55.814 vehículos, mientras que en el acumulado de los tres meses transcurridos del año fue de 161.584 unidades, pero ¿cómo logran aprovecharse de esta coyuntura? ¿Cuáles son los mejores planes para comprar autos 2016?

En un intento por reactivar el consumo y ante la crisis que golpea al sector por la caída de las compras desde Brasil, el Gobierno prepara planes para comprar autos 2016 con tasas de financiamiento por debajo de las que el mercado ofrece en la actualidad y a mejores plazos.

La idea que se maneja en el Ministerio de Producción es que los planes para comprar autos 2016 se dirijan a mejorar la comercialización sólo de vehículos de producción nacional para ofrecer una línea a tasas por debajo de mercado y a largo plazo, en conversaciones con los bancos Nación y Provincia.

Planes para comprar autos 2016: condiciones

Para créditos a tres años, hoy se paga una tasa de interés de 40% anual para créditos a dos años. La ida es reducir el interés a la mitad.

En principio, lo que se va a utilizar son los fondos que no fueron utilizados por el kirchnerismo del Programa de Inversión Productiva, pensado originalmente para camiones y buses pero que se extendía a los autos.

Después se sumaría dinero fresco en la medida en que las condiciones mejoren. Estas líneas de financiación tienen una tasa prevista del 22% anual para un plazo de 36 meses.

Durante 2015, la expresidenta Cristina Kirchner intentó impulsar dos planes de financiamiento (ProCreaAuto I y II) que no tuvieron mayor impacto en el mercado de comercialización, a pesar de que eran propuestas de los concesionarios y del gremio de los mecánicos (Smata).

En la práctica, la gestión de Cristina Kirchner potenciaba la demanda de autos, pero cerraba la oferta: impulsaba trabas a las importaciones y cupos de dólares en el sector, lo que dificultaba la fabricación de automóviles.

Claves para el autoahorro

Lo que debe tenerse presente al momento de entrar a cualquiera de los planes para comprar autos 2016 es la cuota que debe coincidir entre la publicidad y la que dice en el contrato.

En consecuencia, un segundo consejo para adquirir un autoplan consistirá en leer y comprender el contrato porque deberá cumplirse durante varios años. Hay que verificar que figuren todos los datos del vehículo, plazos de entrega y demás especificaciones que debe contener a cualquier documento de venta.

En tercer lugar, hay que lograr la eliminación de los datos negativos para avanzar y para ello hay que analizar si por aplicación de la ley de datos personales se puede pedir que se borre la deuda en forma inmediata.

Préstamos personales

A través del sistema de préstamos personales, el auto se encuentra libre de impedimentos para su venta, porque no está alcanzado por ninguna clausura contractual que garantice la operación, como sucede, en cambio con un crédito hipotecario.

El lado negativo es el alto costo financiero total (CFT), que puede comprender desde 47% y trepar hasta 76%.

También existe la tasa de interés nominal anual (TNA) que suele aplicarse con un piso del 39% y puede alcanzar hasta 46%.

En líneas generales, los bancos que ofrecen esta opción proponen financiar desde 60% hasta 100% del valor del vehículo y cancelar el préstamo en hasta 60 meses, con tasa fija y pesos.

Planes de autos según marcas

Como consecuencia de los recientes aumentos de precios de autos 0 KM, en el mercado sólo se encuentran disponibles unos siete modelos de vehículos con un precio de lista por debajo de los 200.000 pesos y, probablemente, con la suba de tarifas, los montos podrían dispararse nuevamente.

La tendencia es que los autos más baratos y populares han aumentado durante los últimos meses, pero los más caros y exclusivos han reducido algunos puntos. Sin embargo, adquirir un nuevo vehículo requiere de un buen plan.

Algunos de los planes de autos vigentes en el mercado son los siguientes:

Plan Rombo

En este plan de ahorro, los suscriptores que lo componen participan en forma impersonal, pero de modo cooperativo. Con el aporte de cuotas se constituye el fondo que se destina a la compra de las unidades a Renault Argentina S.A. y que son adjudicadas mensualmente a los integrantes del grupo.

¿Qué ofrece el plan Rombo?

  • Pago en cuotas, en pesos y sin interés
  • Gastos de entrega incluidos en la cuota
  • Elección entre 5 compañías de seguros distintas
  • Posibilidad de reducir el monto de las facturas cuotas a pagar o acortar la duración del plan.

Autoahorro Volkswagen

El plan autoahoro Volkswagen tiene dos modalidades. En una financia el 70% del vehículo hasta en 84 cuotas que incluyen seguro de vida, gastos sellados, impuestos y derecho de admisión o el plan 100%, que consiste en la financiación total del vehículo con las mismas condiciones.

¿Qué ofrece el plan Autoahorro Volkswagen?

  • Seguro de cancelación de cuotas por 24 meses
  • Las cuotas del primer año son fijas
  • Adjudicación asegurada en cuota 3

A la hora de comprar un auto nuevo o usado, el mercado ofrece muchas opciones para financiar la operación. Sin embargo, las principales en la Argentina son dos: suscribirse a un plan de ahorro o tomar un crédito prendario. ¿Cuál conviene más? Para que sea más fácil decidirse Inversor Global preparó gratuitamente un Informe Especial para usted.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The group was headed to Minnesota from Texas

Deja tu respuesta