Petrobras inmune a los litigios

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la Bolsa de Buenos Aires y sobre cómo comenzaron la semana Asia y Europa. También te contaré algo sobre Consultatio, Grupo Clarín, Boldt y Carlos Casado. Si sos suscriptor de la versión PRO, hablamos sobre Petrobras.

 

  • La Bolsa de Buenos Aires trepó
  • Asia y Europa sin definiciones
  • Mapa bursátil
  • Consultatio ingresó al Merval
  • Grupo Clarín me preocupa
  • Boldt desafía referencia técnica

 

  • Carlos Casado evalúa distribuir dividendos

 

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires trepó

img-1

La Bolsa de Buenos Aires comenzó el mes de abril con el pie derecho tras operar con una suba del 1,44%. Empujado por Siderar (ERAR, +6,13%), Sociedad Comercial del Plata (COME, +3,61%) y Petrobras (APBR, +3,10%), el índice Merval se mostró sólido el día viernes, que estrenó sus tres nuevos componentes Mirgor (MIRG, -0,29%), Telecom Argentina (TECO2, -2,83%) y Consultatio (CTIO, +0,75%).

El resto de las acciones que cotizan en el principal recinto bursátil argentino, operaron de manera mixta donde se destacaron las subas de Acceso Oeste (OEST, +15,08%), Capex (CAPX, 9,79%) y Caputo (CAPU, +2,98%), mientras Petrolera Pampa (PETR, -4,14%), Grupo Clarín (GCLA, -3,52%) y Carlos Casado (CADO, -2,52%) decepcionaron con sus cotizaciones.

Entre los títulos públicos más operados se encuentran las subas del Bonar X (AA17, +0,36%), el Bonar 24 (AY24, +0,66%) y el Bonad 16 (AO16, +1,46%).

Esta semana la Bolsa estará atenta a la posible confirmación de la venta Petrobras Argentina (PESA) a Petrolera Pampa (PETR) controlada por Pampa Energía (PAMP) quien ofreció US$ 1.200 millones por el 65% de los activos de la subsidiaria argentina de la petrolera estatal brasileña. Sobre esto, te contaré algo mañana.

 

1:05 | Asia y Europa con un lunes sin definiciones

Las principales bolsas asiáticas operaron en direcciones opuestas y cerraron sin un humor definido. Tokio (Nikkei, -0,25%) y Hong Kong (Hang Seng, -1,34%) operaron en baja, mientras Shanghai (CSI, +0,12%) y Seúl (Kospi, +0,27%) culminaron la jornada con subas marginales.

Al cierre de esta edición, los mercados del viejo continente operaban todos con sólidas subas donde se destacaban a media mañana, las bolsas de Londres (FTSE, +0,86%), Frankfurt (DAX, +1,05%), Paris (CAC40, +1,22%) y Madrid (IBEX, +1,00%).

 

1:25 | Mapa bursátil

img-2

 

1:35 | Consultatio ingresó en el Merval

A última hora, Consultatio (CTIO) ingresó en el principal índice bursátil del país. Como se especulaba desde comienzos de febrero, la desarrolladora inmobiliaria logró su cometido y, a partir del viernes 1 de abril, forma parte del índice Merval junto a otras 14 acciones líderes de la Bola de Buenos Aires.

Este ingreso, que estaba en duda hasta el miércoles por la tarde, otorgará a CTIO más exposición y volatilidad y alcanzará a una base de clientes más sofisticada que, en su mayoría, invierten en acciones líderes del mercado.

Tras anunciar a principios de febrero que su fundador Eduardo Constantini estaría vendiendo 9.8 millones de acciones en 60 días, el volumen de operaciones diarias de CTIO saltaron de un promedio cercano a $1 millón al actual $7 millones, empujados varios días de volatilidad extraordinaria, incluyendo un día con $200 millones en transacciones.

CTIO ingresa en el Merval junto a Mirgor (MIRG) y Telecom Argentina (TECO2).

 

1:55 | Grupo Clarín me preocupa

Las acciones del principal grupo mediático del país, culminó la jornada del viernes cotizando en una referencia técnica muy peligrosa que deberá clarificar esta semana.

img-3

Como podrás observar en el gráfico anterior, Grupo Clarín (GCLA) tocó dos referencias técnicas, indicando que pronto debería elegir hacia dónde desea operar. Cada vez que GCLA tocó el piso, o soporte, desde comienzos desde 2015, las acciones rápidamente treparon hacia un nuevo máximo superior a la cotización máxima anterior.

Hoy GCLA comienza el día en $137 por acción y debe rebotar para tranquilizar a los accionistas quienes han visto cómo sus retornos en recientes semanas, han caído un 10%.

 

2:35 | Boldt desafía referencia técnica

La empresa argentina administradora de casinos, comienza a aproximarse a un punto crítico en su afán de querer trepar por encima de sus máximos históricos.

img-4

El gráfico anterior muestra cómo Boldt (BOLT) debe aproximarse a los $5,50 por acción para perforar este techo y buscar una nueva franja alcista. Esto debería ocurrir pronto y las acciones de la empresa no deben cotizar por debajo de los $5,00 para respetar esta tendencia.

El volumen promedio de operaciones de BOLT en la Bolsa de Buenos Aires no supera los $200.000 por día con la excepción del 22 y 23 de marzo cuando más de $1,5 millones en acciones cambiaron de mano.

Mientras tanto, el viernes BOLT operó con una leve baja del 0,97% y se ofreció en $5,10.

 

3:05 | Carlos Casado evalúa distribuir dividendos

La empresa argentina del sector agropecuario, propondrá durante la próxima Asamblea General la distribución de dividendos a sus accionistas.

El viernes a última hora, Carlos Casado (CADO) informó al mercado que someterá a votación el pago de dividendos en acciones (no en efectivo) y, de aprobarse esta distribución, deberá ampliar su capital social y emitir nuevas acciones para concretar el pago.

Carlos Casado recientemente presentó sus balances correspondientes al cierre del período fiscal 2015 y ofreció un panorama alentador al reportar una ganancia neta consolidada de $155,7 millones o un 57,5% superiores a los anunciados durante el año 2014.

Sin embargo, estos resultados se vieron beneficiados por la devaluación de la moneda argentina, gracias a la conversión de los resultados de sus operaciones en en exterior generados en otras monedas. La ganancia neta previo a este impacto financiero fue 16,9% inferior a la reportada durante todo el año 2014.

Finalmente, CADO es una empresa que trata muy bien a sus accionistas y religiosamente paga dividendos  sus cada período fiscal. Durante la asamblea de abril de 2015, el Directorio aprobó la distribución de dividendos en cuatro ocasiones a lo largo del año. Se espera que la empresa nuevamente anuncie la distribución de dividendos para el corriente año.

M5M te recomendó comprar CADO el pasado 14 de marzo y desde entonces, las acciones han subido 7,4%

 

Petrobras inmune a los litigios (PRO)

Deja tu respuesta