Paritarias 2016: ganadores y perdedores de la temporada

Los aumentos acordados oscilan entre 32,7% y 42%, mientras otros prefieren montos menores, pero negociar a períodos de seis meses.

Las negociaciones paritarias 2016 es uno de los desafíos más difíciles para Mauricio Macri, quien dio una orden inicial de no cerrar por más de 25%. Sin embargo, los gremios tenían una visión muy distinta: para ganarle a la inflación el piso ser superior al 30%. ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores hasta ahora?

Desde el Gobierno se insistía en que la inflación rondaría entre 20% y 25% para 2016, de modo que los aumentos salariales debían ir en esa dirección. Sin embargo, las consultoras repitieron hasta el cansancio que la aceleración de precios en la economía oscilaría entre 30% y 38%.

El economista Ricardo López Murphy manifestó, en charla exclusiva con Inversor Global, que las subas salariales deben estar en sintonía con la política monetaria. “Si los salarios suben 40%, lo cierto es que pocos sectores podrán soportar esa carga y habrá un desempleo como nunca se vio”.

Entre las paritarias 2016, quienes cerraron sus respectivos acuerdos lo hicieron con aumentos entre 32,7% y 42%, la franja mínima y máxima prevista por el Gobierno. Sin embargo, como se acostumbra año a año, muchos de los convenios homologados incluyeron pagos extra no remunerativos que engrosan los salarios.

Mientras algunos le critican al Gobierno no haber adelantado las paritarias para antes de la suba de tarifas de manera tal de convertir a los salarios en el ancla antiinflacionaria; los gremios consideran que los que ya cerraron podrían reclamar por su reapertura, como los docentes, judiciales o trabajadores de la salud.

De hecho, más a favor de los gremios está el reconocimiento inflacionario del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que, como toda proyección, puede ser revisada a medida que pasen los meses, aunque reiteró que el Gobierno están confiados de que lograrán domar el problema a partir del segundo semestre, cuando se esperas tasas mensuales que oscilen entre 1,5% y 2%.

Otro hecho que hace dudar que la inflación bajará en la medida en que se reportan las mejores salariales es que la inflación no ha detenido su avance de 3% o 4% mensual mientras el consumo continúa retrayéndose.

PARITARIAS

Fuente: Inversor Global

Paritarias semestrales

Comercio, estacioneros de servicio, el sector frigorífico y construcción han aplicado la modalidad de acordar negociaciones colectivas semestrales, ante la promesa del Gobierno de encauzar la inflación para el segundo semestre y mantener los porcentajes de incrementos en el rango del 20% a 25% que aspira.

En esta línea mantuvieron comercio, que cerró en 20% más una suma fija y los mecánicos de SMATA con 19%. Otro de los gremios fueron los choferes de la UTA, quienes cerraron en 29% anual.

La alternativa de un esquema de doble paritaria anual fue evaluado, además, en las negociaciones en marcha que involucran a la industria metalúrgica, la aceitera y la actividad bancaria, aunque por ahora las partes parecen decididas a privilegiar la apuesta por acuerdos por 12 meses con una expectativa de incrementos promedio del 35%.

Para apuntalar esa pretensión los bancarios cumplieron con un paro nacional de 24 horas la semana pasada, en tanto que el gremio liderado por Antonio Caló se manifestó contra las cámaras empresariales del sector con la amenaza de disponer un inminente plan de lucha.

Paritarias 2016: ¿Pueden reabrirse?

La posibilidad de reabrir las discusiones fue aceptada por la incertidumbre que generó la falta de estadísticas oficiales para medir la inflación y el temor a despidos masivos, como ocurrió en la administración pública.

Los sindicatos han argumentado que no tienen referencias para negociar sueldos y se apoyan en cifras privadas. La mayoría de las consultoras, institutos y organismos calculan un alza del costo de vida de hasta 38% anual.

Los gremios que aún no han cerrado preparan el campo de batalla para la especulación sobre la inflación, mientras que otros dejan abierta la cláusula de reapertura de negociaciones en agosto.

 

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It’s not helping the team,” Butler saidLet’s take the one up ahead, that guy has a nice face.hermes handbags outlet

She said she wants to see her times in the low 18s and maybe even the high 17s.gucci sito ufficiale
There were 76 players who made the cut at even par 142.prada bags
I got very little enjoyment from that whole, you know, prostitution thing.michael kors uk handbags
Transportations and Infrastructure Renewal

Varner 2 Bridge on Route 208 in New Germany will be under construction effective July 9, 2014 with an expected completion date of July 31, 2015.timberland ladies boots
GM ends endorsement deal with Tiger Woods

Celebrity endorsements are a powerful thing.mcm sale
the opportunity is alive, the opportunity is in front of me and now I just have to go get it.michael kors boots uk
cheap ray ban sunglasses

Deja tu respuesta