Panama Papers: las 10 claves del nuevo escándalo mundial

La filtración es 46 veces más amplia que Wikileaks y que las revelaciones de espionaje secreto que hiciera Edward Snowden. ¿Cómo perjudica la investigación de Panama Papers a la Argentina?

Más de 128 políticos, empresarios y estrellas del deporte están en el ojo del huracán. Panamá Papers es el nombre del nuevo escándalo, consistente en una filtración de más de 11,5 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales, supuestamente, con fines como lavado de dinero o evasión fiscal.

La fuga masiva de datos partió de la firma de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Los encargados de poner al descubierto como los ricos manejan sus cuentas en el extranjero son diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En la larga nómina del Panamá Papers aparecen mencionadas decenas de argentinos, entre ellos el presidente Mauricio Macri, Lionel Messi, Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, el intendente de Lanús, Néstor Grindett, y empresarios vinculados al kirchnerismo. ¿Cuáles son las claves para desentrañar el nuevo escándalo mundial?

1. ¿Qué es Mossack Fonseca?

El bufete de abogados panameño cuenta con oficinas en 42 países del mundo y emplea a 600 personas. Está especializado en servicios financieros offshore –cualquier actividad económica o inversión que se realiza fuera del propio país de residencia-, tales como creación de empresas ficticias.

Las sociedades offshore son empresas que no registran actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el extranjero y realizar operaciones sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Mossack opera en paraísos fiscales como Suiza, Chipre y las Islas Vírgenes Británicas y es representante de más de 300.000 empresas.

2. ¿Qué es un paraíso fiscal?

El término es una mala traducción del inglés Tax Haven, literalmente refugio fiscal. El concepto es el mismo. Son lugares donde la creación de empresas es una de las principales industrias del país.

Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante. Su éxito se basa en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos foráneos obtienen utilizando estas sociedades.

3. ¿Qué fue filtrado a través del Panamá Papers?

Se trata de 11,5 millones de archivos. Para tener una idea, la filtración es 46 veces más grande que Wikileaks, que contó 251 mil documentos y, por supuesto, más amplia que las revelaciones de espionaje secreto que hiciera Edward Snowden. La fuente de esta filtración permanecerá en el anonimato y bajo protección. En capacidad informática, se trataría de casi 3.000 gigabytes de documentos, equivalente a 40 veces el peso de cualquier videojuego de última generación.

En algunos casos, el Panamá Papers dice que los documentos prueban cómo la empresa facilita la evasión de impuestos y lavado de dinero. También se mencionan referencias al soborno, corrupción, sanciones comerciales y empresas criminales. “La investigación permite ver cómo fluye el oscuro dinero a través del sistema financiero mundial”, dijo el ICIJ, responsable de la investigación.

Como parte de su modus operandi Mossack Fonseca prestó nombres de directores, managers y accionistas, para esconder a los verdaderos dueños de estas compañías fantasma. Trabajó para proteger el secreto de sus clientes y evitó hacer gestiones para personas políticamente expuestas.

4. ¿Quiénes deberían estar preocupados?

En la lista del Panamá Papers hay 72 jefes y ex jefes de Estados, incluyendo al presidente ruso, Vladimir Putin. Sigmundur Davio Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, ya renunció, luego de que se conociera que abrió una empresa fantasma para ocultar dinero en las Islas Vírgenes Británicas.

Panamá Papers también se incluye al rey de Arabia Saudita, familiares del primer ministro británico, David Cameron, el presidente sirio, Bashar al-Assad y el mandatario chino, Xi Jinping.

5. ¿Todos los involucrados violaron la ley?

No necesariamente. Guardar dinero en cuentas extranjeras es perfectamente legal y es una práctica común para proteger el dinero de delincuentes o impuestos. Sin embargo, también es el método favorito de los criminales para lavar dinero y de los políticos corruptos para ocultar los fondos.

6. Si no es ilegal, ¿por qué es importante la publicación del Panamá Papers?

A través del Panamá Papers, por primera vez, puede conocerse el funcionamiento del mundo offshore. Los papeles permiten arrojar luz sobre cómo contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde la legalidad con la ayuda de Mossack Fonseca.

7. ¿Qué técnicas usan los ricos para esconder dinero?

  • Empresas fantasmas: Parecen un negocio legítimo, pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital.
  • Centros offshore: Su propietario opera en las sombras, especialmente si es conocido.
  • Acciones y bonos al portador: Dan una capa extra de anonimato que permite mover grandes cantidades de dinero de origen dudoso.
  • Lavado de dinero: Consiste en limpiar dinero sucio de modo que pueda ser usado sin despertar sospechas.
  • Violación de sanciones: Una de las formas de penalizar y limitar el poder de regímenes cuestionados son las sanciones internacionales, pero también sirve contra personas. Cuanto más onerosas las sanciones, más dinero se puede ganar rompiéndolas.
  • Directiva Europea del Ahorro: Para evitar que individuos escondieran dinero de las autoridades, la Unión Europea creó un mecanismo para recaudar sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos poseen en otras naciones europeas. Cuando se introdujo la normativa, se registró un súbito incremento en el número de personas que querían abrir sus cuentas en paraísos fiscales.

8. Video Panama Papers

9. ¿Cómo fue la operatoria argentina?

Hubo transferencias de millones de dólares en época de cepo cambiario, ocultamiento de sociedades que debían ser declaradas ante la AFIP, apertura de cuentas bancarias en el exterior y maniobras sospechadas de lavado de dinero. Uruguay fue una de las escalas más usuales para realizar operaciones en Panamá.

Entre los argentinos salpicados con el escándalo del Panamá Papers, el ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, ha sido acusado de “cargar bolsos con dinero” de Lázaro Báez y Cristóbal López, según Miriam Quiroga, también ex secretaria de Kirchner.

Además, el crack Leonel Messi constituyó una sociedad panameña para facturar derechos de imagen y evadir al fisco español, un día después de que se supiera que había evitado pagar 4,1 millones de euros junto a su padre, Jorge Horacio Messi.

10. ¿Qué sigue?

Las investigaciones criminales seguirán en decenas de países. Los medios incluso tienen una agenda de lo que publicarán. Las revelaciones del Panamá Papers emergerán con documentos estudiados con minuciosidad. Hasta el momento, no hay políticos estadounidenses en la lista, pero las cosas pueden cambiar pronto. Queda mucho en el tintero.

De momento, si desea conocer en detalle cuál es el vínculo del presidente Mauricio Macri en el nuevo escándalo mundial, puede revisar este Informe Especial que Inversor Global ha elaborado gratuitamente.

Deja tu respuesta