Nobac: todo lo que necesita saber

Las Nobac son títulos emitidos por el BCRA a un plazo mínimo de año y medio, pero funcionan igual que las Letras, cuyo rendimiento ha superado a todas las acciones durante este año.

Las Lebac representan una oportunidad de inversión única, con sus agradables tasas de interés al 38%, pero no son los únicos títulos de renta fija que licita el Banco Central de la República Argentina (BCRA). También existen las Nobac, pero ¿son igual de atractivas?

Conviene empezar con lo básico para luego sumergirnos en el terreno de las inversiones. ¿Qué significa Nobac? Son las Notas del Banco Central.

¿Cuál es la definición de las Nobac? Son títulos emitidos por el BCRA a diferentes plazos y a una tasa fija. La principal diferencia con las Lebac es que se extienden por un período de dos o tres años.

Atractivas tasas

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de la Academia de Inversores, explicó que una nota se considera como tal cuando su vencimiento es superior al año y medio. Sin embargo, su funcionamiento es exactamente igual al de las Lebac, cuyo rendimiento ha superado a todas las acciones en 2016.

¿Por qué ha sucedido esto? Las Lebac con su tasa de interés de 38% son un activo de renta fija, lo que quiere decir que concede ganancias sin variación, a diferencia de lo que sucede con las acciones en la Bolsa, porque un bono o un papel de una empresa siempre están acompañados de volatilidad o hasta los plazos fijos, que sólo están garantizados hasta 350 mil pesos.

En otras palabras, las Lebac han resultado ser el instrumento más atractivo del mercado, porque su tasa de interés cubre la inflación proyectada este año y está orientada a inversores con perfiles de riesgo reducido, dado que es la máxima autoridad monetaria quien las emite.

Nobac: ¿cómo funciona?

Las Nobac pagan intereses generalmente semestrales a tas que podrán ser fijas o ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que desde hace un par de meses es calculado con base en la provincia de San Luis, en lugar de las estadísticas porteñas, una cifra a través de la cual se actualiza el valor de algunos bonos de deuda.

El CER es un índice que básicamente refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La principal ventaja se deriva de la posibilidad de colocar el dinero a una tasa de interés real por un plazo superior a los dos años.

El inconveniente más destacado es la falta de liquidez por el mayor plazo, sostuvo Martínez Burzaco, quien expresó que la Argentina aún se mueve en una economía de alta inflación.

 ¿Conviene comprar?

Para comprar Lebac no es necesario contar con un gran capital, a las licitaciones de estas letras pueden acudir pequeños inversores y el sistema de adjudicación se hará de dos formas: competitiva y no competitiva.

Quienes decidan entrar al tramo competitivo comprarán mediante subasta mientras que el resto comprará al precio determinado por la subasta. En el primero entran los inversores chicos y en el segundo aquellos que depositen hasta un millón de pesos. En este último se fija la tasa de corte según el resultado de la subasta.

Las Lebac suelen ser más interesantes que los depósitos bancarios en un plazo fijo debido a las tasas de interés que ofrecen.

Las Nobac, en cambio, son dedicadas a inversores más institucionales, pese a que los trámites sean iguales, de modo que Martínez Burzaco recomendó abrir una cuenta en un fondo común de inversión.

¿Cómo invertir en Nobac?

La compra de estas opciones es casi tan sencilla como un plazo fijo.

Las personas pueden invertir desde 1.000 pesos a través de un banco o una agencia de Bolsa. Estas instituciones le abren una cuenta y toman el pedido para ingresar a la licitación, que se realiza cada martes.

El inversor no compra necesariamente todo el monto que quiera porque, como casi siempre hay muchas más ofertas, el BCRA establece un corte y toma el dinero que desea en cada momento.

Comisiones para las Nobac

En el mejor de los casos el recargo es de 0,1%, lo que genera un retorno reducido a 36,8% en el caso de las Lebac. Algunos intermediarios establecen el cobro de 0,5% por comisión.

Para las Nobac funciona igual. No se suelen cobrar comisiones para las licitaciones, ni para el agente. Luego también se cobra el derecho de mercado que es 0,01% del monto total operado y el derecho de bolsa que es un monto similar.

Un BCRA endeudado

Para mediados de abril, el pasivo financiero del BCRA en pesos (Lebac y Nobac) suma 440.000 millones, a lo que se suma la deuda de los mismos instrumentos en dólares que alcanza 67.000 millones y llevan el total a 507.000 millones.

De seguir esa línea ascendente, la deuda superará la base monetaria, lo que significa que será mayor a la totalidad de dinero líquido de la economía, lo que implica que cada dos meses, el BCRA debe hacer frente a vencimientos por el equivalente a 7% del PBI.

He ahí uno de los mayores riesgos de la estrategia anti-inflacionaria escogida: el uso exclusivo de la tasa de interés, además de ahogar la producción y el consumo, condena a un endeudamiento progresivo y constante, que obliga a ofrecer tasas de rendimientos cada vez menores.

El vencimiento de deuda generará más necesidades de emisión a futuro, lo que alimenta las expectativas actuales de inflación e impondrá la necesidad de más endeudamiento y déficit.

¿Y qué paso con las Lebac en dólares?

Apenas se implementó la salida del cepo cambiario se colocaron Lebac en dólares para poder absorber divisas, pero como la medida no generó ninguna corrida cambiaria, dejó de aplicarse.

Mientras existió los inversores minoristas se vieron tentados con el retorno de hasta 20% en moneda dura. Aunque la operación era algo más sofisticada: además de comprar el título del BCRA, los inversores debían comprar un contrato de futuros de dólar.

De esta forma, se fijaba el tipo de cambio al que podía comprarse los dólares una vez que venciera la Lebac y recuperara sus pesos.

Si además de los datos brindados deseas conocer una novedosa forma de hacer ganancias a través de los instrumentos tradicionales. Para revisarlo, podés acceder a este Informe Especial que Inversor Global preparó gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta