¿Macri logrará reducir la inflación?

El Gobierno discute ajustar la meta inicial en torno a 25% para 2016, dado que la aceleración de precios ha sobrepasado todas las expectativas.

La inflación es el enemigo número 1 de la administración de Mauricio Macri, pero aun cuando se le ha dado prioridad a su tratamiento, al Gobierno se le ha escurrido de las manos y ha reconocido que sus proyecciones iniciales para 2016 quedaron cortas y en consecuencia, recalculará sus metas.

En enero se informó que la inflación anual estimada para este año era de 25%. Desde entonces, las consultoras privadas advirtieron sobre la inviabilidad de esta meta en un año signado por la reducción de subsidios a través de la suba de tarifas en los servicios públicos como electricidad, agua, gas o transporte.

Tanto es así que solo el primer trimestre podría cerrar con una inflación de dos dígitos. El error, según el economista Ricardo López Murphy, fue establecer este tipo de metas en un año en el que deberían suprimirse trabas y restricciones heredadas del kirchnerismo, pero privaron los costos políticos y contra viento y marea se publicará un índice a mediados de junio.

Aun así, la revisión de las metas inflacionarias está envuelta en una antigua disputa entre las carteras de política y economía del Ejecutivo. Mientras el titular de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que la proyección será revisada por el impacto del incremento de las tarifas, casi simultáneamente su par en Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ratificaba la meta. Sin embargo, las consultoras insisten y sentencian: la aceleración de precios en 2016 oscilará entre 30% y 35%.

¿Baja la inflación?

Las fuerzas opositoras del Congreso dieron a conocer su índice de inflación, que mostró una desaceleración en marzo para ubicarse en 3,2%, mientras en febrero había sido de 4,8%. Además, en el primer trimestre habría cerrado en 12%.

¿Cuáles son las bases de Prat Gay para insistir en que la inflación no superará el 25%? Ya no habrá más aumentos de tarifas. Por ende, la aceleración de precios observada en los primeros tres meses de 2016 es “transitoria” y responde al aumento incremento que repercute en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero no es una variable constante en la inflación anualizada.

De ahí que sostenga que la inflación mensual rondará alrededor de 1% a partir del segundo semestre y a diferencia de sus otras hipótesis, las consultoras compran la idea. Desde el estudio Bein, por ejemplo, Marina del Poggetto, coincide en que la inflación desacelerará a un ritmo de 1,5% o 2% mensual.

Las claves de la reducción

En su camino para reducir la inflación, anotó Iván Carrino, editor del Diario del Lunes, el Gobierno tiene dos frentes de combate: uno es el plano fiscal e implica bajar los gastos del Estado, pero ante la lentitud de la corrección, también se pelea en el ámbito monetario, donde el Banco Central absorbe los pesos que se imprimen a través de sus Letras. La clave del segundo semestre será enroscar estos mecanismos con una nueva fuente de financiamiento internacional.

Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos, afirmó que la apuesta apunta a negociar paritarias a seis meses, como ocurrió con el comercio, para que en la próxima discusión, cuando la inflación se haya moderado, pueda concederse no más del 10%. Sin embargo, no ve posible el cumplimiento de la meta actual, aunque lo pautado es perfectamente alcanzable para 2017.

¿Y por qué Prat Gay desdice con tanta insistencia a las consultoras? Mientras todos han concentrado su mirada en la inflación metropolitana, afectada por la suba de tarifas, Prat Gay observa hacia San Juan, donde la aceleración “es mucho más representativa de lo que pasa en el interior”. De ahí que el Ejecutivo decidiera guiarse por el CER de la provincia.

Batalla contra el déficit fiscal

Si bien las medidas adoptadas por el Gobierno para corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones en Argentina han mejorado las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, es probable que el ajuste genere una leve recesión en el año 2016, anotó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída de 1% para la economía local.

Todo forma parte de la batalla más feroz que enfrenta la actual administración. La tarea de Prat Gay es reducir los 291.660 millones de déficit fiscal. ¿Cómo? Mediante la reducción del gasto público y del subsidio estatal sobre los servicios públicos.

Carrino aseguró que las medidas se enfrascan en el plan gradualista de achicamiento de la brecha fiscal causada por el Gobierno de Cristina Kirchner. “El desajuste de las cuentas pública es el principal responsable del descontrol inflacionario que existe”.

Como el Gobierno busca hacerlo gradualmente requiere colocar deuda en el extranjero de manera apremiante. Así se asegura que mantiene el déficit fiscal por algunos años pero que no tendrá que financiarlo íntegramente con emisión monetaria, como sucedió en todo este tiempo.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;In order to determine the reasons why ER negative cells exhibit a higher basal expression of IL 8 gene (Freund et al

It was started by Stu Dent, a student in Sheffield, and led to its own Twitter hashtag TakeUsWithYouScotland

He said: deliberations in Westminster are becoming increasingly irrelevant to the north of England.cinture gucci
To the left is Porsche Heller, an instructor of Robert Dixon’s who built a strong bond with Dixon and has always been very supportive.chaussures louboutin pas cher
John’s is a confident group, and perceived a slight in its low ranking.mulberry bags uk
11, 1935 June 18, 2015 Sally Kopp died peacefully on June 18, 2015.ceinture hermes
He learned and trained in Kung Fu from Buck Sam Kong and Sifu Cheuk Tse.mulberry bags sale uk

can’t describe the impact it’s had on us.mcm backpack for sale

Grants for Getting a Computer for College

A variety of general grants is available to help students purchase computer equipment.mcm bags

Deja tu respuesta