Macri contra el Congreso: la batalla por el empleo

La Ley Antidespidos y la de Primer Empleo son dos cartas que se barajan para atacar la desocupación que causó el ajuste post asunción de Mauricio Macri. ¿Qué plan dará resultados?

Primer Empleo vs Ley Antidespidos. Macri contra el Congreso. ¿Cuál es la verdadera solución para neutralizar la desocupación que se originó una vez que Mauricio Macri asumió la Presidencia?, ¿cómo atenuar los efectos que produjo la reducción del gasto público, teniendo en cuenta que les ha costado a 120.000 trabajadores sus plazas de trabajo?

El ala opositora en el Congreso discute restablecer la Ley de Emergencia, que en 2002 implantó la doble indemnización por despido. La idea estuvo vigente entre 2002 y 2007, como una medida de emergencia que cesaría automáticamente cuando la desocupación se ubicaría por debajo del 10%.

Eduardo Duhalde tomó la medida porque el desempleo rondaba alrededor de 30% por efecto de la crisis. Sin embargo, fue criticada por abogados laboralistas que consideraban injustificable abonar dos veces la reparación previstas por ley en caso de despido.

Veto presidencial

En seguida, el presidente Mauricio Macri afirmó que “no es por la vía de la arbitrariedad o de la imposición que se puede cuidar a los argentinos”, con lo que dio indicios de que –al aprobar el proyecto- llegaría a ser vetado. “Si avanza el proyecto que establece la doble indemnización, el Gobierno tiene las herramientas para impedir la aplicación de la ley antidespidos”.

Ante este tipo de iniciativas las empresas suelen retraer sus proyectos de contratar trabajadores y se precariza el empleo, cuyas cifras en negro rondan alrededor del 30%, explicó Macri. “No sé porque insisten si esta medida ya no funcionó; es la vocación de hacer daño. No podemos repetir los errores”.

Tras los despidos

Iván Carrino, editor de El Diario del Lunes, sostuvo que la ley antidespidos terminaría generando desempleo, porque estas medidas afectan el rendimiento del empleado, quien ve que no hay consecuencia por sus acciones.

Según el experto, a ninguna empresa le gusta despedir gente porque afecta su rentabilidad. “Si llega el momento es que por dos razones: problemas financieros o porque el empleado no cumple con las expectativas”.

Si se trata del primer caso, a la empresa no le quedaría otra alternativa que cerrar. “La ley que supuestamente protege el empleo, en realidad, lo destruye”.

Primer Empleo

Como respuesta al intenso debate que se generó la semana pasada con respecto a la conveniencia de penalizar a quienes se ven obligados a reducir su plantel de personal, el Gobierno anunció una medida que va por el lado de los incentivos.

Más allá de la crítica, Macri apuró su propuesta: un proyecto que enviará a las próximas horas al Congreso a batallar contra la Ley Antidespidos. Su nombre clave es Ley del Primer Empleo y buscará la inserción de los jóvenes de entre 18 y 24 años al mercado de trabajo.

¿Cómo logrará su objetivo? La ley buscará subsidiar las contribuciones patronales por un período de tres años, beneficio que significará una rebaja de hasta 34% del costo laboral.

El Presidente reclamó a sus legisladores entonces que trataran “lo más rápido posible” la iniciativa oficial que beneficiaría a los jóvenes y ofrece incentivos al Plan Belgrano oficial, en una pelea a contrarreloj para que la oposición no le marque la agenda con el proyecto “antidespidos” que tratará el miércoles en el Senado.

El beneficio, que se extenderá durante los primeros tres años de relación laboral del nuevo empleado, prevé que el porcentaje de exención de las contribuciones disminuiría durante ese período y que el subsidio será mayor para las pymes que para las grandes empresas.

Por ejemplo, las compañías de hasta 200 empleados quedarían exceptuadas del 100% de las contribuciones durante el primer año de contrato del nuevo trabajador, beneficio que alcanzará al 60% de esos pagos en el segundo año y reducirá al 40% en el tercero.

En el caso de firmas más grandes, la excepción inicial de contribuciones sería del 80% y se reducirá primero al 40% y luego al 20% en el último año del régimen.

Aplicar la Ley del Primer Empleo, planteada desde el Gobierno, permitiría incorporar entre 200.000 y 230.000 nuevos trabajadores por año al mercado formal de empleo.

La batalla por el empleo

El Jefe de Estado ha señalado que Argentina se encuentra en un momento de transición, en el que tomo decisiones difíciles que han dolido porque hay “mucha gente que le cuesta llegar a fin de mes.

Durante continuos mensajes, Macri repite el mismo concepto: que la Argentina hace cinco años que no genera trabajo, uno de los principales argumentos del Poder Ejecutivo para rechazar las iniciativas planteadas por la oposición en ambas cámaras del Congreso.

De todos modos, de acuerdo con Macri, se hace lo correcto porque se atraviesa una etapa de sinceramiento que generará confianza y previsibilidad en un plazo no muy lejano.

El planteamiento gubernamental claramente favorece más a la empresa, pero cuál es la mejor para los trabajadores. Para dar respuesta a esta cuestión, Inversor Global preparó un Informe Especial que puede revisar gratuitamente.

Deja tu respuesta