Los 7 errores más comunes a la hora de ahorrar

La clave para cuidar sus finanzas es evitar los gastos que se desvíen de la meta impuesta, así como los despilfarros y malas costumbres.

Ahorrar es una tarea complicada. Si la economía está signada por una galopante inflación más todavía, pero para sanear las finanzas personales deben dejarse atrás los malos hábitos financieros.

La clave principal para el ahorrador es evitar los gastos que se desvíen de la meta impuesta. Sin embargo, hay ocasiones en las que el problema no son los despilfarros, sino las malas costumbres. A continuación le presentamos algunos tips para saber identificarlas:

  1. Desequilibrio entre ingresos y deudas

Los prestamistas tienen una estrategia para limitar el endeudamiento de una persona. ¿Tal vez habría que mirar en esa dirección? Estos afirman que debe dedicarse, cuando mucho, 28% de los ingresos mensuales brutos al endeudamiento, no más.

Para prestar a un individuo sólo se permite un crédito del 36% sobre su nivel de ingresos.

  1. Vivir día a día

Esto es muy común en una economía inflacionaria. Obviamente en un ambiente signado por suba de tarifas y cambios en los paradigmas, muchas personas luchan por salir adelante en el día a día, pero nunca está demás fijar la vista a largo plazo. Es incluso recomendable.

El presupuesto es una herramienta básica para quien desee ahorrar. Lo importante es conocer cuáles son los gastos recurrentes (como alquiler o compras en el supermercado) y concretar cuánto dinero queda después de pagarlos.

En muchas ocasiones, cuando se consiguen ahorros extras, éstos suelen destinarse a saldar deudas o guardarlos para imprevistos. El resto debería destinarse al ahorro para el futuro.

  1. Compras innecesarias

En ciertas ocasiones se dispone de más dinero de lo acostumbrado y la gente tiende a hacer compras innecesarias. Por ello debe pensarse en gastos de emergencia que puedan producirse a largo plazo. El objetivo fundamental es mantener a raya los números rojos.

Suena lógico, pero a veces su inconsciente le gana y no se da cuenta de que está a punto de gastar dinero en unos zapatos que vio o en la nueva cartera de su tienda preferida. Cuando intenta ahorrar, hay que ser cauteloso y dejar pasar esas compras que quiere hacer, pero que tal vez no lo perjudiquen.

  1. Sin un fondo de emergencia

El futuro es incierto y pueden producirse situaciones que obliguen a hacer un desembolso inesperado. Es aconsejable entonces tener un fondo intocable para afrontar esta clase de situaciones y sanear las cuentas.

  1. Gastos fuertes en la hipoteca

El Gobierno recientemente lanzó un nuevo plan de créditos hipotecarios que promete solucionar el déficit habitacional. De fondo, es una forma de endeudamiento a largo plazo, pero se justifica puesto que busca dar acceso a las personas que desean tener una casa propia.

La recomendación en este sentido es que los gastos en la hipoteca no sean superiores al 30% de lo ingresado. Si es superior, puede no dejar espacio para el ahorro.

  1. Ahorrar muy poco

Una persona siempre puede asumir que está ahorrando, pero la gran pregunta es cuánto. ¿Se está preparado para alguna crisis o emergencia? Si se da cuenta que se puede ahorrar más y que hoy parte de ese dinero se destina a gastos superfluos, entonces conviene cambiar de estrategia para que los resultados sean verdaderamente positivos en el futuro.

  1. Esperar al lunes

La regla de esperar al lunes para empezar la dieta tiene su contraparte en el mundo de las finanzas. No hay un momento perfecto para empezar a ahorrar. Aplazar sólo lleva a una peor situación.

En ocasiones el plan que en principio pensó puede llevarle más tiempo de lo pensado así que si se queda esperando, los resultados serán aún peores. Simplemente conviene hacer las averiguaciones necesarias, elaborar un plan adecuado y empezar. Al principio también se sugiere tener un registro de cuánto dinero acumula cada mes y consultarlo con familiares para que ayuden a cumplir con las expectativas.

Ahora que conoce los 7 errores más comunes del ahorrador, completó el primer paso. El segundo como se mencionó anteriormente es iniciarse en el mundo de las inversiones para así multiplicar su dinero.

Si desea conocer cómo invertir en la Bolsa puede leer este Informe Especial que Inversor Global preparó gratuitamente para usted.

Deja tu respuesta