Las acciones se apagan y los inversores migran hacia las Lebacs

Las altas tasas de las Letras del BCRA persistirán hasta que se reduzca la inflación, pero están empezando a dañar el mercado bursátil, ¿por qué?

La fiesta sigue en el Banco Central. Esta semana la entidad extendió el tiempo de vida de las tasas de interés de sus Letras a 38% y descartó un giro de timón en el corto plazo. La consecuencia: las inversiones en activos de riesgo están cada día más golpeadas y el Merval ha perdido 6,88% de la expansión que había alcanzado con la asunción de Mauricio Macri.

Muchos dicen que el inversor compra con el rumor y vende con la noticia. Cuando la potencial victoria de Macri iba de boca en boca, la Bolsa se anticipó y el índice alcanzó un récord de 14.174 puntos el 20 de noviembre. Luego, se produjo una corrección del Merval que encontró su piso en 9.820 puntos el 20 de enero, una caída de 31%, pero ¿cómo se explica esto?

Lebacs vs acciones

Las Letras del Banco Central (Lebacs) son los títulos de corto plazo que licita cada martes la autoridad monetaria. Desde el Gobierno, al instrumento se le ve como la panacea para afrontar los males económicos, dado que toma prestados pesos en el mercado a cambio de una tasa de interés de 38%, que resulta muy atractiva para el inversor, porque está por encima de la inflación.

Con eso en mente desacelera la emisión de pesos y contiene la suba del dólar. A su vez, este movimiento evita una remarcación de precios y controla a la inflación, pero tiene un efecto negativo: ralentiza a la economía. Sólo en la última semana, el Merval perdió 6,96%, arrastrado principalmente por las tasas que ofrecen estos activos, lo que empuja a un contexto poco favorable para las inversiones de riesgo.

En ese contexto negativo para las acciones, el Gobierno se ha mantenido inamovible en su posición: la prioridad es la inflación y hasta que su tasa de crecimiento mensual no se reduzca, no habrá cambios. “No se considera que una baja de algunas décimas en la inflación de marzo será suficiente para cambiar la visión de la autoridad monetaria en el corto plazo sobre la necesidad de seguir en modo contractivo”.

El juego de la silla

Las altas tasas de interés que paga el BCRA, por otra parte, han acercado a los minoristas hacia las Lebacs, al punto que su participación ya se ubica en torno al 4% de lo adjudicado en las licitaciones primarias semanales.

Los inversores minoristas han preferido entonces a las Lebacs como alternativa a los plazos fijos, porque la entidad monetaria paga 38% a 35 días, por encima de las expectativas de inflación y devaluación, y de lo que ofrecen los bancos (27%) por un depósito a un mes de plazo.

La tasa del 38% les gana no sólo a los plazos fijos, sino al resto de las inversiones en Bolsa, porque un bono o una acción siempre está acompañado de volatilidad, pero las Lebacs están 100% garantizadas, sin riesgo, porque el emisor es el BCRA, mientras que los plazos fijos sólo están garantizados hasta 350 mil pesos. Ni hablar de las acciones que, en mayor o menor cuantía, siempre conllevan un riesgo.

Nery Persichini, economista de Inversor Global, sostuvo que las suculentas tasas del BCRA son un imán imposible de resistir para los capitales bursátiles. “La cuenta es simple: no existe acción que, de forma 100% segura, ofrezca un retorno anual de 38%” y debido a que todavía no se perciben ingresos de nuevos capitales, todos presencian un perverso “juego de la silla”: una misma masa de dinero abandona la Bolsa, secando la plaza, y va hacia la tentadora silla de las Lebacs.

Llega un punto en que, claramente, las Lebacs se hace insostenible, porque semana a semana la demanda crece 20% en promedio. La licitación del primer martes de cada mes suele ser la más abultada, porque la gente recién cobró su sueldo.

Balance del mercado

Las consecuencias en el mercado son evidentes. De las quince acciones que integran el panel líder, sólo Petrobras Brasil escapó de las bajas con un avance de 0,23%.

La historia del resto es de caídas: Banco Macro en 4,92%; BBVA Francés en 3,87% y Pampa Energía, que cerró 3,27%. En el mercado de bonos predomina la timidez tanto en avances como en caídas.

Este escenario está por cambiar. Según un informe deDelphos Investment, el BCRA empezará a desinflar las tasas de interés de las Lebacs en mayo, considerando el panorama recesivo y de política fiscal contractiva.

¿Hacia dónde ver?

Las próximas semanas serán claves porque las acciones empezarán a asimilar los más recientes anuncios de fuertes incrementos de tarifas, anotó Persichini. “Una corrección de precios relativos es inminente en la Bolsa”.

El editor de Revancha Argentina comentó que hay incertidumbre aún sobre lo que puede pasar, por lo que sugirió ser selectivos y precavidos a la hora de escoger activos en las próximas semanas.

Más allá de la política y las licitaciones semanales del BCRA que concentran toda la atención, los inversores reconocen que deberán aguardar avances en las importantes emisiones de deuda a fin de poder cerrar el acuerdo con los holdouts.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;In turn the internet is actually causing just as much damage as it is goodPrepared by Local SalesAddress Price BedsSale Type Sale Date 53/132 Killeaton St $760,000 2 Private Treaty 05/06/15 465/132 Killeaton St $711,000 2 Private Treaty 04/06/15 551/17 Memorial Av $760,000 2 Private Treaty 29/05/15 2/18 Stanley St $1,350,000 3 Auction 16/05/15 1/281 Mona Vale Rd $920,000 4 Normal Sale 16/05/15 338/132 Killeaton St $720,000 2 Normal Sale 11/05/15 557 Memorial Av $750,000 2 Normal Sale 08/05/15 538/17 Memorial Av $755,000 2 Private Treaty 08/05/15 1/1 Newhaven Pl $780,000 2 Auction 02/05/15 39/132 Killeaton St $713,000 2 Normal Sale 30/04/15 $9.cheap ray bans
In 2004, Sharon Ni Bheolin presented a lively mix of reports, interviews, music, song and dance in Turas Teanga.mcm bookbag
Dans cette optique, un dérivé hydrosoluble du chitosan rendu fonctionnel par l’ajout de peptides RGD a été développé et évalué.timberland outlet
prima classe alviero martini

Deja tu respuesta