La Macri economía: todas sus decisiones de gobierno

Desde que la administración cambió el 10 de diciembre de 2015, muchas políticas también lo hicieron. Repasamos el gobierno de Macri y la economía que él implementa.

Mauricio Macri, el actual presidente argentino, y su equipo de Cambiemos -conformado por Aflonso Pray Gay y María Eugenia Vidal, entre otros-  son los encargados de delimitar las nuevas políticas económicas de la Argentina. ¿Qué se hizo hasta el momento y cuáles son las deudas pendientes? Descúbralo a continuación.

La Macri – economía: ¿cuáles fueron sus principales medidas?

Las 5 principales medidas que Mauricio Macri tomó sobre la economía fueron:

Fin del cepo cambiario

A dos semanas de asumir como Presidente, Mauricio Macri anunció el fin del cepo cambiario, normativa impuesta por el gobierno anterior cuyo cometido era restringir el acceso al dólar. Marcos Buscaglia, socio de Alberdi Partners, sostiene que fue la principal medida, porque el cepo “fue el responsable principal de que la economía argentina se haya estancado durante los últimos cuatro años”.

Devaluación

De la mano con la anterior, la salida del cepo llevó al tipo de cambio a niveles de entre 13 y 14 pesos desde los 16 anteriores. “El nuevo tipo de cambio parece aún insuficiente para recuperar competitividad cambiaria para la industria”, detalla Marcelo Capello, presidente del IERAL Fundación Mediterránea.

Normalización del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha sido muy cuestionado durante la última década, producto de la dudosa veracidad de sus datos. El gobierno de Mauricio Macri designó como responsable de la entidad a Jorge Todesca y declaró la emergencia estadística. Al mismo tiempo comenzó una reestructuración del organismo, volviendo a contratar parte del equipo técnico que había sido despedido anteriormente.

Apertura a negociar con los holdouts

Desde que Macri se postuló como candidato, una de las promesas de la campaña era zanjar el diferendo con los tenedores de bonos norteamericanos que no habían aceptado canjes de deuda de 2005 y 2010. La semana pasada “el gobierno anunció el envío de representantes para retomar las negociaciones con el mediador designado por la Justicia norteamericana”, indica Daniel Melhem, director de Knightsbridge Partners. Según el economista, solucionar este conflicto es clave, puesto que el diferendo ha colocado a Argentina en “una posición delicada en términos de financiamiento externo y confianza”.

Reducción de las retenciones a las exportaciones

Salvo la soya, principal exportación de Argentina que aún conservará un gravamen de 5%, el nuevo gobierno decidió eliminar las retenciones a las exportaciones, sobre todo a aquellos envíos de cereales y oleaginosas, a la industria manufacturera y también a los productos de origen agropecuario.

La Macri – economía: ¿cuáles son las asignaturas pendientes?

Revisión de las pautas del Presupuesto 2016

La denominada “ley de leyes” fue aprobada por los legisladores de la oposición antes de las elecciones de octubre como un mero trámite administrativo, casi sin discusión parlamentaria, y sin anticipar los enormes desvíos de los gastos entre el 25 de octubre y el 9 de diciembre. Y sin advertir la posibilidad de una modificación del sistema cambiario, pese a que estaba contemplado en las propuestas de campaña de los entonces tres candidatos a la presidencia.

Refuerzo de la Asignación Universal por Hijo y de otros planes sociales

En las primeras medidas de Gobierno se ha puesto énfasis en responder a los reclamos de los sectores de la producción agropecuaria e industrial, y quedaron pendientes las vinculadas con los sectores sociales, clave para avanzar hacia el objetivo explícito del presidente Mauricio Macri de “pobreza cero”, como la actualización del valor de la AUH que es de $837 desde julio, y que desde entonces se ajustarán cada seis meses de acuerdo con el cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones (Ley 26.417) y la ampliación a los hijos de monotributistas y trabajadores autónomos.

Coparticipacion Federal de Impuestos

Uno de los primeros actos de Gobierno fue el encuentro del Presidente con los 24 gobernadores, impulsado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde se reconoció la necesidad de dar cumplimiento al mandato de la Reforma Constitucional de 1994 de acordar un nuevo sistema de reparto de los impuestos que recauda la nación con las provincias. De ahí que la definición de las pautas en esa dirección se considera clave para determinar con qué recursos contará la administración central para hacer frente a sus compromisos, y también cada jurisdicción.

Ganancias cuerta categoría

La revisión de un régimen que fue singularmente viciado desde el verano del 2000 con la “denominada tablita de Machinea” que alteró las escalas de deducciones y desde la crisis de 2002 con la parcial actualización de los mínimos no imponibles, agravado con un tratamiento discrecional desde septiembre de 2013, es otra de las asignaturas pendientes. El ministro Prat-Gay dijo que por tratarse de cambios impositivos requieren de tratamiento legislativo y por tanto se espera que el Presidente presente al Congreso el proyecto de ley de reforma en la reapertura de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo.

Monotributo

El régimen de simplificación de impuestos para los pequeños contribuyentes también requiere una revisión integral, tanto en lo que respecta a las diferentes escalas que quedaron desactualizadas respecto de la tasa de inflación real, como en las alícuotas y los componentes impositivo y de ahorro para el sistema previsional.

Macri y el dólar: ¿a cuánto va a estar a fin de año?

¿Fueron las inversiones en los primeros 100 días de Macri positivas? Encuentre esa respuesta en el Informe Especialque preparamos cuidadosamente para usted. No se lo pierda.

Deja tu respuesta