Hemorragia bursátil

Hoy, en M5M, seguimos hablando sobre la hemorragia bursátil y qué o quién puede detenerla. También te contaré algo sobre Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Siderar y los holdouts. Si sos suscriptor de la versión PRO, como todos los viernes, te ofrezco los detalles de la cartera.

  • La Bolsa de Buenos Aires pierde otro 3%
  • Asia y Europa recuperan terreno
  • Mapa bursátil
  • Grupo Financiero Galicia: ¿Llegó la hora del rebote?
  • Banco Macro: El mismo dibujo
  • Siderar anuncia metodología de pago de dividendos
  • HOLDOUTS: Buenas noticias para Argentina
  • La cartera de M5M (PRO)

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires

img-1

Por cuarto día consecutivo, las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires culminaron la jornada con marcadas bajas, cerrando 3,24% por debajo de día anterior.

Tan solo cuatro acciones, Caputo (CAPU, +18,89%), IRSA (IRSA, +0,98%), IRSA Propiedades Comerciales (IRCP, +0,76%) y Grimoldi (GRIM, +0,88%) cotizaron en alza. El resto de las 100 empresas que cotizan en la plaza porteña sufrieron bajas o cerraron sin cambios.

El ambiente político argentino, la inflación que no cede y los mercados internacionales que tampoco muestran signos de fortaleza, influyen en la semana más negativa que la Bolsa de Buenos Aires ha tenido desde comienzo de año.

Tan solo la salida de default tras un fallo favorable de las cortes neoyorquinas y una posterior suba de la calificación de la deuda soberana argentina, cortesía de las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, podrán ayudar al mercado de valores argentino recuperar el buen momento que mostraba hasta la semana pasada.

Según Nery Persichini, Economista de Inversor Global cuyos comentarios son publicados hoy en El Cronista, muchos inversores están abandonando las acciones y buscan refugio en los Lebacs con rendimientos anuales del 38%.

La Bolsa de Buenos Aires ya ha perdido más del 10% desde comienzos de marzo y tal vez, un fin de semana no venga nada mal para comenzar una nueva semana con otro humor.

 

1:05 | Asia y Europa recuperan terreno

Los mercados de valores asiáticos y europeos, mostraban esta mañana ganas de terminar la semana con el pie derecho tras cinco días muy negativos.

Las principales bolsas asiáticas, cerraron sus puertas el viernes con resultados mixtos. Tokio (Nikkei, +0,46%) y Hong Kong (Hang Seng, 0,51%) operaron en alza, mientras Shanghai (CSI, -0,73%) y Seúl (Kospi, -0,09%) culminaron la jornada en baja.

Al cierre de esta edición, en el viejo continente los mercados trepaban y buscaban recuperar el terreno perdido durante los últimos cuatro días. Londres (FTSE, +0,85%), Frankfurt (DAX, 1,20%), Paris (CAC40, +1,09%) y Madrid (IBEX, +1,59%), ofrecían buenos retornos y ya miraban con buenos ojos el comienzo del lunes.

Habrá que ver cómo opera Wall Street esta mañana ya que ayer sus dos mercados, el NYSE y el NASDAQ, perdieron terreno.

 

1:25 | Mapa bursátil

img-2 

1:35 |Grupo Financiero Galicia: ¿Llegó la hora del rebote?

Las acciones del sector financiero argentino tuvieron un muy mal marzo y un peor comienzo del mes de abril. Las tres entidades bancarias que forman parte del índice Merval, Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y Banco Francés (FRAN), han caído 10%, 14% y 13% respectivamente desde los primeros días de marzo.

img-3

Hoy, la cotización de las acciones del GGAL, se encuentran cotizando en una intersección de referencias técnicas que debería indicar la proximidad de un rebote. Como la flecha azul indica, el piso (o soporte) histórico del GGAL, ayer se cruzó con el piso de la tendencia descendente del corto plazo y ahora el mercado estará atento hacia dónde GGAL quiere ir en los próximos días. De todos modos, te recuerdo, que los análisis técnicos no nos cuentan toda la actualidad y el comportamiento pasado de una acción no garantiza retornos en el futuro.

Esta semana, como te adelanté el lunes en este mismo espacio, ha estado marcada por el pesimismo y la volatilidad. Habrá que esperar hasta el lunes para que los operadores de bolsa vuelvan del fin de semana y ver si GGAL continúa buscando un nuevo soporte (piso) o finalmente rebota en búsqueda de nuevos máximos.

Hablando del sector financiero, sigamos con el Banco Macro.

 

2:35 | Banco Macro: El mismo dibujo

Para el agrado de los más técnicos del mercado, el Banco Macro (BMA) ofrece una actualidad similar a la del Grupo Financiero Galicia en términos de comportamiento bursátil.

Tal vez el BMA se encuentra más “adelantado” que el análisis del GGAL ya que sus acciones ya han perforado el soporte técnico mientras que las del Galicia aún no lo han hecho (línea intermitente verde). La realidad es que el BMA busca evitar caer por debajo de la referencia técnica cortoplacista (línea roja intermitente) ya que, si llegara a perforarla, significaría malas noticias para la entidad financiera.

img-4

Una muy buena señal para BMA sería que sus acciones rápidamente reboten por encima del soporte técnico histórico (línea verde intermitente) y trepen por encima del techo representado por la línea negra.

Mientras tanto, el Banco Macro culminó la jornada en sintonía con el resto de las acciones y operó con una baja del 3,45%.

 

3:05 | Siderar anuncia metodología de pago de dividendos

Como M5M te adelantó el viernes pasado, la empresa siderúrgica argentina, informó que su Directorio dispuso el pago de un Dividendo en Efectivo a favor de todos los “tenederos” de acciones representativas del capital social, por un monto total de $1.900 millones.

Muchos lectores se pusieron en contacto con M5M para informarse acerca del cobro de los dividendos y hasta cuándo teñían tiempo de adquirir acciones para poder cobrar este beneficio.

Los dividendos representan el 42,06% del capital social actualmente en circulación de $4.517 millones o un equivalente a $ 0,42 por acción, cuyo pago se pondrá a disposición de los señores accionistas a partir del día 15 de abril de 2016. Aquellas personas que deseen beneficiarse con esta distribución, deberán haber comprado acciones 72 horas antes de esta fecha.

Siderar (ERAR) también comunicó que aquellos inversores residentes en el exterior, recibirán este pago en dólares estadounidenses y que aquellos residentes en la República Argentina percibirán el cobro neto del Impuesto a las Ganancias.

Si sos accionista de ERAR, deberás ponerte en contacto con tu agente de bolsa o entidad financiera con la cual realices operaciones bursátiles para informarte la metodología de acreditación a tu cuenta.

 

3:35 | HOLDOUTS: Buenas noticias para Argentina

La Corte de Apelaciones de Nueva York, oficializó ayer los tres jueces que decidirán si nuestro país finalmente podrá salir del default a partir del 13 de abril.

unnamed

Nuestro país recibió buenas noticias el jueves tras conocer que dos de los tres jueces fueron nombrados por el actual Presidente Obama y el tercero fue nombrado por Bill Clinton. El aspecto positivo de este anuncio se origina en la realidad que el Juez Leval ya ha fallado a favor de Argentina anteriormente y los otros dos pertenecen al ala de Obama quien recientemente presentó un escrito a favor de nuestro país y del levantamiento de las cautelares.

Aunque no existen garantías que este panel de jueces falle a favor de los intereses argentinos, las características de cada uno de ellos es un buen comienzo.

Deja tu respuesta