No hay que alarmarse por el 14 de abril

Los argentinos estamos muy preocupados por esta fecha ya que nos han contado que si no abonamos 4.635 millones de dólares a un grupo duro de fondos activistas internacionales, comenzará el Apocalipsis.

Sebastián Maril /Editor de Mercado en 5 Minutos

Los argentinos estamos muy preocupados por el 14 de abril, ya que nos han contado que si no abonamos 4.635 millones de dólares a un grupo duro de fondos activistas liderados por NML Capital, comenzará el apocalipsis para nuestro país.

La realidad, es otra y el que debe estar preocupado es Paul Singer.

El pasado 2 de marzo, el Juez Federal Thomas Griesa falló a favor de la República Argentina y ordenó levantar las cautelares que él mismo puso en 2012 y que han mantenido al país en default desde junio de 2014 (aunque el verdadero default comenzó en 2001). Esta orden, sin embargo, está sujeta a dos condiciones: la derogación de la Ley Cerrojo y de la Ley Pago Soberano y el pago en efectivo a todos los holdouts que hayan cerrado en acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero.

El fallo del Juez Griesa no contempla el 14 de abril como fecha límite para saldar las cuentas con todos los holdouts ya que ésta fue acordada en privado entre Argentina, NML Capital, Aurelius Capital, Blue Angel Capital, Olifant y FFI Fund. Existen otros 10 reclamos que cerraron un acuerdo con el país antes del 29 de febrero y que esperan cobrar si la Corte de Apelaciones finalmente falla a favor de nuestra nación.

Es decir, el levantamiento de las cautelares no depende del pago en tiempo y forma a NML Capital y los otros cuatro fondos, sino que está sujeto al fallo de las cortes neoyorquinas.

Con la Ley para la Normalización de la Deuda ya aprobada por ambas cámaras del Congreso argentino y con la seguridad que nuestro país conseguirá recaudar cerca de 15.000 millones de dólares a partir de la semana que viene, solo un fallo adverso de la Corte de Apelaciones complicará la situación argentina con sus acreedores.

El acuerdo firmado con NML Capital y los otros cuatro fondos, establece que si Argentina no abona 4.635 millones de dólares antes del 14 de abril a las 12:00 PM hora de Nueva York, los holdouts, si lo desean y voluntariamente, pueden dar de baja este acuerdo.

Pero NML Capital no dará de baja este acuerdo y el “buitre número uno” está más preocupado por esta fecha que la misma Argentina.

Me explico.

El 13 de abril, un día antes de la fecha límite para enviar los fondos a los principales holdouts, la Corte de Apelaciones de Nueva York celebrará una audiencia donde los abogados de ambas partes expondrán sus argumentos a favor y en contra de levantar las cautelares como lo dispuso en Juez Griesa.

Algo muy poco probable pero posible, es que la Corte dicte sentencia esa misma tarde y reenvíe el caso al Juez Griesa quien deberá ratificar su fallo o, de ser adverso a nuestro país, considerar la opinión de la corte superior.

Si lo primero ocurre, el Juez Griesa deberá confirmar el fallo del 2 de marzo para que Argentina pueda así transferir los fondos pactados con los holdouts que ya tengan acuerdo con nuestro país, incluyendo NML Capital. Pero los tiempos de las cortes, muy probablemente impedirán que Argentina abone los 4.635 millones de dólares antes de las 12 del mediodía del 14 de abril.

¿Podrá NML Capital entonces cancelar el acuerdo si no recibe los fondos en la fecha prevista?

De poder, sí puede pero no lo hará ya que la Corte de Apelaciones habrá ratificado el fallo del Juez Griesa quien levantará las cautelares sin importar que el fondo de Paul Singer haya dado de baja su acuerdo. Insisto que la fecha del 14 de abril es un acuerdo entre tan sólo cinco fondos y Argentina, y no forma parte del fallo del Juez Griesa. Hay otros acreedores que no dependen de esta fecha para cobrar y recibirán sus fondos con un fallo favorable de la Corte de Apelaciones.

BabyNota

Si esta cámara se toma su tiempo y publica su decisión el lunes 18 de abril, NML Capital tampoco dará de baja el acuerdo firmado con Argentina porque no puede darse el lujo de anular un acuerdo sabiendo que la Corte de Apelaciones puede ratificar el fallo del Juez Griesa y levantar las medidas cautelares aún sin contar con un acuerdo vigente con el “buitre número uno”.

El 14 de abril no es una fecha problemática para Argentina. No cumplir con este acuerdo, solo implicaría aplicar una tasa de interés más alta hasta que nuestro país finalmente abone lo adeudado al grupo duro de acreedores. Pero de ninguna manera afectará la salida del default si la Corte de Apelaciones falla a favor de Argentina. El Juez Griesa levantará las cautelares con o sin un acuerdo vigente con NML Capital.

Solo necesita un fallo favorable.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;All Albertans are equalThe political disintegration of Libya created an opening for transnational jihadist groups including the Islamic State in Iraq and Greater Syria (ISIS), which found footholds in Libya after overrunning large parts of Iraq and Syria last year.mk handbags uk
If it wasn’t for him I don’t want to think about that because I’m feeling great right now.michael kors bags uk
And I figured if anybody was going to do it, it would be him, which he still can.mcm bookbag
I mean come on, these are kids who are 9 11 years old, not high school students.mcm wallet

These findings aren a slam dunk, though.timberland boots
20 Rutgers is a lock to go and a one time bonus of 500,000 to be paid in five installments between March 2018 and March 2022 if Rutgers makes one Sweet 16 appearance during the life of the contract.cheap ray ban sunglasses
Ramdin admitted he would have done the same.toms outlet
The United Nations said hospitals in the Kathmandu Valley were overcrowded, and running out of emergency supplies and space to store corpses.hermes sac

Deja tu respuesta