¿Cuál es el próximo gran "boom" del mercado?

 Se trata de un sector que generó una rentabilidad inedita en 2015 y este año se ha puesto las pilas para seguir en la senda del crecimiento. En la nota contamos los detalles.

Los precios petroleros siguen dormidos pero sus costos de producción dan saltos a diario. No es un hecho aislado, sino una tendencia: pasa con la gasolina y la electricidad. ¿A dónde ver entonces? Hacia alternativas verdes y, en ese contexto, la energía solar es la de mejores perspectivas para su desarrollo.

La energía solar es una fuente de energía renovable generada gracias a la radiación electromagnética procedente del sol. Podría decirse que es una de las más limpias porque no produce ruido, ni y tiene una larga vida.

Durante el año pasado, la Cámara de Diputados de la Argentina sancionó una ley que establece que en 2017 el país deberá contar con el 8% de su generación eléctrica a partir de energía generada por el viento, sol o pequeñas centrales hidroeléctricas. Esto es sinónimo de inversiones en el sector.

De hecho, Juan José Aranguren, secretario de Energía, ha estimado que en los próximos dos o tres años se realizarán inversiones en energías renovables en la Argentina por unos 5.000 millones de dólares.

Claro, hay quien pudiera sostener que la meta es ambiciosa, porque al día de hoy apenas el 1% de la matriz de generación energética es renovable. De hecho, 87% del total de energía se crea a través de la quema de combustibles fósiles.

Energía Solar: oportunidad extraordinaria

Como hay una oportunidad evidente de negocios, incluso Inversor Global se sumará a las inversiones en energía solar. ¿Cómo? Diego Martínez Burzaco, editor de Situaciones Extraordinarias, adelantó que hechos recientes desataron su interés en una industria que estaba aletargado. “Hay buenas expectativas alcistas”.

Situaciones Extraordinarias utiliza en todas sus recomendaciones el sistema BETA: Búsqueda Específica de Tendencia Anticipatorias, con lo que Martínez Burzaco busca adelantarse al mercado a través de hechos que estén fuera del libreto tradicional.

“La energía solar es un sector a tener en consideración porque ha captado una gran cantidad de inversiones a nivel global en 2015 y esa tendencia continuará en 2016”, sostuvo Martínez Burzaco, quien a través de Situaciones Extraordinarias maneja recomendaciones exclusivas en esta área.

En línea con esto, The Street armó una lista de cuatro acciones pertenecientes a energía solar que pueden tener un crecimiento exponencial durante los próximos años:

City Solar (SCTY):

Es un proveedor estadounidense de servicios de energía a los propietarios de viviendas, empresas y organizaciones gubernamentales sin ánimo de lucro. Entre sus principales servicios, la empresa diseña, financia e instala sistemas de energía solar, realiza auditorias de eficiencia energética y modernizaciones y construcción de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Solarcity ha crecido en los últimos años para satisfacer la creciente instalación de sistema de energía solar en Estados Unidos. El mercado norteamericano ha crecido de 440 MW de paneles solares instalados en 2009 a 6.200 megavatios en 2014.

La empresa pasó los últimos dos meses formando una base en la zona de 27,50 dólares. Sin embargo, finalmente rompió su techo y se encuentra en una importante tendencia alcista.

Lo mejor de todo es que los analistas tienen razones para pensar que habrá una nueva tendencia alcista, dado que el flujo de dinero de la compañía ha mejorado y está por encima de sus números habituales.

Solar Edge Tecnologies (SEDG)

La empresa funge como proveedora de optimizadores de energía, inversores solares y soluciones de monitorización de plantas. Establecida en el año 2006, la compañía cuenta con oficinas en los Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel.

Desde comienzos de año, ha sido objeto de un proceso de consolidación de sus acciones. Sufrieron una contracción fuerte al principio, pero sólo fue un punto de partida para dar paso a la volatilidad.

Ahora las acciones están en un terreno un poco más estable, pero no falta mucho para que despeguen.

SunPower (SPWR)

La corporación diseña y manufactura celdas fotovoltaicas de silicio cristalino de alta calidad, tejas y módulos basado en una tecnología de silicio inventada en la Universidad de Stanford.

Total S.A., la tercer mayor compañía petrolera de Europa, es el accionista mayoritario de Sunpower con 66% de las acciones y cotiza en el NASDAQ.

Esta empresa muestra una gran consolidación respecto a su comercio. Sus acciones rompieron el máximo histórico y dan señales alcistas para futuros brotes.

First Solar (FSLR)

Es una empresa dedicada a la producción de módulos fotovoltaicos, con sede principal en Estados Unidos y plantas de producción en Alemania y Malasia.

Aunque esta tecnología tiene en laboratorio una eficiencia de conversión menor que las células convencionales, su costo de fabricación es muy inferior.

Además, fue la primera empresa solar que logró reducir sus costes de producción a menos de un dólar por vatio cuando en febrero de 2009 alcanzó los 0,98 dólares.

La compañía rompió finalmente con una línea alcista y retrocedió hasta el área de 59 dólares. Se ha mantenido allí suficiente tiempo y se prepara para rebotar con fuerza nuevamente.

Si desea salirse de lo convencional, el mundo de las inversiones sigue de cerca la evolución de diferentes fuentes de energía. En ese marco, hay dos ETFs que permiten apostar a energía solar, una de las posibilidades más interesantes dentro del esquema para suplantar al petróleo. Si desea conocerlos en detalle puede acceder a este Informe Especial que Inversor Global preparó gratuitamente para usted.

Deja tu respuesta