El “plazo fijo” que más le conviene a su cartera

Este instrumento de inversión rinde más de 37% anual y se presenta como una alternativa a las tan demandadas Lebacs en el contexto local.

Las letras del Banco Central también conocidas como Lebacs, han causado revuelo en el contexto financiero local por las altas tasas de interés que ofrecen. Y no es para menos, a 35 días ofrecen un impresionante rendimiento de 38% y en vista de que la máxima autoridad monetaria señaló que estos parámetros se mantendrán hasta que la inflación comience a ceder, aún queda fiesta de tasas para rato.

No obstante, existe otro instrumento que ofrece una rentabilidad similar y en menos tiempo, que pocos tienen en su radar de inversiones. Muchos las llaman “el plazo fijo de la Bolsa.

Se trata de las cauciones bursátiles.

¿Qué es una caución bursátil?

Las cauciones son una especie de préstamo de dinero acordado por dos partes en el mercado de valores. La primera de ellas es el colocador que invierte su capital y el tomador que lo utiliza para financiarse.

Este último coloca como garantía activos de su propiedad, como acciones, bonos o cualquier otro instrumento. Los mismos se toman a un 70% de su valor.

Al término del período de vencimiento acordado, el colocador se queda con el préstamo original más los intereses que generó, mientras el tomador devuelve los recursos, al tiempo que recupera sus activos.

Los títulos colocado en garantía quedan en manos del Merval. Este procedimiento es una característica que permite que la operación en sí sea bastante segura.

¿A qué plazos se puede invertir en una caución?

Los plazos de colocación de estos instrumentos van desde los 7 hasta los 120 días y pueden ser canceladas antes del vencimiento fijado.

De acuerdo con datos de El Cronista, actualmente las cauciones, también llamadas el “plazo fijo de la Bolsa” rinden 34% en apenas 7 días, mientras que las lebacs generan retornos de 38% a 35 días.

A medida que el margen de tiempo de la apuesta es mayor, también lo es la rentabilidad, puesto que a 12 días se ubica e n35% y a 35 en 37,5%.

Un instrumento seguro

De acuerdo con el economista de Inversor Global, Nery Persichini, se trata de una de las inversiones más seguras que ofrece el mercado, además “le saca varios puntos de ventaja a la inflación” manifestó.

Es importante tener en consideración que estos instrumentos son muy flexibles, por lo que pueden desarmarse y venderse antes del cumplimiento de la fecha pautada para tal fin, sumado a que es el único instrumento en la historia de la Argentina que nunca cayó en default.

De esa manera, las cauciones se presentan como alternativas más viables que los plazos fijos convencionales.

¿Cómo apostar por las cauciones?

De acuerdo con los analistas, una operación muy común en el mercado hoy en este sentido, radica en combinar las letras a 35 días con cauciones a una semana o 10 días.

Aún cuando las lebacs cuentan con el respaldo del Banco Central, las cauciones tienen un punto a favor que éstas no. Se trata de las comisiones.

Para las tasas de interés de 38%, la comisión puede ubicarse en 0,1% en el mejor de los casos y esto implica un rendimiento neto de 36,8%. No obstante, el común denominador de las casas de bolsa suele cobrar un recargo de 0,5%, que provoca una disminución más significativa de la tasa para dejarla en 32%.

Teniendo todos estos elemento en cuenta, usted puede optar por analizar estas alternativas de las que poco se habla en el mercado pero que ofrecen interesantes ganancias para el ahorrista argentino.

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido