¿El Merval y la Bolsa son lo mismo?

Muchas veces escuchás estos términos y tal vez pensás que son sinónimos. Sin embargo, Sebastián Maril te explica a qué hace referencia cada uno. Te vas a sorprender…

Sebastián Maril / Editor de Mercado en 5 Minutos

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval son dos instituciones diferentes que  muchas veces son erróneamente analizadas como un mismo concepto. Esta breve descripción de ambos conceptos sirve de ayuda para aquellos que desconocen la diferencia entre el Merval y la Bolsa y que sirve de repaso para los que ya dominan este tema.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), es la principal bolsa de valores y centro financiero de la República Argentina. Existen otras bolsas de comercio en Rosario y Córdoba, pero, para simplificar esta explicación, nos concentramos en la de Buenos Aires. En la BCBA principalmente se operan acciones de empresas, bonos, divisas y futuros.

La Bolsa es una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por representantes de los diferentes sectores de la economía y supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).  La mejor manera de evaluar el desempeño de la BCBA, es mediante el principal índice bursátil, el Merval (existen otros pero no los voy a mencionar).

El Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires), es una sociedad privada compuesta por un cupo limitado de accionistas que principalmente son los agentes de bolsas y financieras más importantes de nuestro país. El Merval posee muchas funciones y responsabilidades pero, nuevamente y para simplificar esta explicación, no los voy a mencionar.

En el Merval se cotizan acciones, obligaciones negociables, cheques y valores entre otros productos financieros. Entre estos productos disponibles en el Merval, aparecen los índices bursátiles que agrupan las cotizaciones de instrumentos (acciones, bonos, etc.) emitidos por las empresas radicadas en nuestro país. Los índices bursátiles son una medida estadística y reflejan el rendimiento del mercado.

Y aquí nos detenemos.

Entre los índices publicados y cotizados en el Mercado de Valores, se encuentra el índice Merval, que está considerado como el índice más difundido e importante del mercado accionario local. El índice Merval está compuesto por una cantidad específica de empresas (hoy son 15) que cotizan sus acciones en el Mercado de Valores y su composición se analiza y, muchas veces cambia, cada tres meses.

Las empresas que componen el índice Merval son las consideradas acciones líderes y cada una de ellas posee un “peso” calculado periódicamente que indica, entre otros temas, si la acción debe ser retirada del índice o permanecer en él (ver gráfico adjunto).

Screen Shot 2016-04-26 at 14.14.56

En resumen, la BCBA autoriza la cotización de todas las herramientas financieras disponibles para invertir, controla a las empresas cotizantes y difunde información sobre las mismas.  El Mercado de Valores, afiliado a la Bolsa, negocia, liquida y garantiza todas las operaciones que realiza a diario un inversor.

Si querés recibir más información sobre el mercado argentino y el internacional, no dudes en suscribirte a Mercado en 5 Minutos. Sebastián Maril tiene la mejor información para compartir con vos.

Deja tu respuesta