El Merval cerca de sus niveles máximos

Si el príncipal índice bursátil del país rompe su techo los inversores podrán tomar ganancias e invertir en las empresas que cotizan en la Bolsa.

El principal índice bursátil del país, se aproxima a su máximo histórico de 14.173 puntos después de haber caído hasta 42,7% desde noviembre de 2015. La salida del default ha ayudado a las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires a ofrecer retornos saludables, pero no hay que olvidar que la economía de nuestro país aún tiene problemas estructurales que deben ser resueltos para finalmente dejar atrás el fantasma de una posible corrección.

El pasado mes de noviembre, previo a las elecciones presidenciales, el índice Merval trepó hasta su máximo histórico para después caer hasta los 9.960 puntos, indicando que la impresionante suba que experimentaron los valores que cotizan en la plaza bursátil porteña durante los días posteriores a las PASO, fue demasiado para resistir la eventual toma de ganancias.

Hoy el Merval se encuentra en las puertas de cerrar en su nivel máximo histórico (línea verde) y quiere operar dentro de la franja superior que divide el cierre máximo de 14.173 y el punto máximo operado, representado por los 14.597 puntos (línea roja):

MERVAL

De lograrlo, los inversores deberán decidir entre nuevamente tomar ganancias y “colapsar” el índice como ocurrió el pasado mes de noviembre, o confirmar el buen momento y seguir invirtiendo en las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

De todos modos, no hay que olvidar que la economía argentina aún se encuentra sufriendo 12 años de una transformación desde un mercado abierto al mundo sin restricciones de ningún tipo, a una economía de mercado más inclusiva y abierta al mundo. Esto tiene un costo y las primeras que lo paguen podrían ser las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Por esto mismo no sería responsable descartar una nueva corrección en el índice Merval a la espera que la economía argentina finalmente se reacomode.

Suscríbase a Mercado en 5 Minutos para obtener información especializada sobre diversas oportunidades de inversión.

Deja tu respuesta