El dólar va a subir y este es el porqué

Aunque la divisa se mantiene por debajo de los 15 pesos desde hace un tiempo, existen razones para proyectar una escalada. ¿Cuál será el factor determinante de la misma?

El dólar es por excelencia el instrumento de inversión favorito de los argentinos. Sin embargo, hoy está siendo opacado por alternativas en pesos como las letras del Banco Central o Lebacs, que con rendimientos de hasta 38% anual, se han vuelto irresistibles para los ahorristas.

En ese contexto, la divisa estadounidense se ha convertido en un gigante dormido ante una disminución de su demanda.

Si bien las altas tasas de interés que ofrecen las lebacs son significativamente altas y por ende, beneficiosas para el bolsillo de sus tenedores, la realidad es que no han llegado para quedarse.

Una vez que estos rendimientos comiencen a mermar, la sed de dólares aumentará y en consecuencia, su cotización acompañará este comportamiento.

Antes de recomendarte que hacer en este caso, veamos el porqué de estas proyecciones y su potencial dinámica en detalle.

Menos inflación = tasas más bajas

Mucho se habla sobre cuándo tendrá lugar un recorte en las tasas de interés que han permanecido en niveles muy elevados por un largo período. En reiteradas oportunidades, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger ha manifestado que los tipos se mantendrán donde están hasta que la inflación descienda a los niveles esperados por el Gobierno, en torno a un promedio de 2% mensual.

En ese sentido, Sturzenegger expresó recientemente que en las últimas semanas se ha hecho un gran progreso con respecto a la inflación y la planificación económica está bien encaminada a alcanzar la meta establecida en relación a este tema. No obstante, aclaró que en lo inmediato no habrá bajas en las tasas de interés.

Asimismo, explicó que durante las próximas semanas atacarán la temática de las restricciones cambiarias que aún se mantienen para optimizar la dinámica.

Hablemos del dólar

Las altas tasas en pesos, sumado a las declaraciones del BCRA, mantienen al dólar en una meseta. De hecho, en las últimas tres jornadas bursátiles, éste presenta una tendencia de precio a la baja, hasta ubicarse en 14,33 pesos. Sin embargo, cerró el día ene 14,56 pesos.

Según datos de El Cronista, ante la expectativa de una baja de tasas en la licitación de las Lebacs en el día de ayer, el volumen de operaciones en moneda extranjera subió a  casi 405 millones de dólares de contado, mientras que en el  mercado de futuros se negociaron 80 millones.

Para los expertos, la tranquilidad con la que se maneja la divisa sugiere que la demanda no es significativa. Con respecto a las tasas, proyectan que el mes de mayo podría ser clave para una potencial baja hasta el 35 o 33% de rendimiento anual, a pesar de que Sturzenegger mantuvo una postura firme con respecto a la necesidad de ver cambios en la inflación para proceder con la medida.

Ahora bien, para recapitular un poco, está claro que el dólar ha operado sin mayores sobresaltos en las últimas semanas y que las tasas de interés juegan un papel fundamental en ellos. Sin embargo, éstas no se mantendrán para siempre, motivo por el que apenas comience su descenso, la dinámica de la divisa estadounidense se reactivará.

En esa línea, conviene hacerse de dólares a los precios actuales. Según datos de Ámbito, en el mercado de Futuros ROFEX, la moneda se negocia a 14, 70 pesos para mayo y para diciembre, la cifra se ubica en 16,76 pesos por cada dólar, lo que indica que en la plaza apuestas por la suba inminente de éste. 

Ahora que sabés que va a pasar con el dólar, tenés que anticiparte al mercado para potenciar tus ahorros. Para ello, te presentamos una alternativa  de inversión para ganar hasta 21% si entrás en este momento. Para conocer de qué se trata, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para vos.

Deja tu respuesta