Dos acciones que a Warren Buffett le encantan y pagan dividendos

Las acciones que el gurú del mercado observa con atención son inversiones a largo plazo en los que puede observarse un claro crecimiento en el porvenir

Warren Edward Buffett es uno de los grandes gurúes del mercado bursátil. Considerado como uno de los más grandes inversores del mundo, es el mayor accionista de la empresa Berkshire Hathaway. En 2015 ocupaba la tercera posición en la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, con una fortuna estimada en 72.700 millones de dólares.

Claro, no quiere decir que siempre anote, pero cuando lo hace (y es bastante seguido) se luce con goles de media cancha. ¿Por qué? Básicamente tiene su propia filosofía, desarrollada a lo largo de su carrera como inversor.

Algunas de las claves de su éxito se basan en que no invierte en negocios que no puede entender, se arriesga a menudo y puede llegar a un stop-loss de hasta 50% de su inversión y tampoco intenta predecir la dirección del mercado de valores, sino que fluye a su alrededor.

Buffett también aconseja mantener la racionalidad, que es el enemigo declarado del optimismo y ser temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa. Además, un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores.

Un consejo más: debe tomarse con más seriedad los resultados a largo plazo que los anuales y centrarse en el retorno de la inversión, más que en las ganancias por acción, el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio y, por último, deben buscarse empresas con amplios mercados, fuerte imagen de marca y fieles consumidores.

Espejo de los grandes inversores

De hecho, Sebastián Maril, editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que, en el campo de la inversión, la información es poder. Por ejemplo, en octubre pasado, Paul Singer dijo durante un evento en Israel que el oro estaba barato.

En seguida, los pequeños inversores salieron al mercado para comprar activos en oro. Desde entonces y hasta la fecha, ha reflejado una ganancia de 16%. “Muchos de los fondos de inversión también siguen lo que hacen los grandes de Wall Street como Warren Buffett”.

Para seguir sus movimientos, los grandes inversores, como es el caso de Buffett, están obligados a presentar sus archivos cada trimestre y como un inversor no trabaja con el corto plazo, de modo que aprovechan esa oportunidad para seguir sus pasos. Sin embargo, Maril advirtió que antes de copiar los movimientos de los grandes inversores, hay que fijarse bien en los movimientos del mercado, porque incluso los más experimentados pueden equivocarse en su jugada.

Estas son las razones por las que el mercado vigila tan de cerca de Berkshire Hathaway cuando se trata de algún cambio en su cartera, sus inversiones y adquisiciones, dado que cada trimestre publica sus informes y se puede llegar a aprender algo nuevo.}

Lo que sobresalió para algunos inversores en su más reciente informe de mercado, fueron dos acciones: AT & T y una participación en Coca Cola, pero ¿por qué?

Las mejores inversiones

AT & T está entre las acciones favoritas de Buffett desde hace algún tiempo. La compañía está dedicada a las telecomunicaciones y encargada de proveer servicios de voz, video, datos e internet a negocios, clientes y agencias de gobierno. Sin embargo, lo más interesante de la empresa es que está ligada a la adquisición de DirecTV que se completó el año pasado.

Con esos movimientos en el mercado, invertir en esta empresa se convirtió en algo más barato, a través de DirecTV, y con dividendos espectaculares una vez que la compañía planea grandes inversiones para América Latina.

La segunda acción del día es Coca-Cola, una de las inversiones más clásicas de Buffett, y además una de sus ejemplos de largo plazo, con ventajas competitivas y prácticamente indestructible. Tal es así que Berkshire Hathaway posee 400 mil acciones de la empresa, por un valor de más de 16 mil millones de dólares.

Si se le llega a preguntar por qué sigue invirtiendo en esta empresa 30 años después de comprar sus primeras acciones, Buffett responde que su elección se basa en el poder de la marca. “Es un líder mundial indiscutible en las bebidas carbonatadas, y la compañía posee una cartera con 20 marcas diferentes que ganan más de mil millones cada una en ventas mundiales”.

Además, la compañía posee una red de distribución gigantesca, que la diferencia de su competencia y goza de abundante capacidad financieras para invertir en áreas como marketing.

 

Deja tu respuesta