Declaración de Ganancias: aplazan fecha límite para presentarla

La AFIP publicó nuevos plazos para exponer la declaración de ganancias correspondiente al año 2015. Aún está a tiempo de saber cómo prepararla.

La presentación de la declaración de Ganancias y Bienes personales fue prorrogada por 10 días tras la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El vencimiento comprende a las personas que, al 31 de diciembre de 2015, posean bienes por un monto superior a los 305.000 pesos sin que tengan una participación en sociedades, cuyo cierre comercial fuera en diciembre o que teniéndolas consistan en acciones de empresas que cotizan en Bolsa o mercado de valores.

Si aún no ha hecho la declaración de Ganancias o de Bienes personales, acá le explicamos cómo hacerlo.

Primero, habría que definir algunos aspectos claves. El impuesto a las ganancias es el tributo que pagan tanto empresas como individuos que perciben un ingreso determinado mensualmente. La carga se calcula proporcionalmente a la cifra recibida por concepto de beneficios.

En tanto que el Impuesto sobre Bienes Personales 2016, conocido también como a la “riqueza”, alcanza a cualquier persona, ya sea jubilado, autónomo o empleado en relación de dependencia, siempre que éstos posean activos que superen el mínimo de 305.000 pesos.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, los nuevos plazos para la presentación y pago de acuerdo con la terminación de CUIT son los siguientes: 0, 1 y 2, hasta el 21 y 22 de abril; 3, 4 y 5, hasta el 22 y 25, respectivamente; y 6, 7, 8 y 9, hasta el 25 y 26, respectivamente.

DECLARACIÓN DE GANANCIAS 1

Fuente: AFIP

La medida se adoptó en virtud del objetivo “permanente del organismo de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento –en tiempo y forma- de sus obligaciones fiscales”, señala la resolución publicada.

Declaración de ganancias: las claves

En febrero, el presidente Mauricio Macri, llevó a cabo algunos cambios en la declaración de ganancias para 2016. Por ejemplo, el mínimo no imponible subió hasta los 30.000 pesos en bruto para los trabajadores casados y con dos hijos. Para los solteros, el valor establecido es de alrededor de 22.750 pesos mensuales.

Según los informes de la AFIP, cuando la remuneración bruta mensual supere los 32.000 pesos, el trabajador pagará 2.353 pesos por año de Ganancias. Si el salario es de 36.000 pesos, el empleado abonará 12.029 anual, un incremento salarial de bolsillo del 22%, a partir de la suba del mínimo.

En tanto, el trabajador que perciba un haber superior a 45.000 pesos, pagará 42.693 pesos anuales, y tendrá 19% más de su salario en su bolsillo.

En el caso de un trabajador que percibe 100.000 pesos, deben abonarse 290.159 pesos por año. Por último, los empleados con salarios superiores a 150.000 pesos, deberán desembolsar por Ganancia el 28% de su salario, lo que es igual a 517.659 pesos anuales.

¿Cómo se calcula el impuesto a las Ganancias?

Aunque buena parte de los trabajadores deben realizar su declaración de Ganancias, es importante tener en claro que no todos se ven afectados.

Según un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, para identificar el impacto real del ajuste en la declaración de Ganancias, debe establecerse un comparativo con respecto a la situación del año pasado, con base en los sueldos que se estipularán como resultado de las paritarias.

A medida que aumenta el ingreso del trabajador, es mayor el porcentaje que se le descuenta. Los montos del salario que definen las escalas no se actualizan desde 2002, lo que genera que haya trabajadores que deban elaborar una declaración de Ganancias y abonar con alícuotas legales superiores cuando su salario real no sea necesariamente mayor, sino que se ajuste a los aumentos nominales propio de la inflación.

A continuación, le indicamos cómo queda la Tabla del Impuesto a las Ganancias en función de las modificaciones anunciadas:

Declaración de gannacias

Fuente: Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Las deducciones

A la hora de calcular el monto por retención en la declaración de ganancias, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • El importe es definido a partir del salario bruto anual. Se cuentan sueldos, aguinaldos, remuneración por horas extra, vacaciones y demás bonificaciones
  • La ganancia bruta es objeto de deducciones. Si un individuo percibe un sueldo de 30.000 pesos, sufrirá descuentos por cargas sociales y jubilaciones, que se sitúan en 17%.
  • A esta cantidad se le restan deducciones como seguros de vida, empleada doméstica, intereses por créditos, honorarios médicos, cuota sindical, entre otros; así como cargas personales: conyugues o familiares.
  • Para evitar un impacto en las finanzas de quienes hayan sido alcanzados por el gravamen, en caso de que no se hayan determinado aumentos de salarios para abril, la AFIP repartirá la liquidación del correspondiente en 10 cuotas.

Distorsiones de la declaración de ganancias

Una de las mayores distorsiones de la declaración de ganancias radica en el congelamiento –hace 15 años- de las escalas salariales sobre las que se aplican los alícuotas crecientes del impuesto, que van del 9% al 35%, y cuya discusión está pendiente en el Congreso sin avance hasta ahora.

Esa tabla no ha sido modificada porque el Poder Ejecutivo no tiene facultades para lograrlo, pero se prevé que será tratada el próximo año e incluiría una actualización automática.

Como no se actualizaron todos estos años a pesar de una muy alta inflación –algunos economistas calculan que alcanzó 1.500%-, rápidamente los alcanzados por Ganancias pagan la tasa más alta del 35%, y se produce una inequidad y confiscación sobre los salarios, ingresos y hasta las jubilaciones que desnaturaliza este impuesto.

La modificación del sistema también significará una menor recaudación fiscal anual derivada de la disminución de las retenciones de Ganancias a empleados en relación de dependencia.  El mayor efecto se dará cuando el Congreso modifique la tabla de alícuotas, pero la suba del mínimo no imponible generará un costo de 45.000 millones de pesos.

Declaración de bienes personales, ¿cómo prepararla?

En el caso de los bienes personales 2016, la información se brinda por internet, con la clave fiscal, utilizando el sistema unificado de Bienes Personales. Si hay que pagar, entonces deberá realizarse la inscripción del impuesto ante la AFIP.

Una vez con esto, se deben llenar algunos formularios, pero para que sea más fácil de entender, a continuación, se muestran cuadros de cómo se ve en la página web:

Bienes Personales 1

Fuente: AFIP

Bienes personales 2

Fuente: AFIP

Deja tu respuesta