Cuidado con la letra chica de las Lebacs

Si bien el rendimiento que ofrecen es sumamente atractivo, la realidad es que se trata de un instrumento cuya tenencia podría implicar el pago de cargas impositivas. ¿Por qué?

Las Lebacs han revolucionado el mercado en los últimos meses. No se puede esperar menos de un instrumento que rinde hasta 38%.

Las tasas que ofrecen las letras del Banco Central (BCRA), les ha llevado a convertirse en la inversión favorita del ahorrista local. Incluso los inversores extranjeros están volcándose sobre las que presentan los vencimientos de más largo plazo.

Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo de las Lebacs, puesto que la Gerencia Principal de Estudios Jurídicos del BCRA manifestó que éstas no califican como títulos públicos, motivo por el que su tenencia podría implicar el pago de cargas impositivas.

La peligrosa letra chica de las Lebacs

Los títulos públicos de la Argentina están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias  y a los Bienes Personales. En esa línea, si las letras emitidas por la máxima entidad monetaria del país no forman parte de esta categoría, podrían no gozar de dicha exención. Si sos tenedor de las famosas Lebacs o planeás serlo en el futuro cercano, es importante comprender este tema a cabalidad, con el objeto de vislumbrar qué tanto afectaría tus finanzas.

Según datos de El Cronista, en el pasado la AFIP manifestó su interés por aclarar las condiciones de las letras en este sentido, para convalidar si deberían estar vinculadas al pago de los tributos mencionados.

En un comunicado, el BCRA estableció las diferencias legales entre los títulos públicos y las Lebacs y Nobacs. Sin embargo, aún no existe certeza sobre el papel de la AFIP en la ecuación que involucra a estos instrumentos financieros y a las personas físicas que las adquieren.

En principio, se tiene claro que el elemento diferenciador más significativo entre una categoría y otra tiene que ver con el motivo por el cual son emitidas todas estas opciones. Mientras que las letras sirven para regular la cantidad de dinero en circulación, los bonos son un mecanismo que permite al Gobierno contraer deuda. Es por ello, que las Lebacs son alternativas particulares de inversión.

El interés por esclarecer si las letras del BCRA están ligadas al pago de impuestos radica precisamente en su creciente popularidad. Estas alternativas forman parte del haber de una gran cantidad de ahorristas argentinos hoy, puesto que ofrecen una tasa de retorno del 38% anual a 35 días desde comienzos de marzo pasado.

Actualmente, el stock de Lebacs se ubica por encima de los 450.000 millones de pesos, cifra que contrasta en gran medida con los 300 millones que se registraban a fines de la administración K.

Ante tanto revuelo, los ahorristas deben concentrarse en estar atentos a las futuras indicaciones en este sentido por parte del Gobierno. Además deben preparar un plan de acción, en el que definan si desean continuar posicionándose en las letras frente a la incertidumbre de no tener claro cuándo bajarán las tasas y cuánto podrían ser recortadas.

Con respecto a este asunto, los analistas ya están levantando proyecciones…

¿Cuánto podrían bajar las tasas de las Lebacs?

El BCRA aún no ha definido cuándo se producirá la baja en las tasas de interés. Sin embargo, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, ha manifestado en reiteradas oportunidades que éstas no cederán hasta tanto no lo haga la inflación.

Sturzenegger se ha mostrado convencido de que una vez que se reduzcan las tasas a corto plazo, en el mercado se volcarán por las letras con vencimientos más a futuro. La observación fue entendida por los analistas como una señal de que la baja en las tasas de las Lebacs a 35 días será importante.

De hecho, proyectan que el mes de mayo podría ser clave para una potencial baja hasta el 35 o 33% de rendimiento anual.

Tené presente la letra chica de las Lebacs antes de decidirte a invertir en éstas.

Si estás pensando en diversificar tus ahorros podés optar por una alternativa parecida a las Lebacs pero con rendimientos en dólares. Para saber de qué se trata, accedé a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta