Cristina Kirchner le teme pero los inversores ven una oportunidad

La causa de dólar futuro podría dejar a la expresidenta en prisión. Sin embargo, en el mundo de las finanzas, es una inversión imperdible.

Cristina Kirchner se enfrenta a un inédito ataque judicial. Tres causas la señalan por motivos como corrupción, lavado de dinero o fraude en perjuicio de la administración pública, pero pese al temor que a la exmandataria pueda generarle Comodoro Py, los inversores ven una oportunidad en medio del caos.

Esta semana, declararon ante el juez federal, Claudio Bonadio, la exmandataria, Cristina Kirchner y el exministro de Economía, Axel Kicillof, como presuntos sospechosos de cometer supuestas irregularidades en los contratos de dólar futuros operados por el Banco Central al final del período presidencial.

La causa preocupa a la expresidenta. Está implícito en sus palabras: “Me pueden citar 20 veces. Me pueden meter presa, pero no van a hacer que deje de decir lo que piense”, desafío Cristina Kirchner, en el mismo tono discursivo que usaba cuando era jefa de Estado.

También su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que “sería un disparate” que Cristina Kirchner fuera presa por una causa que tildó como “un delirio. No tiene sentido que la citaran”.

Según Bonadio, entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del Banco Central a valores inferiores al precio de mercado “con conocimiento e intención”.

¿Qué significa esto? que el Estado obligó a pagar a sus acreedores, el Banco Central, una suma indetermnada en pesos tomando como referencia el dólar, pero no a su valor de octubre de 2015 -9,30 pesos-, sino a marzo de 2016, cuando fue de 15 pesos.

Durante las indagatorias, que comenzaron esta semana, Bonadio acusó a la expresidenta Cristina Kirchner de tomar la decisión política de vender dólar futuro a un valor inferior al de mercado, lo que significó un perjuicio para las arcas del Estado.

¿Es culpable Cristina Kirchner?

¿Cuál es el presunto delito? Según el juez, los imputados cometieron fraude en perjuicio de la administración pública, un delito penado con entre dos y seis años de prisión. Si se suma la existencia de una asociación ilícita, la condena ascendería a 10 años de prisión.

¿Cómo afectó a la administración pública? La administración de Cristina Kirchner hizo una operación en la que se colocó al dólar desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2016 a un monto que no se reflejó en la fecha final.

El BCRA estimaba que el dólar en marzo de 2016 estaría en 10,21 pesos, una decisión que se tomó a sabiendas de la asunción de un nuevo Gobierno que, muy probablemente, devaluaría la moneda.

Cabe recordar que el dólar futuro se define como un procedimiento en el que se realiza un contrato de compra o venta de divisas, materias primas o cualquier producto en una fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

La diferencia de los 10,21 pesos estimada para marzo y los 15 pesos que realmente fueron es la que tuvo que hacerse cargo el Banco Central con los inversores que suponían que el valor de la divisa sería elevado.

Las otras causas contra Cristina Kirchner

El dólar futuro no es el único dolor de cabeza para la expresidenta Cristina Kirchner. El expediente al que más teme es el escándalo Hotesur, mejor conocido como “La ruta del dinero K”, una investigación que se remonta a noviembre de 2014, donde se indicó que Hotesur, la empresa que posee la exmandataria, no pagaba los impuestos, ni presentó al Estado sus estados contables.

Desde entonces la causa ha evolucionado y ahora está imputada por supuesto lavado de dinero, junto al exministro de Planificación, Julio de Vido.

Por si fuera poco, el diario francés Le Monde vinculó a Cristina Kirchner con una maniobra de lavado de dinero realizada supuestamente por el empresario Lázaro Báez a través de la Cruz Roja Internacional.

La información surge a raíz del análisis hecho tras la filtración de 11,5 millones de documentos, denominado Panama Papers. Lo que sucedió es que el estudio Mossack Fonseca, de donde se filtraron los documentos, ofrecía a sus clientes la posibilidad de participar en las fundaciones Brotherhood y Faith, que en teoría beneficiaban a la Cruz Roja, pero de fondo era una manera de evitar controles financieros.

Todo está en veremos. Ya finalizó la indagatoria de Cristina Kirchner y el juez deberá resolver si da un paso al costado o ratifica la continuidad.

¿Cuál es la oportunidad de negocios?

Entre las atribuciones del BCRA, la máxima autoridad debe promover la estabilidad monetaria, cambiaria y el empleo. Una de las herramientas para alcanzarlo son los contratos de futuros, pero esto no significa vender dólares baratos sino dar señales de que no se devaluará la moneda.

El instrumento de dólar futuro ha sido intensamente utilizado durante los momentos de mayor tensión cambiaria, como el lockout agropecuario o el proceso de fuga de capitales, con la finalidad de descomprimir la demanda del mercado.

Sólo un ejemplo: con un total de 12.466.660 millones de contratos, marzo se ubicó como el mes de mayor negociación de futuros de dólar en la historia del ROFEX, el mercado donde se opera el instrumento, superando en 106% al mismo mes de 2015, cuando se habían operado poco más de seis millones de contratos.

Respecto de la actividad trimestral de la negociación de moneda norteamericana, el volumen ascendió a 31,82 millones de contratos, 103% más que el mismo período de 2015, en el que se negociaron más de 15,64 millones de contratos, lo que refleja la utilidad de la herramienta de cobertura y su posibilidad de uso como complemento a otros instrumentos de inversión.

¿Conviene invertir en dólar futuro? ¿Cómo hacerlo? Si desea conocer los pasos entrar a este negocio puede acceder gratuitamente a este Informe Especial que Inversor Global preparó gratuitamente para usted.

Deja tu respuesta