Como elegir un broker más rápido de lo que imaginás

Elegir un broker no es una tarea complicada y es posible hacerlo inclusive desde casa. Solo se necesita cumplir con una lista de sencillos pasos.

El común denominador de los ahorristas sueña con poder invertir en las empresas más importantes y rentables a nivel mundial. Para que esto sea posible, el primer paso a completar es abrir una cuenta con un broker. Pero, ¿cómo elegirlo?

La estrategia a seguir con respecto a cómo elegir un broker es bastante sencilla y más rápida de lo que crees. En principio, definamos a qué se refiere el concepto básico.

¿Qué es un broker?

Los brokers se encargan de servir como intermediarios entre los inversores y el mercado, función por la que cobran una comisión que puede ser fija o variable, dependiendo de la operación y el acuerdo establecido con el inversor. Para cumplir con este rol es necesario contar con una licencia que certifique la capacidad de ejecutar transacciones en el contexto financiero.

Hace unos años, los ahorristas tenían que acudir personalmente a los bancos o firmas de inversión para poder tener acceso a la Bolsa pero hoy es posible hacerlo contratando los servicios de un broker online, facilitando con ello el proceso y sumando efectividad a las inversiones.

La ventaja de un broker online

Al operar exclusivamente mediante una conexión a Internet, las comisiones y demás cargas impositivas por servicios y transacciones suelen ser mucho más bajas que bajo  la modalidad tradicional.

Ahora bien, para incursionar en la Bolsa con un broker online, se debe aperturar una cuenta con éste y para ello es necesario contar con una cuenta bancaria. En el caso de los ahorristas argentinos, lo ideal es que dicha cuenta permita realizar y recibir transferencias de fondos en divisa extranjera, por lo que la misma puede ser de un banco en el exterior, con el objeto de realizar cualquier tipo de operación de forma más rápida.

Como elegir un broker: los mejores brokers para invertir en Bolsa

Los aspecto clave a tener en cuenta a la hora de elegir un broker de manera veloz y eficaz son los siguientes:

1. Buen historial y credibilidad. Son los dos requisitos de mayor importancia con los que un broker debe cumplir para evitar ser víctima de estafas. Se debe investigar los suficiente para analizar la información financiera de cada broker y su efectividad a lo largo del tiempo. Si se puede dar con alguna recomendación particular de algún conocido acerca de alternativas o servicios a contratar en este sentido, mejor aún.

2. ¿Satisface tus necesidades financieras? Otro aspecto fundamental a tener en consideración al momento de elegir un broker es la posibilidad que ofrece de invertir en función de la estrategia establecida inicialmente. Para ello, el broker en cuestión debe tener acceso a los diferentes mercados y activos contenidos en el plan financiero para no dificultar el logro de los objetivos del ahorrista. 

3. ¿Se adapta a tu nivel de experiencia? De ser un experto, no tendrás problema en el uso de cualquier tipo de plataforma de operaciones. Pero si estás dando tus primeros pasos de inversión, es muy importante que el software utilizado por el broker sea sencillo de entender, que la información esté ordenada  y que la dinámica para ejecutar las operaciones bursátiles no requieran de conocimientos especializados o tecnicismos que compliquen a los ahorristas que se inician en la Bolsa. Evitar confusiones en este sentido es un mecanismos para resguardar el capital.

4. Cuidado con las comisiones y otros gastos “ocultos”. Los costos por intermediación, o los aranceles que el inversor paga por cada una de las operaciones deben ser fijarse claramente. Muchos brokers ofrecen la opción de pagar honorarios fijos por cualquier tipo de operación o un porcentaje del monto que se está invirtiendo.

¿Es posible invertir con un broker online desde Argentina?

En el país existe una gran diversidad de firmas financieras que ofrecen servicios en este ámbito. El proceso de apertura es bastante sencillo y no requiere de mucho tiempo, ya que se trata de una dinámica virtual y una vez culminada, la cuenta se activa de manera inmediata.

Un broker online argentino le permite invertir en acciones tanto locales como internacionales, bonos, fondos que cotizan en Bolsa (ETFs), fondos comunes de inversión, cedears, opciones, fideicomisos, entre otros activos financieros.

Para darle un buen uso a tus ahorros, es necesario que conozcas los mejores brokers online de Argentina, así como los requisitos para abrir una cuenta con éstos.

Requisitos para abrir una cuenta con un broker online

Este proceso consta de requisitos muy fáciles de cumplir:

– Residir en Argentina.

– Presentar documentos de identidad y los formularios solicitados completos.

– Algunos brokers permiten formalizar la apertura de forma tanto virtual como personal, mientras que en otras es obligatorio iniciar el proceso de manera presencial únicamente.

La mayoría de las firmas de inversión que permiten invertir online tienen a disposición de los clientes asesores comerciales e informes de investigación.  Al mismo tiempo, algunos proveen de una plataforma digital para realizar las operaciones virtuales.

En términos generales, abrir una cuenta con un broker en la Argentina no implica costos asociados al proceso. Sin embargo, al registrarse e iniciar las operaciones, los brokers le realizarán un cargo mínimo por el mantenimiento de la misma.

Es importante tener en cuenta que parte de los formularios a completar durante el proceso de apertura exoneran al inversor de realizar declaraciones tributarias en los Estados Unidos, en los casos en que se cuente con posiciones en el mercado de ese país.

Al mismo tiempo, éstos buscan otorgarle al individuo flexibilidad tributaria cuando se trata de recoger las ganancias obtenidas con sus transacciones.

Si quiere conocer el paso a paso sobre como elegir un broker efectivamente, de la mano del economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, acceda a este Informe Especial, totalmente gratuito preparado exclusivamente para vos.

broker-diego

Deja tu respuesta