Cómo elegir un banco: publican comisiones bancarias

El BCRA comenzará a publicar en su sitio web varias tablas comparativas con los valores de las comisiones bancarias que cobran las diferentes entidades. El objetivo es que los usuarios de los servicios financieros cuenten “con mayor información para tomar mejores decisiones”. ¿Qué más hay que tener en cuenta? 
Hace algunos días, con el objeto de impulsar la bancarización en la Argentina, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció medidas que facilitaban las operaciones de pago y cobro por medio de los bancos. Ahora, con el propósito de generar mayor transparencia en la determinación del valor de las comisiones bancarias, el BCRA comenzó a publicar tablas comparativas con los valores que las entidades bancarias cobran a sus clientes por distintos productos.
Las diversas tablas comparan el valor de las comisiones bancarias que están cobrando los distintos bancos en abril por distintos productos. Existen contrastes para las tarjetas de crédito, cajas de ahorro y cuentas corrientes. Esta medida le ayudará a la ahora de ver qué banco elegir en Argentina.
Según el BCRA, el objetivo de esta difusión es “generar mayor transparencia”. Es por eso que, en la Comunicación A 5928, se establece que las entidades financieras deberán enviar esas tablas a sus clientes cuando informen las variaciones en el valor de las comisiones bancarias.
“De ese modo, los usuarios de los servicios financieros contarán con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades”, sentenció la entidad bancaria dirigida por Federico Sturzenegger.

Cómo elegir un banco

Cuando uno se pregunta cómo elegir un banco para abrir una cuenta, no sólo debe tener en cuenta las comisiones bancarias que se cobran por la utilización de las tarjetas de crédito sino también de las cuentas corrientes o en dólares. En esta línea, Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global, aclaró que: “ahora el BCRA instrumentó que la apertura y mantenimiento de cualquier caja de ahorro es gratis, por lo que no debería haber casi diferencias con este producto que sea ofrecido por bancos comerciales diferentes en la Argentina”.
Además, para el especialista lo más importante desde el punto de vista del minorista es determinar cuántos retiros de dinero con tarjeta de débito están bonificados y cuántos no.
En cuanto a la elección del paquete, Martínez Burzaco dijo que sí es importante hacer un estudio de mercado. Los gastos y beneficios pueden variar significativamente de acuerdo al banco.
Desde el lado de los gastos, muchos paquetes vienen con los resúmenes y renovación anual de las tarjetas de crédito bonificadas. Hay que considerar cuáles son los costos mensuales de los paquetes y los costos del seguro de las tarjetas.
Y por el lado de los beneficios, en un contexto de alta inflación como el actual en Argentina, tienen mucha importancia la variedad y la magnitud de los descuentos que ofrecen las entidades por consumos con las tarjetas de crédito.

Comisiones bancarias 2016

En las tablas comparativas que se encuentran a continuación verá toda la información sobre las comisiones bancarias 2016:

grf-1 graf-2---b grsf2

//

Deja tu respuesta