Cómo comprar una casa: trucos para que no sea un dolor de cabeza

El Banco Central lanzó los nuevos créditos hipotecarios que se ajustan por inflación, ¿cómo comprar una casa a través de estos instrumentos que prometen revolucionar al mercado inmobiliario argentino?

“La generación alquiler” es el apodo que selló la dificultad de los jóvenes a encontrar una propiedad. Los británicos sufren migrañas para comprar su primera vivienda, en España los emprendedores se indignan ante la caída de un modelo que convirtió en quimera el sueño del techo propio y en Argentina convertirse en dueño es una aspiración resignada. Entonces, cómo comprar una casa

Un estudio de la consultora W, realizado para la Cámara Inmobiliaria Argentina a finales del 2015, sostenía que al 60% de los ciudadanos le tomaría entre 34 y 70 años pagar un departamento estándar de 60 metros cuadrados si destinaran un tercio de su ingreso.

El acceso a una propiedad queda relegado a los miembros de la clase media alta, cuyos ingresos les permitirían comprar una casa en 17 años, pero estas familias apenas representan 22,5% del total en la Argentina.

Esa debacle del mercado inmobiliario se viene notando de parte del Colegio de Escribanos que ha reportado constantes caídas en las escrituras registradas en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuántos sueldos compran una casa?

La Cámara Inmobiliaria ha manifestado que a medida que pasa el tiempo deben destinarse más sueldos a cubrir el precio de una vivienda. En el año 1994, el costo de una casa de 50 metros en Capital Federal era de 40 sueldos, pero esa cifra inició una curva en ascenso hasta duplicarse en la actualidad.

En la medida en que hay alta inflación, todo se reduce a lo inmediato. No hay depósitos a plazos fijos atractivos y la mayoría de las inversiones de ahorro son a pocos meses. Así desapareció el crédito hipotecario, que normalmente en otros países funciona a 30 años. Sin embargo, sigue sin contestarse la pregunta: ¿cómo comprar una casa?

En Chile se utilizó la Unidad de Fomento, un índice basado en la evolución de los precios al consumidor, un ejemplo que tomó en cuenta el Banco Central dirigido por Federico Sturzenegger al crear las Unidades de Vivienda (UVIs).

La clave de Macri

Atento a todas las dificultades para obtener una casa propia, Macri lanzó su propio programa de créditos hipotecarios. Para acceder a un préstamo de 300.000 pesos, por ejemplo, la cuota inicial sería de apenas 2.417 pesos, y los ingresos mínimos requeridos, de 8.056 pesos, para pagar una cuota de 6.175 pesos.

En términos reales, con el sistema indexado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que camina al lado de la inflación, se supone que el peso de una cuota se mantendría en el tiempo, en tanto que el sistema que rigió durante la última década se reduce por efecto de la inflación y al final se pagan montos irrisorios que no van acordes al nivel de ingresos.

En febrero pasado, el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, adelantaba que el Estado anunciará un plan de créditos hipotecarios para la clase media. “Lo que pide el presidente Mauricio Macri es reemplazar la cuota de un alquiler por un préstamo. Por un ejemplo una familia con un ingreso de 15 a 20.000 pesos, puede pagar una cuota de 8.000 pesos.

Desde Reporte Inmobiliario consideran justicia adoptar el CER, dado que es el índice representativo del costo de vida.

El reconocido portal inmobiliario también indica que fue una excelente decisión adopta la UVI, porque vinculan el valor del crédito en unidades del costo representativo por metro cuadrado, por lo que los efectos inflacionarios no afectarán la cuota.

Para saber cómo comprar una casa

Lo cierto es que no es muy complejo comprar una propiedad en Argentina. Lo único que se requiere es poseer un CUIT y ahorros dolarizados.

  1. Certificado de domicilio:

El documento prueba que reside en la Argentina. Es más que una formalidad porque incluso permite colocar el domicilio en un hotel.

El certificado se tramita en la estación de policía que corresponda a tu domicilio, se paga un monto aproximado de 10 pesos y se da la dirección a colocar en el documento de identidad.

Posteriormente, un oficial de policía acude a la residencia y entrega el Certificado. ¡Atento! No lo entregarán a nadie más que no seas vos.

  1. AFIP al día:

Se debe acudir a la AFIP más cercana al domicilio con dos copias de la documentación, llenar algunos formularios, sacar un número y actualizar los datos correspondientes.

  1. El paso de oro

La mayor parte de las casas en Argentina se compran en efectivo y en dólares. Hay pocas formas de realizarlo, pero algunas son más recomendables que otras.

Cómo comprar una casa

Lo primero a hacer es buscar casa. Podés hacerlo con ayuda de expertos en bienes raíces o por sí mismo.

Son numerosas las formas de buscar casa en Argentina, pero una de las más comunes es a través de un portal inmobiliario donde se publican las opciones.

Una vez que se encontró la propiedad, debe realizarse una oferta y dejar una reserva. Es usual para los dueños dejar un precio por encima de 5.000 dólares del monto al que están dispuestos a vender.

Llegado a un acuerdo debe firmarse el “boleto de compraventa”, que cierra el trato entre ambas partes. Usualmente el porcentaje a abonar ronda el 30%.

Lo que garantiza el “boleto de compraventa” es la transferencia de la propiedad que se realizará en una fecha especificada.

La escritura es cuando toma lugar el pago final de la propiedad y donde mediante un escribano se transfiere el título de propiedad al nombre del nuevo dueño. Como la casa usualmente se paga en efectivo en dólares, debe asegurarse de que la firma de la escritura se realice en algún lugar seguro.

El escribano certifica entonces que estudió todos los títulos y que el dueño de la vivienda no posee ninguna restricción para vender la propiedad, como deudas o hipotecas sin pagar. Todos firman y se entrega una copia del nuevo título de propiedad.

Sin embargo, la decisión no es fácil. Para obtener siete consejos sobre cómo comprar una casa, puede revisar el Informe Especial que Inversor Global preparó gratuitamente para usted.

Deja tu respuesta