Comienza el segundo trimestre

Hoy, en M5M, hablaremos sobre lo que dejó el primer trimestre de 2016 y qué nos depara el resto del año. También te contaré algo sobre Siderar y Pampa Energía. Si sos suscriptor de la versión PRO, como todos los viernes, te ofrezco la cartera de inversiones y una opinión sobre Mirgor.

 

  • La Bolsa de Buenos Aires en verde
  • Viernes: Asia y Europa en rojo
  • Mapa bursátil
  • Siderar distribuye dividendos
  • Pampa Energía desafía nueva referencia
  • Lo bueno y lo malo de la Bolsa durante primer trimestre
  • Wall Street impresiona

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires en verde

img-1

La Bolsa de Buenos Aires culminó el último día de marzo con una leve suba del 0,92%, empujada por las energéticas Edenor (EDN, +6,52%) y Pampa Energía (PAMP, +3,70%) cuyas cotizaciones tuvieron sólidas subas.

Entre las otras acciones que forman parte del índice Merval, se destacaron Sociedad Comercial del Plata (COME, +3,39%), YPF (YPFD, +2,74%) y Banco Francés (FRAN, +2,59%), mientras Petrobras (APBR, -2,56%) y Aluar (ALUA, -0,48%) fueron las únicas decepciones de la jornada.

También la Bolsa tuvo otros destacados comportamientos en el día de ayer. Capex (CAPX, +19,17%), Acceso Oeste (OEST, +8,03%) e IRSA (IRSA, +3,33%) tuvieron subas generalizadas mientras que Consultatio (CTIO, -2,42%), Banco Santander (STD, -2,99%) y San Miguel (SAMI, -0,81%) cayeron.

Hoy la Bolsa comenzará el segundo trimestre del año y sus principales índices, el Merval y el Merval 25, sufrirán modificaciones como ya te habíamos adelantado.

 

1:05 | Viernes: Asia y Europa nuevamente en baja

Las principales bolsas asiáticas y europeas nos indicaban esta mañana que podría ser un día negativo para los mercados americanos.

Al cierre de esta edición, Asia había culminado su primer día de abril con bajas generalizadas (excepto Shanghai) y Europa había abierto sus puertas con bajas superiores al 1%. Hoy los mercados estarán atentos a la publicación de la tasa de desempleo de los Estados Unidos correspondiente al mes de marzo y buscarán algún indicio sobre qué podría hacer la Reserva Federal este mes cuando vuelva a reunirse.

 

1:25 | Mapa bursátil

img-2

1:35 | Siderar distribuye dividendos

La empresa siderúrgica argentina, informó ayer que su Directorio dispuso el pago de un Dividendo en Efectivo a favor de todos los “tenederos” de acciones representativas del capital social, por un monto total de $1.900 millones.

Los dividendos representan el 42,06% del capital social actualmente en circulación de $4.517 millones o un equivalente a $ 0,42 por acción, cuyo pago se pondrá a disposición de los señores accionistas a partir del día 15 de abril de 2016.

Las acciones de Siderar continúan operando en niveles similares a febrero de 2015 y ayer cerraron con una suba del 1,33%.

img-3

 

2:15 | Pampa Energía desafía nueva referencia

El principal holding energético del país, comienza a desafiar con éxito un nuevo piso técnico en su afán de regresar a los niveles que vio en noviembre de 2015.

Como podrás observar en el siguiente gráfico, desde enero de 2015 las acciones de Pampa Energía (PAMP) han respetado su piso técnico en tres ocasiones y ahora se encuentran testeando una nueva referencia técnica más alta, indicada por la línea roja intermitente.

Si este comportamiento se mantiene en el corto plazo, será una muy buena noticia para los accionistas de PAMP que han visto como la cotización de las acciones, han ofrecido un tímido retorno del 4% en el 2016 y se encuentran alejadas un 25% de su máximo histórico. Para respetar esta tendencia, Pampa Energía no debe cerrar por debajo $12 por acción y buscar, en primera instancia, los $13,50. Veremos cómo continúa operando PAMP en el corto plazo.

img-4

 

3:05 | Lo bueno y lo malo de la Bolsa durante el primer trimestre

A continuación, te ofrezco tres tablas que ilustran los rendimientos de las acciones más representativas de la Bolsa de Buenos Aires. El primer gráfico muestra las acciones que forman parte del índice Merval, el segundo las acciones líderes que, al 31 de marzo, no estaban incluidas en el principal índice bursátil y finalmente el tercer gráfico con acciones pertenecientes al Panel General.

Espero que sean de ayuda.

img-5 img-6 img-6b

 

3:45 | Wall Street impresiona

El principal índice bursátil del planeta, el Dow Jones, culminó el mes de marzo con el mayor crecimiento acumulado del año. Tras un comienzo de 2016 negro para los mercados internacionales, el Dow Jones ha logrado recuperar todo el terreno perdido y hoy se encuentra un 3% por encima de los niveles de enero.

Durante el primer mes del año, el Dow Jones perdió 4,6% pero rápidamente regresó a operar en verde en febrero, trepando 1,01% y 7,2% en marzo.

El Dow Jones está compuesto por las 30 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y a continuación te ofrezco una tabla con el comportamiento de estas empresas para que puedas sacar tus propias conclusiones.

img-7

 

Comment 1

  1. Ale Cavalin

Deja tu respuesta