Bitcoin contra la inflación

El viernes pasado estuve en la Universidad de La Plata, donde el Centro de Estudiantes me invitó a dar una conferencia sobre Bitcoin. A continuación resumo uno de los puntos principales de la presentación.

Iván Carrino / Editor de “El Diario del Lunes”

Bitcoin es una un proyecto de moneda digital que busca dar respuesta a la constante depreciación de la moneda fiduciaria emitida por el gobierno. Como decía Hans Sennholz, “confiar nuestro dinero al gobierno es como dejar nuestro canario al cuidado de un gato hambriento”.

Esto se verifica cuando uno mira que, desde la creación de la Reserva Federal en los Estados Unidos, el dólar perdió el 96% de su poder de compra. El cuadro en Argentina es aún peor. Una pérdida de poder de compra similar se registra en el período que va desde 1996 a la actualidad. ¡Solo 20 años!

¿Puede Bitcoin defendernos?

Entre las propiedades de Bitcoin tenemos que tiene una oferta monetaria rígida y que solamente se van a fabricar 21 billones de Bitcoins a lo largo de la historia.

Ni uno más.

El control de la oferta monetaria es clave. Si la demanda se mantiene constante, esto quiere decir que los precios no van a subir. A diferencia del dinero estatal, no puede suceder que se empiecen a fabricar Bitcoins para financiar déficits fiscales depreciando el poder de compra del dinero.

En ese sentido, Bitcoin sería un refugio contra la inflación.

 Sin embargo, dado que su precio fluctúa (¡y a veces lo hace violentamente!), entonces podemos pensar en una inflación en Bitcoins, ya que si su precio cae, pero todo lo demás permanece constante, entonces veremos que los precios, denominados en Bitcoins, subirán.

En conclusión, la nueva moneda digital nos protege de las inflaciones producidas por los políticos. Pero no puede protegernos si el precio del Bitcoin cae en el mercado. Así, no está mal como refugio frente a las malas administraciones de los políticos, pero su riesgo sigue siendo, por ahora, elevado.

Para conocer más acerca de la opinión de Iván Carrino, haga click acá.

Deja tu respuesta