Aunque no lo creas, la crisis en Brasil afecta tu bolsillo

Cuando los socios comerciales de la Argentina están en problemas, el efecto puede llegar a sentirse hasta en tus finanzas si tus ahorros están en el lugar incorrecto.

Puede que ciertos temas de la dinámica económica argentina no sean interesantes para vos o simplemente te parezcan muy lejanos. Es muy probable que dentro de estos tópicos te parezca que encaja lo referente a las relaciones comerciales con otros países.

Aunque no lo creas, este aspecto se relaciona mucho con los ahorristas e impacta directamente sobre las oportunidades de inversión disponibles para vos a nivel local.

En esa línea, es un buen momento para entrar un poco en materia, para luego comprender cómo se relaciona con tu bolsillo.

La balanza Argentina

En primer lugar, dejemos claro que con relaciones comerciales nos referimos al  comportamiento de las exportaciones e importaciones del país, que en gran medida determinan el flujo de ingresos -en el caso de las exportaciones- así como la disponibilidad de diversos productos -en el caso de las importaciones- dentro de la economía.

Durante los últimos años, la Argentina se ha caracterizado por mantener una balanza comercial deficitaria con sus principales socios. De hecho, durante el mes de marzo el intercambio en este sentido mostró un desequilibrio hacia la baja equivalente a 266 millones de dólares.

Aunque parezca un resultado negativo, la realidad es que no lo es tanto,puesto que para el mismo período del año pasado, la pérdida fue de 672 millones.

De la misma manera, el mes pasado las exportaciones crecieron 3% interanual, mientras que las importaciones retrocedieron en el mismo porcentaje.

Dicho esto, profundicemos en lo que nos compete en este momento.

Entre los principales socios del país, se encuentra obviamente nuestro vecino Brasil y en este ámbito no andamos muy bien.

¿Cómo nos afecta la mala suerte del vecino?

Con Brasil estamos en números rojos. El déficit comercial es de 1.057 millones, un 157% más alto que 2015, cuando el desbalance fue de 410 millones. Según datos de Infobae, las exportaciones retrocedieron 24,9%.

Dado que el vecino país se encuentra en una profunda crisis política, económica y social, y teniendo en cuenta que importamos una gran cantidad de bienes desde esa nación, nos incumbe en gran medida su dinámica.

El sector productivo más afectado a nivel local es el automotriz, mercado al que se destina más del 80% de la producción y que durante el primer trimestre de 2016 presentó una baja de 40% en las exportaciones.

De la misma manera, se ven perjudicados los rubros del plástico, textil, electrodomésticos, químico y metalmecánico, ya que se presenta una menor demanda de los productos vinculados a estos segmentos y que usualmente suelen ser exportados a Brasil.

Ahí es cuando tiene lugar el daño que percibe tu bolsillo, ya que si tenés planes de adquirir un auto o bien reparar algún desperfecto en el que ya posees, los costos serán mayores y si sos un ahorrista que invierte en la Bolsa, tendrás que ser más cuidadoso y evitar las empresas que se relacionan con estos sectores.

Aún cuando desde el Gobierno han manifestado que entre enero y febrero hubo un repunte importante en la actividad comercial con el Gigante del Sur, las mejoras en la actividad real se harán sentir en el mediano plazo, por lo que en el caso de los ahorristas que buscan retornos en el corto plazo o que bien desean cuidar sus pesos es más conveniente mirar en otras direcciones.

Más allá de evitar los activos de las empresas vulnerables o ser cauteloso a la hora de realizar gastos clave que puedan incrementarse debido a las condiciones, existen alternativas que sí pueden ayudar a resguardar tu plata. Para conocer en detalle estas opciones, podés acceder a este Informe Especial, totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos. 

Deja tu respuesta