Aquí se esconde la mejor oportunidad de inversión en 2016

Algunos sectores resultaron afectados por los ajustes realizados, pero otros verán su negocio resurgir y no te podés perder la ola que se avecina.

El primer trimestre fue bastante gris para la industria. El estancamiento causado por las altas tasas de interés se llevó el protagonismo y el impacto en los ajustes tarifarios recortó los ahorros, pero tras la salida del default y el cierre de las paritarias, es otro el panorama y hay sectores donde se esconde la mejor oportunidad de inversión en 2016.

El segundo semestre del año, en un contexto en que el Gobierno espera un enfriamiento de la inflación que avanzó a toda velocidad desde la asunción de Mauricio Macri, podría cosechar los primeros frutos de las medidas económicas.

Pero ¿qué pasa en el segundo semestre? No es solo la inflación, se aspira a que haya estabilidad cambiaria, una política monetaria menos contractiva y un mayor peso en las tarifas de consumo, a lo que se suma una mejora del salario, menores tasas de interés y el efecto de la nueva cosecha final lo que repercutirá en la inversión en 2016.

Desviar la vista

Pese a que la inflación tendrá una desaceleración respecto a la tasa que ronda entre 3% o 4% desde diciembre, estimaciones de consultoras privadas indican que las medidas del Banco Central tardan aproximadamente entre 10 a 15 meses en impactar sobre la inflación minorista, por lo que recién a fin de año podría verse una caída en el índice de precios.

Un sector que tampoco tendrá ganancias marcadas serán aquellos con una fuerte relación con el comercio con Brasil, que registrarían caídas de entre el 1% y 9%. Para tenerlo claro estos sectores son: el automotor, el de electrodomésticos y el de textiles.

Luego hay otros que fueron dañados por la falta de crédito como la construcción y algunos otros como cemento y acero, cuya producción caería entre 2% y 3% durante 2016. Las esperanzas están puestas para un período de más largo plazo que la inversión en 2016.

Los sectores más brillantes

¿Y qué queda entonces? Están los sectores asociados al agro como alimentos, bebidas o tabaco, así como aquellos vinculados a la maquinaria agrícola.

Para los analistas, la variable que más sufrirá será el consumo, por lo que el motor de crecimiento tendrá como protagonista al agro, una de las mejores opciones de inversión en 2016.

El desarrollo de las energías renovables amenazó con despegar varias veces durante el kirchnerismo, pero nunca lo logró, porque el gobierno anterior no dio los estímulos necesarios, pero el ministro de Energía, Juan José Aranguren, considera que las subvenciones a energías fósiles deberían ceder y deberían crecer aquellas destinadas a productos limpios.

La mejor inversión en 2016

Los bancos fueron los grandes ganadores del modelo kirchnerista, pese a que sufrieron algunos embates regulatorios en los últimos tiempos, como el techo impuesto a las tasas de créditos personales y el piso a las tasas pasivas, así como la reducción de comisiones.

A la caída de los pedidos de crédito se le sumaron la reducción de la diferencia entre la tasa pasiva y la activa, algo que ocurrió por disposiciones normativas.

Además, la suba de tarifas aplicadas durante los últimos meses genera una mejora del servicio, lo que a su vez recompuso parcialmente los ingresos de compañías como Edenor y Edesur.

El mercado inmobiliario

El sector inmobiliario siempre ha jugado un rol protagónico dentro del menú de alternativas de los inversores. Los ladrillos son uno de los instrumentos preferidos de los argentinos, ya que más allá de la coyuntura económica, actúan como un sinónimo de seguridad y un refugio de valor a mediano y largo plazo.

Pero los últimos años no han sido los mejores para los inversores en el área, por las restricciones a la compra de dólares, la elevada inflación y las pocas posibilidades de acceder a un crédito hipotecario que provocaron una contracción durante casi tres años. ¿Podrá volver como la mejor inversión en 2016?

Cuando hace algunos meses se les preguntaba a los analistas ¿qué medidas son necesarias para impulsar el desarrollo de este importante sector? La mayoría acordaba en la eliminación del cepo cambiario, el incentivo a las inversiones extranjeras y la generación de mayores posibilidades de acceso a la vivienda a través de créditos hipotecarios.

El levantamiento del cepo fue la primera medida, el incentivo a las inversiones empieza a darse tras la salida del default y la generación de un nuevo crédito hipotecario fue lanzado apenas hace unas semanas por el Banco Central. Las condiciones empiezan a darse para estos sectores que podrían ver un repunte durante 2016.

¿Deseas saber en qué acciones del sector inmobiliario te conviene invertir hoy? Revisa este Informe Especial  que Inversor Global preparó gratuitamente para vos y conocé la respuesta.

Deja tu respuesta