Acciones o bonos: ¿cuál es la mejor inversión post acuerdo Buitre?

Claro está que en el marco del arreglo con los holdouts las nuevas emisiones de deuda ofrecerán mucho potencial al inversor. Sin embargo, la renta variable podría presentarse como una opción más atractiva.

La Argentina ya tiene luz verde para emitir deuda en el exterior. De acuerdo con el ministerio de Hacienda y Finanzas, el próximo lunes tendrá lugar una colocación por 15.000 millones de dólares, a una tasa que rondaría un 8% o menos, según las proyecciones en la plaza.

El acuerdo fue celebrado por los inversores y esto trajo como consecuencia un mayor volumen de negociaciones en la Bolsa, que registró operaciones por el orden los 22,2 millones de dólares, lo que equivale a un 27% más que en la jornada bursátil anterior.

De esa manera, la tendencia fue positiva para los activos de renta variable, que lograron escalar en promedio un 4,7% luego de hacerse público el resultado de las negociaciones en Nueva York.

Los protagonistas de la suba

Ante la oleada de celebración, las acciones de Banco Macro presentaron los mayores avances, en torno a un 10%. Seguidamente se ubicó Pampa Energía con 8,5% y el Grupo Financiero Galicia que ganó 7,5%.

De acuerdo con datos de El Cronista, los títulos de deuda soberanos también registraron alzas en su valoración denominada en dólares, de 0,8% en promedio.

Por su parte, los ADRs tuvieron una excelente jornada en Wall Street, al acumular ganancias de hasta 9,1%. Según datos de Ámbito, estos papeles recibieron un impulso extra de la suba de 1,1% del índice Dow Jones industrial, ante mejores resultados en los indicadores macroeconómicos de China.

Ahora bien, frente a esta racha positiva que abarca a toda clase de activos, ¿cuáles se presentan como mejores oportunidades de inversión?

La postura de los expertos

En primer lugar, es importante que los inversores se manejen bajo cautela, debido a que la volatilidad que caracteriza al mercado hoy podría hacer de las suyas en cualquier momento, por lo que no hay que confiarse demasiado.

Dicho esto, claro está que en la plaza se está a la expectativa de la nueva colocación de deuda para armar posiciones. No obstante, la renta fija no sería la única apuesta con gran potencial de ganancias en el futuro cercano. Sobre todo porque las tasas en la Argentina continúan siendo muy altas, si se comparan con las del vecino país Brasil.

El apetito por las alternativas de riesgo locales está, pero es importante identificar cuáles merecen mayor presencia.

En líneas generales, los especialistas se muestran entusiastas a corto plazo. De acuerdo con declaraciones del economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, cuando mejore la calificación de la Argentina, los fondos internacionales se volcarán sobre los instrumentos financieros locales, provocando un mayor volumen de operaciones en el mercado.

Es por ello, que el momento es propicio para reforzar posiciones.  Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, declaró para El Cronista que se inclina por las acciones por encima de los bonos. En ese sentido manifestó su interés por los papeles de las entidades bancarias, puesto que al inicio de todo ciclo económico como el que vive el país en este momento, éstas son las más beneficiadas por las iniciativas de financiamiento.

Otros expertos destacan que la renta variable tiene mayor margen de suba que los bonos en el corto y mediano plazo, por lo que se perfilan como mejores alternativas. Principalmente, los activos vinculados a la obra pública.

Para Martínez Burzaco, en el futuro inmediato las acciones de empresas pertenecientes al agro son la mejor apuesta. Con respecto al tema, hizo mención a que en el mes de mayo se conocerán los balances financieros trimestrales corporativos y el sector ostentaba las mejores proyecciones de crecimiento en estos tres meses.

La estrategia ideal para ganar con la Argentina es diversificar la cartera a partir de las diferentes opciones. Sin embargo, queda claro que según los expertos deben priorizarse las posiciones en acciones para en el corto plazo.

//

Deja tu respuesta