Acciones abril 2016: cotizaciones y apuestas seguras

El Mercado de Valores de Buenos Aires no experimentó un buen desempeño en marzo. Sin embargo, se espera que las acciones para abril de 2016 mejoren considerablemente. ¿Cuáles lo harán y por qué?

Si bien el mercado argentino es considerado pequeño, cuando se lo compara con otros del mundo, el Merval también puede ofrecer alternativas de inversión atractivas. Y aunque marzo no fue considerado un mes muy brillante, se cree que las acciones abril 2016 repuntarán.

Abril: un buen mes para la cotización de las acciones 2016

Durante el último tiempo, la cotización de las acciones de 2016 estuvo muy pendiente del precio del dólar. “No importó que la Argentina reestableciera relaciones internacionales con Estados Unidos ni el avance en el Congreso que la ley que permitiría cerrar el capítulo holdouts. Lo que determinó el derrotero de las acciones fue el arbitraje contra tasas de interés”, informó Nery Persichini, economista de Inversor Global.

Es que en las últimas semanas, el Banco Central restringió todavía más la política monetaria al elevar y mantener las tasas de interés de referencia hasta 38% anual, incluso invirtiendo la curva de rendimientos en pesos.

“En consecuencia, el tipo de cambio se desinfló casi un peso y las posiciones en dólares perdieron impulso, al mismo tiempo que los capitales en la city migraron hacia el negocio del momento: “hacer tasa en pesos”. Y la cotización de las acciones 2016 tampoco pudo escapar de este destino. Con datos al 30 de marzo, el Mercado de Valores de Buenos Aires acumuló una pérdida mensual de 1,9%”, informó Persichini.

En esta línea, las próximas semanas serán claves porque las acciones abril 2016 empezarán asimilar los más recientes anuncios de fuertes incrementos de tarifas. Una corrección de precios relativos es inminente en el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Merval: mercado de valores de Buenos Aires

El principal índice del mercado de valores tiene un criterio de selección de sus acciones basado en el volumen operado y el número de transacciones realizadas durante los últimos seis meses, bajo la condición necesaria de una negociación en al menos 80% de las ruedas consideradas.

Como el Merval mide el valor en pesos de una canasta de acciones formada por las empresas más representativas del mercado argentino, se revisa cada tres meses para así considerar cambios en las empresas y sus participaciones en el índice, sin existir un límite prefijado a las empresas que puedan entrar a formar parte del Merval.

La última revisión se realizó el 1 de abril, por lo tanto, dentro de las acciones abril 2016 que integran el Merval, han habido novedades.

Bolsa 2016: nuevo panel líder

El índice accionario líder Merval de la Bolsa argentina contará con 15 empresas en el segundo trimestre de 2016, informó el Mercado de Valores de Buenos Aires.

En comparación al trimestre anterior, ingresaron al panel líder la empresa de autopartesMirgor, la telefónica Telecom y la sociedad de bienes raíces Consultatio.

La composición del índice bursátil se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas de mayor liquidez en el semestre previo.

Mirgor

Es una empresa con una línea de negocios en las áreas de telefonía móvil, automotriz y electrónica de consumo. Lo interesante en este caso tal vez no sea a qué se dedica la compañía, sino quién está detrás de ella. Nada más que Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Mauricio Macri, con áreas principales de negocios en la construcción, la producción de equipos de aire acondicionado y la energía.

Las acciones de Mirgor fueron de las mejores inversiones del año 2015 en el circuito financiero. La constructora Caputo S.A., por poner un ejemplo, trepó 487,7% en el transcurso del año pasado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El papel de Mirgor, por otra parte, avanzó 240,9% en el mismo período.

Telecom

Telecom Argentina posee una licencia para la prestación de los servicios de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional en todo el territorio nacional, licencia que también comprende la provisión de enlaces punto a punto y el arrendamiento de enlaces de otros prestadores.

En el último año la empresa mantuvo cierta estabilidad en los valores de sus acciones y el acumulado arroja una pérdida del 6,3%. En tanto, en el último mes las acciones en la bolsa porteña descendieron 12%.

Consultatio

El Grupo Consultatio tiene dos grandes áreas de negocios: la administración de fondos líquidos de terceros y el desarrollo inmobiliario. La administración de fondos de terceros se canaliza a través de dos sociedades diferentes. Las inversiones colectivas las administra Consultatio Asset Management Gerente de Fondos Comunes de Inversión, cuyo objeto único es la representación y administración de una familia de fondos comunes de inversión con una variada política y estrategia de inversión.

En el último año las acciones de la empresa acumulan una mejora de 53,5% y en el último mes los papeles de la compañía ascendieron 34,3%.

Hoy cotizan en el Merval las siguientes empresas:

  • Aluar Aluminio Argentino (ALUA)
  • Petrobras (APBR)
  • Banco Macro (BMA)
  • Sociedad Comercial del Plata (COME)
  • Edenor (EDN)
  • Ternium Siderar (ERAR)
  • Banco Francés (FRAN)
  • Grupo Financiero Galicia (GGAL)
  • Pampa Energía (PAMP)
  • Transener (TRAN)
  • Tenaris (TS)
  • YPF (YPFD)
  • Consultatio (CTIO)
  • Mirgor (MIRG)
  • Telecom Argentina (TECO2)

Cotización acciones 2016: en cuáles invertir

Una buena pregunta a responder es qué acciones abril 2016 serán las estrellas del mercado de valores.

Para Diego Martínez Burzaco, las “vinculadas al campo”. Y lo cree así, por dos motivos: en primer lugar, porque son las que recibieron ayudas concretas por parte del Gobierno a través de la devaluación y la rebaja de las retenciones a las exportaciones.

Y en segundo lugar, “porque comenzará la liquidación de los dólares de la cosecha gruesa y viene muy bien eso. Debería pegar positivamente en las acciones del sector. Asimismo, para principios de mayo se esperan los balances de las firmas del primer trimestre de 2015 y ahí deberían verse de lleno las medidas que aplicó el Gobierno de Macri”, afirma Martínez Burzaco.

En cambio, Nery Persichini apostaría por empresas ligadas al aumento de la inversión.

“Como en 2016 el consumo será la variable macroeconómica más castigada, me posicionaría en activos relacionados a la inversión (el consumo va a caer por el incremento de tarifas y caída del poder de compra) mejor aún, reformulo invertiría en acciones ligadas a la inversión y a las exportaciones. Algunos ejemplos son: YPF, PAMP, SAMI, MOLI, AGRO”, concluye.

Acciones abril 2016: la cartera de Inversor Global

Si usted no está interesado en invertir en acciones pero sí quiere enterarse de otra alternativa rentable, no deje de acceder a este Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para usted.

Deja tu respuesta