3 cosas que no sabías de la inflación y afectan tu bolsillo

El Gobierno ha reconocido que reformularán las metas de aceleración de precios, prevista originalmente entre 20% y 25% y la llevarían hasta 28%.

La inflación avanza a tasas que oscilan entre 3% a 4% mensuales desde diciembre como consecuencia de los ajustes y las subas de tarifas a servicios como gas, electricidad, agua y transporte, pero el presidente Mauricio Macri ha encarado la batalla con una medida tras otra. ¿Qué se ha hecho? ¿Cuáles son las deudas del Ejecutivo?

La gestión de Alfonso Prat Gay en la cartera de Hacienda y Finanzas decidió adoptar una política de metas de inflación, para lo cual impuso una banda oscilante entre 20% y 25% para 2016, pero como ya registra cerca de 12% en el primer trimestre, según consultoras privadas, se analiza sincerar el cálculo inicial.

Por ello, elaboramos una lista de tres cosas que probablemente no sabías acerca de la inflación y que afectan directamente al bolsillo de todos:

INDEC en blanco

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) suspendió en diciembre la difusión de datos debido a las distorsiones reinantes en los índices. Sin embargo, ya Jorge Todesca, director del organismo, anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá el 15 de junio.

El renovado IPC cubrirá únicamente a la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos y relevará hasta 520 variedades.

De todos modos, esto quiere decir que Argentina aún no tendrá datos sobre inflación de alcance nacional y, según el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, no habrá uno hasta el próximo año.

Con esa afirmación coincide con las críticas que hiciera Graciela Bevacqua, anterior directora técnica del organismo, quien consideraba que se necesitaba más tiempo para lograr un índice confiable, pero que terminó en un conflicto porque los tiempos políticos requerían más celeridad. “Se sabrá perdonar si el índice de entrada no es perfecto. Estar a oscuras, sin información, más tiempo es imposible”, pronunció el presidente Macri.

La recuperación de la capacidad del país de producir series estadísticas confiables es uno de los pasos para recomponer la relación de Buenos Aires con órganos financieros transnacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), que amonestó al país en 2014 por considerar que los índices producidos en la era K no eran confiables.

Relanzamiento de Precios Cuidados

El Gobierno volverá al esquema de acuerdos de precios, planteados durante la gestión de Cristina Kirchner. Precios Cuidados ampliará su canasta en mayo e incluirá cortes de carnes y alimentos frescos.

El relanzamiento de Precios Cuidados se enmarca en la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá controlar el valor de los productos y los lugares donde conseguirlos. Para su constante actualización los supermercados deben enviar sus listas de precios a la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun.

Además, lejos de eliminar Precios Cuidados, el programa se extenderá hasta enero de 2017, lo que demuestra el interés del Gobierno de anular a la inflación, dado que a partir de mayo se incluirá una mayor cantidad de productos con un aumento promedio de 5%

La aplicación debía comenzar a funcionar en marzo, pero tuvo retrasos porque muchos supermercados se negaban a informar todas sus listas y sólo querían entregar las de Precios Cuidados, pero finalmente cedieron.

Para cuidar el consumo el Gobierno también prorrogó la continuidad del plan Ahora 12, que permite la compra con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés de artículos de producción nacional entre jueves y domingo.

Canasta básica sin IVA

El Gobierno también alista todo para lanzar la exención del IVA a la canasta básica de alimentos, en busca de contener los sectores sociales más vulnerables al impacto de la creciente inflación.

En el Gobierno dan por sentado que la inflación seguirá a su ritmo galopante durante mayo y recién en junio esperan una caída. Sin embargo, preocupa aún la caída del consumo y el empleo.

En los supermercados, por ejemplo, el consumo cayó 1,5% en enero; otro 2,5% en febrero y 8% más en marzo, a pesar de que se atenuó la suba en precio de alimentos y de la guerra de ofertas de los comercios minoristas.

Mauricio Macri planea reaccionar a esto con el proyecto de exención del IVA a la canasta básica para los sectores de menos ingresos. Lo que no está confirmado aún es si sólo se abarcará a los alimentos o a todos los productos.

Si sólo se exceptúa a los alimentos del cobro del IVA habría un ahorro del 4% sobre la canasta y beneficiaría a 836.000 ciudadanos, aunque sería insuficiente para contrarrestar los 12,2 millones de pobres y 2,4 millones de indigentes que hay en el país según un estudio de Fundación Mediterránea.

Bajar la inflación, ¿tendrá éxito?

Iván Carrino, editor del Diario del Lunes, evaluó que las medidas tomadas difícilmente lograrán reducir la inflación. “La única solución es no emitir más dinero del que se demanda. La clave pasa entonces por el Banco Central y la reducción del déficit fiscal”. No hay más caminos.

En ese orden, excluir a ciertos grupos del cobro del IVA es una buena idea, sostuvo Carrino, aunque lo ideal sería reducirlo para todos los productos al 13% como estaba en 1990, así como el gasto público para evitar mayor déficit. Sin embargo, no es una medida contra la inflación.

Sobre la nueva aplicación que permitirá seguir los precios, el especialista la calificó como la iniciativa “más ridícula” del nuevo gobierno. “No sirve para bajar la inflación porque no ataca las causas y no reportará utilidad a los consumidores porque nadie tiene tiempo de revisar los precios de 1.500 rubros antes de ir al supermercado”.

//

Deja tu respuesta