16 motivos por los que no querés invertir en Apple

El Gigante de la manzana fue por mucho tiempo la acción favorita en los mercados. Sin embargo, esa historia ha cambiado y existen innumerables razones para ni siquiera mirarla.

Apple (NASDAQ: AAPL) disfrutó por mucho tiempo el ser conocida como la empresa más sólida y mejor catalogada del mercado de valores, gracias a su excelente desempeño en la industria tecnológica. En paralelo, forjó una legión de fieles clientes, dispuestos a adquirir cualquier producto que la firma lanzara, al costo que fuese.

Hoy, a pesar de que la empresa sigue arrojando buenos números, su desempeño en la Bolsa no lo refleja. Y es que todo lo que sube, en algún momento tiene que bajar.

En instantes te voy a mostrar 16 razones (a que no te imaginabas que habían tantas) que sustentan esto que te digo…

Los ahorristas interesados en invertir algún dinero en la firma deben tenerlas en cuenta para pensarlo dos veces antes de tomar una decisión al respecto. A continuación, te las enumero una por una:

Apple en problemas

1. La noticia que genera más alarma son las ventas de iPhone, su producto emblema, que podrían ubicarse en 50 millones de unidades para cierre del segundo trimestre de 2016, en comparación con 61 millones en el mismo período del año pasado.

2. De acuerdo con la firma de inversiones Raymond James, las proyecciones de ventas anuales del dispositivo iPhone se sitúan en 217 millones de unidades para cierre de este año, cifra considerablemente menor que los 231 millones de 2015.

3.Uno de los problemas más rrepresentativos que enfrenta Apple tiene que ver con el cambio de conducta en los consumidores, puesto que los mismos están realizando actualizaciones de sus equipo telefónicos con menos frecuencia que en el pasado.

Esas son las tres razones más importantes que afectan hoy por hoy a Apple pero hay muchas más…

4. La desaceleración en la demanda de productos de la tecnológica en China también afecta notablemente las ventas. La segunda economía más importante del mundo ha sido por excelencia uno de los mercados más importantes para la firma y al estar sobresaturado de smartphones, es lógico que se vendan menos unidades con el paso del tiempo.

5. Según la firma de investigación financiera FactSect, las ganancias por acción de Apple se ubicarán para este trimestre en 2 dólares por cada papel, mientras que el año pasado éstas sumaron 2,33 dólares.

6. En términos de ventas totales, se espera que la compañía de la manzana recaude 52.000 millones de dólares para el período que está por culminar, comparativamente con 58.000 millones para la misma época en 2015.

7. En los últimos tres meses, las acciones de Apple han avanzado 5%. Sin embargo, esta suba es mínima en comparación con el incremento de 12% en promedio, registrado por el Dow Jones. Además la firma presenta una baja de 17,5% en el último año, por lo que quienes invierten en ella pensando en el corto plazo, no han obtenido retornos de ningún tipo al día de hoy.

8. La mayoría de los analistas sugieren que para invertir en la empresa se debe contar con una perspectiva de largo plazo, por lo que si pensás en conseguir un rendimiento de inmediato, esta no es la alternativa para vos.

9. Otras firmas tecnológicas como Alphabet, Facebook, Amazon, Netflix y Microsoft presentaron avances de entre 18 y 45% cada una en el último semestre de 2015 y continúan perfilándose con gran potencial de alza.

10. La tasa de crecimiento de Apple para 2017 se estima en un 6%, lo que representa un descenso con respecto a la tasa registrada en años anteriores.

Diez razones parecen suficientes, ¿seguís sin pensar que invertir en Apple es una mala idea? Acá van 6 más:

11. La compañía se caracterizaba por ser una apuesta basada en el crecimiento de su actividad y en vista de que hoy, ésta no cuenta con el mismo margen de expansión pero sigue siendo rentable, los estrategas aseguran que se está convirtiendo en un activo de valor. Sin embargo, los activos de este tipo que pertenecen al rubro tecnológico, no suelen arrojar retornos atractivos, motivo por el que los inversores que buscan altos rendimientos ya no pueden fijarse en Apple.

12. El Gigante de la manzana se encuentra atravesó a comienzos de año una serie de procesos legales de conocimiento público, debido a que enfrentó una batalla con el FBI, organismo que busca forzar a la tecnológica a desbloquear el dispositivo móvil perteneciente a uno de los terroristas involucrados en el ataque que tuvo lugar en San Bernardino, el pasado mes de diciembre de 2015.

13. En el mes de enero, el CEO de la firma, Tim Cook, generó alarma en el mercado al manifestar sus preocupaciones por la situación en China y en las economías del mundo en general, puesto que fue entendido como una señal de desconfianza sobre la actividad de la empresa, por parte de su propio presidente.

14. Aún cuando sus balances financieros son sólidos, los temores a que Apple se esté quedando sin lugar para innovar y ralentice su ritmo de crecimiento en el futuro son cada vez mayores para los accionistas, debido a su alta dependencia de las ventas de un sólo producto (el iPhone).

15.El nuevo caballo de batalla de Apple, Apple Music, no se diferencia de rivales como Spotify, ya que tienen características, disponibilidad y precios similares, por lo que no se presenta como una amenaz para los jugadores del rubro.

16. En lugar de invertir en Apple, podés invertir en un ETF que replica el comportamiento de las tecnológicas en general. Se trata del fondo cotizado en Bolsa SPDR ETF (XLK), que de acuerdo con información de Market Watch, se ha convertido en instrumento líder en el segmento de ETFs.

No dejarse engañar por el espejismo de las empresas tecnológicas es una tarea compleja a la hora de invertir. Es por ello, que te acercamos un Informe Especial, totalmente gratuito, que te permitirá conocer las claves para identificar la trampa que pueden tenderte algunas de estas compañías.

Comments 2

  1. jorge
  2. jeremias

Deja tu respuesta