Warner vs Disney: las taquilleras también se pelean en la Bolsa

¿Quién gana con los gigantescos lanzamientos que hacen estas empresas? ¿Cómo les va en Bolsa?

La batalla de Batman y Superman en los cines tuvo un claro ganador: Warner Bros. La compañía ingresó 170 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en cines, que marcó la cuarta mejor recaudación de la historia de Hollywood.

Sí, el éxito en taquilla dio pie a que Warner (WTX) anunciara una decena de nuevas películas en los próximos cinco años, pero también le dio a la empresa un respiro en la bolsa, donde ha cotizado con un alza de 3,4% desde la semana pasada.

Si la cuenta se saca desde diciembre, cuando ya la Warner Bros cocinaba el lanzamiento de Batman vs Superman, la cotización subió 15 puntos porcentuales. Sin embargo, no es más que una recuperación de los niveles del año 2015, punto desde el que perdió hasta 18%.

La Warner Bros no comentó el costo total de producción de la película, pero analistas han estimado que el presupuesto fue de 250 millones de dólares, mientras que se invirtieron otros 200 millones de dólares en publicidad.

Es posible que la empresa alcance rápidamente los mil millones de dólares, especialmente sin mucha competencia en el horizonte hasta que aparezca el film de “Capitán América: Guerra Civil”, de Walt Disney. Sin embargo, esto no es más que un respiro para Warner que no ha visto un número positivo desde el año pasado.

Ascenso heroico

La historia no es nueva. En 2012, The Walt Disney (DIS) borró las pérdidas que sufrió el fracaso millonario de “John Carter” con el lanzamiento de Los Vengadores, que es la cinta de superhéroes más vista de la historia con un beneficio de 207,4 millones de dólares, seguida de su secuela con 191,2 millones y Iron Man 3, con 174 millones.

En el caso de Los Vengadores, las ganancias de Walt Disney subieron en 2012 impulsadas por la fuerte publicidad en las redes de cable y por el exitoso desempeño de la película en 31% respecto al año anterior.

Antes del estreno de la película, el ingreso neto de la empresa para el segundo trimestre era de 1.140 millones de dólares, 63 centavos por acción, en comparación con los 942 millones, 0 49 centavos por acción de un año atrás.

Cabe recordar que Disney compró Marvel por 4.240 millones de dólares en diciembre de 2009 para tratar de amentar su atractivo entre los niños y los jóvenes de sexo masculino, tras lo cual lanzó películas como Iron Man 3, Thor 2, Capitán América 2 o Los Guardianes de la Galaxia, con buenos números de taquilla.

La Fuerza está con Mickey

El ratón Mickey no pararía allí, sino hasta convertirse en el último de los caballeros Jedi con la compra de Lucasfilm, la fábrica de sueños de uno de los grandes Midas de la historia del cine, George Lucas, por 4.050 millones de dólares, con lo que revivió en 2015 la saga de La Guerra de las Galaxias.

Las ganancias de la primera película estrenada fueron de 3.125 millones de dólares, los mayores de la historia. Sin embargo, los inversores no recompensaron al titán de los medios de comunicación, porque las acciones de Disney cayeron cerca de 6% desde que se estrenó la película.

Según los analistas, la amenaza real de empresas como Disney está en la televisión por cable, sobre todo a largo plazo. La pesada cuesta que paga por su medio deportivo, ESPN, en esta lucha. A medida que más espectadores optan por pagar menos por el servicio de cable, el hacinamiento de los contratos caros de Disney parece más arriesgado cada año.

 

//

Deja tu respuesta