Una acción que “me gusta”

Hoy tocamos varios temas en M5M. Hacemos la revisión habitual de los mercados locales e internacionales. Analizamos el balance de Petrolera Pampa. Hablamos de los cambios que se vienen en YPF. Y en nuestra versión PRO revelamos noticias sobre Siderar y una acción para darle “Like”

 

 

Ayer nos había avisado por este medio y finalmente se confirmó la noticia: Sebastián Maril, su editor de Mercado en 5 Minutos, fue padre por tercera vez de la hermosa Emilia Maril. ¡Felicitaciones Sebas! Durante estos días yo seré el copiloto de este servicio hasta que el lunes Sebastián se reincorpore a la oficina.

foto

Fuente: Sebastián Maril

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires subió gracias a Petrobras

img-1

Pese a haberse recuperado del mínimo que tocó cerca de la 13hs y cerrar en positivo en 1,27%, el Índice Merval en particular y la Bolsa, en general, aburrieron a todos. Se contrajo el volumen, los grandes operadores desaparecieron y, salvo Petrobras Brasil, ningún papel argentino superó los $ 25 millones de volumen operado

Entre los papeles destacados del Panel Líder estuvieron Comercial del Plata (COME, +4,94%), Banco Francés (FRAN, +3,62%) y Petrobras Brasil (APBR, +2,56%).

Por el momento, en el resto de los papeles, se fueron todos de vacaciones hasta nuevo aviso.

 

1:02 | Miércoles: Mercados en Europa y USA en positivo

Hoy el indicador a mirar para saber hacia dónde se dirigen las bolsas es, sin dudas, el petróleo.

En la madrugada argentina, el crudo retrocedía, empujando a las Bolsas Asiáticas a la baja: el Nikkei japonés cayó 0,84% mientras que la bolsa de Shanghai retrocedió 1,34%.

Pero en estos momentos el petróleo dio la vuelta y cotiza con un alza superior al 1%. Eso animó a las bolsas europeas que suben en promedio más de 1,1% mientras que los futuros de Wall Street muestran una suba de medio punto porcentual.

La petroleomanía domina en estos momentos.

 

1:35 | Petrolera Pampa, una acción a tener en cuenta

Petrolera Pampa (PETR) es “la carta” con mayor potencial alcista que tiene Pampa Energía (PAMP). Se trata de una pequeña empresa petrolera con contratos vigentes con YPF y presencia en otros pozos petroleros del sur de Argentina.

Sin dudas que, a pesar del contexto desfavorable de la industria petrolera en general a nivel global, es una empresa que ha dado grandes satisfacciones a sus accionistas. Si no me cree, vea el gráfico a continuación:

img-2

Durante los últimos 12 meses, y luego de un proceso de lateralización marcado, la acción PETR rompió ese canal y alcanzó su máximo histórico en la zona de los $ 38. En un año, la firma duplicó su cotización, creciendo un 100%.

Y esta suba no fue en vano. Hace dos días, Petrolera pampa presentó su balance correspondiente al ejercicio 2015 y sus números son esperanzadores. Ganó $ 351 millones, equivalente a $ 2,93 por acción. Eso equivale a una relación de Precio / Ganancia de 12,3 veces.

Si se concreta la compra de PESA por parte de Pampa Energía, a seguir mirando con buenos ojos a Petrolera Pampa.

 

2:25 | Galuccio con un pie afuera de YPF

Estamos ante cambios importantes en el mando de la mayor compañía de capital mixto de Argentina: YPF (YPFD).

Desde la asunción de Mauricio Macri se ha hablado bastante de quién conducirá la empresa. El actual CEO y presidente de la firma, Miguel Galuccio, no tiene buena llegada con el ministro de Energía Aranguren y es un obstáculo casi insalvable para la supervivencia del funcionario en la firma petrolera.

El 30 de abril próximo es la Asamblea Anual de Accionistas y ahí se espera que Galuccio sea removido de su cargo para entregar el poder en forma divisoria entre un nuevo CEO y un nuevo gerente general para la petrolera.

Sin embargo, los rumores recientes hacen pensar que Miguel Galuccio no esperaría hasta esa fecha y que presentaría su renuncia de un momento al otro.

Desde el PRO acusan a Miguel de haber sobre endeudado a la compañía sin sentido más que ingresar dólares frescos a la última administración gobernante.

¿La salida de Galuccio despejará la incertidumbre que hay sobre la acción en esos momentos?

El tiempo dirá…

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido