Tasas de interés: ¿cómo funcionan?

¿Qué son las tasas de interés y para qué funcionan?, ¿cómo las maneja el Banco Central de la República Argentina y con qué propósito? Encuentre todas las respuestas que busca en este artículo de Inversor Global.

El Banco Central ha estimulado en los últimos meses la tenencia de pesos para frenar el ascenso del dólar –en febrero la cotización alcanzó los 16 pesos y se escapaba de las manos-, lo que avivó las oportunidades de negocio en moneda local. La tuerca para volver atractivo al peso son las tasas de interés, pero ¿cómo funciona?

A continuación, todo lo que desea conocer sobre las tasas de interés:

Las tasas de interés es el precio del dinero, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinado, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo.

En otras palabras, representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Visto así, las tasas de interés es el precio del dinero que debe pagarse por tomarlo prestado en primer lugar.

En consecuencia, si las tasas de interés fueran las mismas para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. ¿Por qué? El riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Por ende, la tasa será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado.

El BCRA ha mantenido durante el último mes la tasa de interés superior al 38%, lo que refuerza el beneficio de las opciones en pesos como las Lebacs y los plazos fijos, pese a que se esperan algunos cambios en las últimas semanas tras la liquidación de la cosecha y el ingreso de dólares comerciales vía endeudamiento e inversiones.

En plazo fijo

El plazo fijo es una de las múltiples alternativas de inversión, que permite obtener un rendimiento conocido desde el inicio de la operación.

El inversor realiza el depósito por una cantidad determinada durante un plazo previamente establecido y, en ese tiempo, el banco usa el dinero libremente, pero se compromete a pagar al inversor al momento de devolverle el depósito las tasas de interés predeterminada.

Por lo general, a mayor plaza y mayor monto depositado, más es la tasa que el banco está dispuesto a cancelar. Por eso, si la persona cuenta con ahorros para destinar a la inversión y sabe que no los precisará durante al menos 30 días, los puede colocar en un plazo fijo a 60, 90, 180 o 360 días. Al finalizar ese período, el banco devuelve el dinero invertido más los intereses.

¿Cómo calcular la tasa de interés?

Para efectuar el cálculo debe saberse: el monto que se depositará, el período que estará guardado el dinero y la tasa nominal anual que pagan los bancos. Mientras más alta sea la tasa, mayor será la ganancia a fin de mes.

De este modo, si desea invertir, por ejemplo, 10.000 pesos a 30 días, la ecuación será (monto * interés / 100) / 12 meses = interés en un mes.

Para poner un ejemplo, el Banco Nación tiene un simulador de cálculo de plazo fijo que se presenta a continuación:

BANCO NACION PLAZO FIJO

Fuente: Banco Nación

Tasa activa y pasiva

De este modo, las entidades bancarias obtienen sus ingresos de los intereses cobrado a sus clientes, estando esos intereses referenciados a una tasa activa, pero por otro, las instituciones financieras tendrán como gasto de su negocio, los intereses pagados a los depositantes de fondos, referenciados a la tasa pasiva.

La tasa activa es la que cobran los bancos al conceder préstamos a sus clientes, la cual se determina al momento de contratación dependiendo de varios factores: características del préstamo, garantía, plazo, entre otros.

Dicho de otro modo, cuando el cliente de un banco desee recibir financiamiento, normalmente acudirá a una entidad bancaria para pedir un préstamo, tras lo cual la entidad cede al cliente un monto previamente pactado. El prestatario deberá devolver el montante pactado a plazos o al final del período.

La tasa pasiva se refiere a la que se remuneran a los depositantes de fondos por prestar su dinero a los bancos y al igual que en la tasa activa depende de varios factores como tipo de depósito, monto y plazo, entre otros.

En este caso, si el cliente de un banco desee realizar un plazo fijo, se le pagarán los intereses referenciados a la tasa pasiva. Al realizar el plazo fijo, el depositante entrega al banco una cantidad de dinero determinada por un plazo conversado.

Las Letras del Banco Central

Lebac es el acrónimo para Letras del Banco Central. Son los títulos de corto plazo que licita cada martes la autoridad monetaria, día en que los inversores tienen tiempo hasta las 13 horas para manifestar su interés de invertir ante un bróker y concurrir con el dinero en efectivo.

Las altas tasas de las Lebac buscan absorber los pesos que se imprimen para financiar el gasto ejecutado y mantener a raya al dólar, porque se hace atractivo invertir en pesos, y la inflación, dado que no hay remarcación de precios al haber una tasa cambiaria estable. La contracara es que se encarece el crédito y se ralentiza la actividad económica.

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, recomendó invertir en Lebacs porque son títulos seguros que ofrecen una rentabilidad superior a instrumentos clásicos como el plazo fijo.

Además, el BCRA ha manifestado que la “relajación de las tasas de interés tendrá lugar únicamente cuando perciba que la tasa de inflación está en un sendero claramente descendente”, que según los analistas y las propias estimaciones gubernamentales ocurriría en el segundo semestre cuando haya tasas de 1,5% o 2% mensuales.

Pero al invertir en Lebacs, ¿hay riesgos? Según Persichini, como el deudor es la entidad que emite los billetes, es decir, el Banco Central, el riesgo de inversión es mínimo. Además, se trata de títulos cero cupón que pagan el total de la amortización al vencimiento, lo que lo convierte en una atractiva alternativa de inversión en el momento actual con elevadas tasas de interés.

 

//

Deja tu respuesta