¿Son las últimas horas de las altas tasas del BCRA?

El Banco Central aclaró que la relajación de las tasas tendrá lugar sólo cuando se perciba que la inflación desciende, pero se acercan motivos para corregir estos rendimientos.

El Banco Central mantuvo, contra todos los pronósticos del mercado, los rendimientos de sus letras (Lebac) de más corto plazo en el 38%, con lo que privó la contención de la inflación sobre las alertas de consolidación de una recesión económica.

En su comunicado, aclaró que “la relajación de tasas de interés tendrá lugar únicamente cuando perciba que la tasa de inflación está en un sendero claramente descendente”, que según los analistas y las propias estimaciones gubernamentales ocurriría en el segundo semestre cuando haya tasas de 1,5% o 2% mensuales.

Las altas tasas de las Lebac buscan absorber los pesos que se imprimen para financiar el gasto ejecutado y mantener a raya al dólar, porque se hace atractivo invertir en pesos, y la inflación, dado que no hay remarcación de precios al haber una tasa cambiaria estable. La contracara es que se encarece el crédito y se ralentiza la actividad económica, pero ¿por cuánto son sostenibles?

En consecuencia, el Gobierno mantiene las altas tasas, al menos hasta que ingresen dólares en la economía, ya sea vía comercial (liquidación de la cosecha) o capital (endeudamiento tras arreglo con los holdouts).

Ambas condiciones están cercanas a cumplirse. El Gobierno tiene hasta el 12 de abril para cumplir con el pago a los acreedores en Nueva York, pero la semana próxima antes de que finalice el mes de marzo, se prevé la discusión en el Senado para facilitar el pago de la deuda, con lo que tendrá las puertas abiertas para su cometido y, justamente, este debate cae a puertas de abril cuando son las mayores liquidaciones de la cosecha en el campo.

En consecuencia, hay analistas que esperan que la próxima semana el BCRA corrija su decisión y comience a normalizar su política monetaria, reduciendo las tasas de referencia de vencimiento más próximo, que son las que marcan el camino a créditos y plazos fijos, cuyas elevadas tasas frenan la actividad económica.

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, aseveró que lo único seguro es que estos rendimientos en pesos son insostenibles porque penalizan las deudas de empresas y consumidores, por lo que cree que las altas tasas se mantendrán durante algunas semanas adicionales hasta que ingresen los dólares de las exportaciones de cultivos como la soja.

Lebacs con ligeros cambios

“Esta semana, y atendiendo a la persistencia de una elevada tasa de inflación que el organismo busca reducir, se decidió que tanto la tasa de Lebac a 35 días como el corredor de pases permanezcan en los mismos valores que la semana anterior: 38% en el caso de la Lebac; y un corredor entre 29% y 39% para los pases pasivo y activo, respectivamente”, se justificó el BCRA en el mismo comunicado.

Si bien el titular del organismo, Federico Sturzenegger, mantuvo sin cambios los rendimientos de sus letras más próximo vencimiento, decidió rebajar los retornos de sus títulos de mediano plazo en un promedio de 0,50 puntos básicos.

De esta forma, según el Central, las tasas de corte se ubicaron en 38% a 35 días; 35% a 64 días; 34% a 98 días; 33% en 119 días; 32,24% a 147 días, y 3225% a 203 días, con lo que se aumentó la diferencia entre la tasa de las Lebac a corto plazo y las letras de mayor plazo.

Lo que no cambia es que su lucha sigue siendo contra la inflación. “Durante el último verano, el BCRA enfocó su política en la reducción de agregados monetarios, para absorber la liquidez excedente y contener el efecto inflacionario de los cambios en precios”, indicó la entidad.

Gradualmente, la autoridad monetaria ha apuntado a migrar hacia una política basada en la tasa de interés, con lo que procura ubicarla en un nivel que logre una rápida desinflación de precios. “El uso de la tasa de interés es la práctica habitual en países con metas de inflación”.

¿Y después…?

Cuando finalmente el Central convenga la normalización de la política monetaria, ¿cuál será la opción preferida por los inversores? ¿A dónde migrarán todos aquellos que se sostienen en las atractivas tasas de las Lebac?

Uno de los datos que arrojó la última licitación es que más inversores comenzaron a volcarse a las Lebac de más largo plazo. Así, el segmento de 35 días concentró el 78% de las ofertas del mercado, cuando una semana atrás era de 84%. En otras palabras, quienes invierten en este mecanismo han comenzado a blindarse ante los cambios que se avecinan.

Según Persichini, la baja del dólar que llegó a cotizarse en 14,50 pesos en los últimos días afectó a la mayoría de las cotizaciones de la bolsa. “Hay acciones y bonos en precios muy atractivos hoy”.

Con la vista puesta en el mediano plazo, el editor de Revancha Argentina, recomendó títulos en dólares, así como inversiones en bancos y exportadoras.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;For more details or to arrangeand inspection contactStephen Binh Nguyen on 0409 260 518

“We were very intimidated at the start of the World Cup, but after drawing with Zambia we wanted to get a positive result against Uruguay,” he recalled.mulberry outlet uk
I feel like I have a really good, varied perspective of training.hermes kelly
The time period also coincided with the reign of David Stern as commissioner of the NBA, the widespread growth of cable TV and an era of epic team battles between the Celtics, Lakers, Bulls and Pistons.prada sunglasses

Sickle cell related deaths among black or African American children younger than 4 years old fell by 42 percent from 1999 to 2002, coinciding with the introduction of a vaccine in 2000 that protects against invasive pneumococcal disease.sac kelly hermes
Padres agree to 4

Major League Baseball James Shields San Diego Padres Wil Myers Tyson Ross Kansas City Royals Ian Kennedy Free agent pitcher James Shields has agreed to terms on a four year deal with the Padres.Jordan Site Officiel

“We have expressed our horror, our outrage, our frustration as we have watched the tragedy unfold,” the heads of eight international agencies and special UN envoys said in a joint statement issued Friday.prada bags

Deja tu respuesta