Adiós Galuccio… ¿hola acciones de YPF?

El Gobierno le pidió al presidente de la petrolera estatal que renuncie a su cargo a partir de abril, “debido a cambios en la estructura” de la compañía que el oficialismo tiene previsto para el mes próximo. ¿Es un buen momento para posicionarse en la empresa?

La administración macrista quiere renovar la gestión de YPF con una nueva conducción. Por eso, a poco de cumplir 5 años al frente de la petrolera estatal, Miguel Galuccio tiene los días contados.

Dos preguntas inmediatamente se apoderan de la cabeza de cualquier inversor: por un lado, quién será su reemplazo y por el otro, si es es momento de comprar acciones y bonos de la compañía.

Sobre el primer cuestionamiento, por el momento los nombres más fuertes que suenan para reemplazarlo son: Miguel Ángel Gutiérrez y Javier Rielo; y ambos vienen de la actividad privada. Sobre la segunda, es bien sabido que una noticia de esa magnitud genera en los inversores ávidos de ganancias interés en conocer si ésta impactará positivamente sobre la empresa.

1) ¿Quién será el sucesor?

Miguel Ángel Gutiérrez, y Javier Rielo, si bien ya los nombramos, es probable que usted no sepa quiénes son. No se preocupe, a continuación se lo aclaramos.

El próximo CEO de YPF podría ser Miguel Gutiérrez, pero lo acompañaría una mano derecha, que sería un hombre de la industria petrolera, y suena fuerte el nombre Rielo.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el 30 de abril cuando se reunirá la asamblea de accionistas de YPF y el Gobierno espera, para entonces, tener definido un nuevo esquema para la empresa.

Gutiérrez es un ex JP Morgan, fue director de Telefónica de Argentina y titular de la empresa concesionaria de la Autopista de Oeste. El Ejecutivo ya lo había sumado al directorio de la petrolera estatal en diciembre pasado.

Rielo, en cambio, estuvo al frente de la filial local de la francesa Total desde 1998. Recientemente desvinculado, suena como posible sucesor de Galuccio.

En esta línea, Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global dijo: “Galuccio es una persona capaz y conoce la industria petrolera pero en los últimos años la política predominó y eso llevó a sobre endeudar a la empresa para ingresar dólares frescos a merced de la administración K. En este sentido, la gestión de Galuccio no fue mala, pero no escapó a la cuestión política. En el PRO no ven con buenos ojos al CEO y de allí el cambio que están proponiendo”.

2) Salida de un CEO: ¿buen momento para invertir en la compañía?

Cuando los resultados están en rojo, cuando los objetivos se demoran, cuando la prensa cuestiona las decisiones, cuando la empresa pierde credibilidad, cuando cambia el Gobierno o cuando todos esos factores se conjugan, muchas veces las grandes compañías se enfocan en un único responsable: el CEO (Chief Executive Officer, en castellano “director ejecutivo” o “gerente general”).

Este es el caso de YPF, debido a que el Gobierno anunció que Miguel Galuccio se apartaría de la empresa petrolera estatal y en su lugar tomaría las riendas otro empresario del sector privado. Esa noticia generó interés en los inversores que desean conocer si el hecho impactará positiva o negativamente en los activos que componen la compañía.

Si bien los especialistas consultados por Inversor Global coinciden en que el cambio de CEO no siempre genera buenos resultados, si argumentan que semejante decisión despierta interés en el mercado.

“Cambiar un CEO implica intentar modificar el modelo de negocios. Es positivo pero no te asegura un cambio. No es una decisión anecdótica, sino que hay algo más grande detrás, que es el modelo de negocios al que apunta la firma”, afirmó Julio Marchione, profesor de la UADE Business School en un artículo publicado en Inversor Global.

Martínez Burzaco consideró que “cualquier cambio en el management puede ser positivo siempre y cuando sea con gente idónea”. En ese sentido, agregó: “Para los tenedores de bonos no veo un default de la deuda ni nada parecido. Es hora mantener posiciones”. Al referirse a las acciones, sumó: “El tema de las acciones de YPF es que subieron mucho, impulsadas por el alza del petróleo. No creo que suban más en el corto plazo. Es más, deberían recortarse para hacerse más atractivas”.

A la pregunta de si compraría hoy acciones de la empresa, Burzaco sentenció: “Creo que recuperó mucho en poco tiempo, esperaría una corrección para comprar a un precio de entrada mejor”.

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido