Reservas Banco Central: ¿cómo se encuentran hoy?

Con un dólar cotizando a casi 16 pesos, el Banco Central se ha visto en la obligación de intervenir en el mercado cambiario haciendo uso de las reservas internacionales, al tiempo que incrementa las tasas de interés.

En los últimos días, el dólar emprendió un avance sostenido que lo ha llevado a cotizarse en torno a los 16 pesos.

En el día de ayer el dólar Banco Nación (BNA) cerró la jornada en 15,95 pesos, luego de haber llegado a los 16,10 pesos mientras que el blue alcanzó los 15,86.

Ante este comportamiento de la divisa extranjera, el Banco Central (BCRA) se ha dado a la tarea de realizar intervenciones en el mercado cambiario, al tiempo que incrementa las tasas de interés para reforzar la oferta de dólares y en paralelo estimular la tenencia de pesos. Se trata de una estrategia de ataque desde los ángulos tanto de oferta como demanda. 

Veamos estas medidas en detalle.

Las reservas internacionales

Desde el pasado 18 de febrero, el Banco Central comenzó a realizar ventas oficiales casi todos los días para frenar el avance de la divisa estadounidense. Tan sólo en el día de ayer la entidad monetaria ofertó 240 millones de dólares, que sumado a las cantidades ofrecidas en días pasados ascienden a 750 millones de dólares.

La política cambiaria actual del Banco Central implica un sistema de flotación flexible, en el que se permite corregir cambios bruscos en la cotización del dólar, al tiempo que se evita incurrir en un nuevo atraso.

De esa manera, las reservas internacionales se ubican hoy en 28.194 millones de dólares, luego de que hace apenas un mes superaron los 30.000 millones.

De acuerdo con datos oficiales presentados por el presidente Mauricio Macri en su discurso del día de ayer,  las reservas internacionales del Banco Central cayeron unos 22.000 millones de dólares desde que se impuso el cepo cambiario en la Argentina. De esa manera, las mismas pasaron de 47.000 millones a cerca de 25.000 millones de dólares.

En esa línea, las reservas se encuentran entre las más bajas de la región al representar 6% del PBI, frente a 17% en el caso de Chile y México y 25%  en lo que a Brasil se refiere.

El Banco Central y las tasas de interés

En vista de que las ventas oficiales no han logrado contrarrestar en mayor medida el avance del dólar, el Banco Central acudió a otras medidas como el incremento de las tasas de interés, que viene manejando desde la asunción de la nueva gestión.

No obstante, recientemente la suba se tornó mucho más agresiva, puesto que el BCRA elevó 6 puntos las tasas de interés vigentes a 35 días, para situarlas en 37%.

Este porcentaje se ubica apenas un punto por debajo del nivel fijado luego del levantamiento del cepo.

La decisión obedeció en parte al déficit de dólares registrado en el mercado, que no ha podido ser aliviado con las intervenciones del Banco Central.

Según datos de El Cronista, dicha escasez no podrá ser solventada hasta abril, momento para el que ingresarán dólares de la cosecha, por lo que marzo se caracterizará por una elevada tensión cambiaria.  

De esa manera, el 88% de la demanda de letras del BCRA o Lebacs en la jornada de ayer, correspondió al plazo de 35 días y acumularon más de 30.000 millones de pesos.

La suba de tasas fue generalizada para todos los vencimientos, manteniéndose en un rango de entre 34,5 y 31,5%.Sin embargo, los expertos aseguran que las ventas de dólares del Banco Central tendrán que continuar para contener los valores a futuro.

A futuro habrá que ver si las reservas internacionales del Banco Central permiten que la entidad pueda maniobrar intervenciones en el mercado cambiario. Esto será fundamental para resolver el problema de oferta de las divisas, considerado por los expertos como “algo transitorio”.  

Las intenciones desde el BCRA siguen girando en torno a estabilizar los valores de la divisa estadounidense, por lo que se espera que no haya titubeos a la hora de optar por mecanismos monetarios que conlleven a tal fin.

Ante un contexto de mayores estímulos para poseer pesos argentinos, existe una gran variedad de oportunidades a las que los inversores pueden recurrir para acumular ganancias.

Si desea obtener información sobre estas alternativas, acceda a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para usted.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido