Paritarias 2016: el ABC de las negociaciones de sueldos en Argentina

A pesar de la meta gubernamental en torno a un cierre de paritarias por el orden del 20 a 25%, los gremios están acordando pautas salariales considerablemente superiores. ¿Cuáles son los detalles claves a conocer sobre este tema?

Los viejos vicios son difíciles de dejar y la Argentina no escapa a este dilema. Si bien ahora tenemos nuevo gobierno, también seguimos arrastrando los problemas del pasado.

Las negociaciones paritarias argentinas han sido y son un proceso cuyo acuerdo cuesta trabajo alcanzar y este 2016 mantiene la tendencia.

Sin embargo, antes de entrar en materia sobre lo que compete a las pautas de sueldo en Argentina este año, contextualicemos un poco desde el mero concepto que da origen a estos tratados.

Paritarias

La aplicación más habitual de la definición abarca la interacción entre organismos que representan por un lado a la figura patronal y  por el otro a la de sindicatos.  

En esa línea, las paritarias se refieren comúnmente a las mediaciones que tienen lugar entre los representantes del sector empresarial y los trabajadores o gremios sindicales. Las mismas buscan establecer acuerdos sobre diversos tópicos de carácter laboral que principalmente se enfocan en los aumentos salariales a ejecutarse en un período de tiempo determinado.

No obstante, las paritarias también abordan temáticas como la fijación de horas de trabajo por jornada, así como demás beneficios de esta índole.  

Ahora bien, normalmente las convocatorias para las negociaciones paritarias se realizan por separado para cada sector que conforma la economía del país.  De esa manera, se actualizan los convenios colectivos inherentes a cada gremio y se evalúan soluciones a posibles conflictos dentro de cada actividad productiva.   

Paritarias Argentina

En la Argentina, paritarias es una palabra que no pasa de moda.

El proceso de negociaciones paritarias en la Argentina como se conoce hoy, data del año 2003, momento para el que el presidente Néstor Kirchner dio inicio a ese proceso.

A partir de entonces, la dinámica de las mismas se ha convertido en una especie de clásico local.  Para 2015, las pautas de aumentos de sueldos en la Argentina cerraron en un rango de entre 27 y 33%.

A continuación los porcentajes de cierre de los principales 10 gremios sindicales argentinos para 2015:

paritarias

Fuente: Inversor Global.

Ahora, los interrogantes giran en torno a lo que sucederá con las paritarias argentina 2016.

Paritarias 2016

Durante la segunda semana del mes de febrero, el Jefe de Gabinete de Ministros de la nación, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, recibieron a siete líderes sindicales para dar paso a las discusiones correspondientes a este año.  

Después de múltiples reuniones, recientemente algunos sectores alcanzaron acuerdos.

A pesar de que en principio el gobierno macrista había establecido el objetivo de cerrar negociaciones con una pauta de entre 20 y 25%, con el paso del tiempo ha tenido que abandonar gradualmente esta idea.

¿En cuánto va a cerrar el aumento salarial?

De acuerdo con información de La Nación, algunos funcionarios del sector público afirmaron la imposibilidad de cerrar alguna pauta en torno a los valores fijados inicialmente. En esa línea, los parámetros de sueldos en la Argentina para este año ya se está trabajando en función de un 30% anual al menos.

Hasta los momentos, las negociaciones cerradas se situaron en niveles muy por encima de los objetivos primarios de la nueva administración. En primer lugar, figuran las pautas salariales establecidas para el gremio de Comercio, cuyo aumento se situó en 20% en un período de apenas seis meses que culmina en septiembre. Posterior a ello, las negociaciones tendrán que reanudarse.  

A este acuerdo, se sumaron las paritarias docentes, que tanto en la ciudad, la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional cerraron con incrementos de sueldo superiores al 30% y con posibilidades abiertas de discutir una nueva suba en el mes de agosto.

Por su parte, Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la asociación La Bancaria, dio a conocer que el preacuerdo salarial definido para los primeros tres meses del año por el organismo es del 32,73%.

Según Berrozpe, esta cifra es el piso de la negociación paritaria y se espera que hay una revisión de la misma debido al ascenso incesante de los precios.

El sindicato de mecánicos de Smata, también alcanzó un acuerdo de suba salarial de 19% para los primeros seis meses del año. El gremio liderado por Ricardo Pignanelli, mantiene una perspectiva de mejora anual de 38%, si la inflación continúa incrementándose al ritmo actual, puesto que proyecta que la misma podría alcanzar un 40% para fin de año.

En el caso del segmento metalúrgico, se espera que en los próximos días se llegue a un convenio vigente por cuatro o seis meses sobre el aumento porcentual, que posteriormente sea evaluado al igual que en otros sectores.

El rol de la inflación y el dólar

El avance de la inflación juega un papel fundamental en las negociaciones. Los gremios sindicales han manifestado sus peticiones basándose en cómo cerró el indicador inflacionario en 2015, es decir, entre 27 y 28%.

Según las consultoras privadas, en el mes de febrero el índice inflacionario se ubicó en 4,3%.

En ese sentido, a medida que suben los precios, aumenta la demanda de dólares, lo que a su vez contribuye con la apreciación de la divisa. De hecho, ya los expertos han puesto sobre la mesa sus proyecciones con respecto a cuál será la cotización en la que se ubicará la moneda estadounidense para fines de 2016.

A partir de estos resultados, el Gobierno se ha visto en la necesidad de abandonar sus metas iniciales en las negociaciones paritarias.

Sin embargo, la nueva administración ha manifestado sus intenciones de concentrar esfuerzos en reducir la inflación para el segundo semestre del año, con el propósito de que al reabrir las negociaciones paritarias, los porcentajes de aumento de sueldos acordados no sean tan elevados y se ubiquen cerca de 10%.  

Si la inflación se mantiene al ritmo actual, las paritarias 2016 podría alcanzar un 40%, cifra inviable para el Gobierno nacional.

En los próximos días se conocerá el resultado de las negociaciones restantes.

Independientemente del resultado de las pautas acordadas, usted debe contar con un plan B que le ayude a administrar su sueldo de la manera más eficiente. Si desea acceder a un método efectivo para cumplir con este propósito, acceda a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para usted.

Deja tu respuesta