Obama, más gasto público y regulaciones

Ante tanto entusiasmo por la visita del líder norteamericano, es conveniente revelar algunos datos de su presidencia.

Iván Carrino/Editor de El diario del Lunes

El país tuvo una semana de celebración. Al cumplimiento de los primeros 100 días de nuevo gobierno macrista se le sumó la visita estelar del presidente norteamericano. Luego de años de economía fuertemente intervenida por el gobierno kirchnerista, a lo que se sumó el alto grado de aislamiento internacional e incluso la confrontación con lo que denominamos ampliamente “occidente”, muchos festejaron la visita. No era para menos.

Sin embargo, algunos puntos de la presidencia de Barack Obama deberían llamarnos a la reflexión. Según un análisis del Mercatus Center de la Universidad George Mason de los Estados Unidos, se trata del presidente norteamericano que más reguló al sector privado en la historia reciente.

Según este análisis:

“El presidente Obama no solo tuvo el máximo incremento de las regulaciones en un solo período, el primero, sino que en 2014 superó a George W. Bush como presidente con el mayor incremento en la cantidad de regulaciones desde 1976.”

Otro de los puntos para no imitar de la administración Obama es el del aumento del gasto público. Luego de asumir la presidencia en enero de 2009, lanzó la Ley de Recuperación Económica que se puso como objetivo incrementar el gasto público en USD 800.000 millones para “estimular” la demanda y así recuperar el crecimiento de la economía.

En efecto, en 2009 el gasto público creció en USD 535.000 millones, pasando del 20,2% al 24,4% del PBI y disparando el déficit fiscal, que pasó de 3,1% a 9,8% del PBI.

Algunos podrán argumentar que dicho plan de “estímulo” fue lanzado en el marco de la Gran Recesión y que era necesario para que se recupere la actividad económica.

Sin embargo, incluso cuando todavía es debatible su efecto positivo, es claro que no es ejemplo para la economía argentina, donde el problema es precisamente el desborde del gasto público que hoy estamos pagando todos con una situación de estanflación.

En resumen, si bien los Estados Unidos no dejan de ser uno de los más prósperos y libres del planeta, lo cierto es que esas medallas no le corresponden al actual presidente. Obama profundizó la agenda intervencionista, con aumentos del gasto y una mayor carga regulatoria sobre las empresas.

Para conocer más acerca de la opinión de Iván Carrino, haga click acá.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;In “The Creative Man’s Corner” that same year, Advertising Age lampooned the approachIt’s a softly lit space fitted with a Turkish bath, and aroma sensory zone and an ice waterfall.mcm bookbag

Canada, along with Australia, is also a member of the so called Western European and Others Group.mcm handbags

Smytty didn’t get his goal.prada uk

Fellow, Royal Society of Canada (2006).hermes ceinture
The rest of the day was good though.mulberry outlet york
Très bon rapport qualité/prix.mcm backpack for sale
This two lane bridge crossing, along with 64 to Richmond is a major hindrance to the flow of goods into and out of this area.cheap toms
Comment activer votre timeline Facebook sans attendre

Mark Zuckerberg, boss de Facebook, a donc présenté hier en ouverture du f8 non pas les nouveautés de Facebook mais, on peut le dire, LE nouveau Facebook.ceinture hermes femme

Deja tu respuesta