Mirgor al alcance de todos

Hoy, en M5M, comenzamos una semana clave para la Bolsa de Buenos Aires. Hablaremos sobre Asia y Europa, sobre los balances de Petrobras Argentina, la actualidad de Petrobras y los referentes que presentarán balances esta semana. Si sos suscriptor de la versión PRO, hablamos sobre Mirgor.

 

  • La Bolsa de Buenos Aires atenta a los balances
  • Lunes: Asia y Europa fragiles
  • Panel bursátil
  • Petrobras Argentina reporta ganancias
  • Me preguntaron por Petrobras
  • Semana clave para muchas empresas
  • Mirgor hace un “split” RECOMENDACION (PRO)

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires atenta a los balances

img-1

La Bolsa de Buenos Aires comienza una semana con muchos interrogantes mientras espera que muchos de sus referentes presenten los resultados financieros esta semana. Más adelante te cuento qué empresas publicarán sus resultados correspondientes al año fiscal 2015.

Mientras tanto, el índice Merval culminó la jornada con una leve baja, donde solo tres empresas, Petrobras (APBR, +6,98%), Sociedad Comercial del Plata (COME, 2,40%) y Tenaris (TS, +1,14%), tuvieron un día positivo. El resto de las acciones cerraron en baja en una aparente toma de ganancias tras varias semanas con alzas generalizadas.

Los títulos públicos siguen atento al Congreso de la Nación mientras sus miembros continúan debatiendo la derogación de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano que permitirá a nuestro país salir del default.

Los bonos más operados, el Bonar X (AA17, -0,53%) y el Bonar 24 (AY24, -0,48%) culminaron la jornada en baja y los inversores esperan saber si el Gobierno abrirá la emisión de estos títulos públicos para pagar a los holdouts o emitirá nuevos por un monto cercano a los US$ 12.000 millones. Muy probablemente la administración del presidente Macri deba emitir deuda sujeta a Ley Nueva York, motivo por el cual no incremente la cantidad de bonar en circulación.

 

1:05 | Lunes: Asia y Europa frágiles

Las principales plazas bursátiles asiáticas culminaron el día lunes desorientadas. Mientras Tokio (Nikkei, -0,61%) y Hong Kong (Hang Seng, -0,08%) operaron en baja, Shanghai (CSI, +0,35%) y Seúl (Kospi, +0,11%), cerraron en territorio positivo.

Al cierre de esta edición, todas las bolsas europeas operaban con bajas que superaban el 1% y ansiosamente esperaban la apertura de Wall Street para definir su rumbo.

 

1:25 | Panel bursátil

img-2 

1:55 | Petrobras Argentina reporta ganancias

Mientras Petrobras en Brasil sufre las inclemencias de los escándalos políticos y de su realidad financiera, su filial argentina silenciosamente reporta utilidades netas positivas.

Petrobras Argentina (PESA) obtuvo ganancias por $853 millones durante el periodo fiscal que culminó el 31 de diciembre o un 85% superior al reportado durante todo el año 2014. Estos resultados optimistas para PESA, son atribuibles a una mejora en los resultados operativos (descontando impuestos y otros ítems) que crecieron $671 millones durante todo el 2015.

Sin embargo, PESA informó que durante el último trimestre del año, la empresa perdió $932 millones debido a una carga extraordinaria negativa en sus operaciones en Bolivia y Venezuela.

En 2015, Petrobras Argentina tuvo ventas por $21.900 millones o un incremento del 5,8% con respecto al año anterior.

Tras conocerse los resultados, las acciones de PESA operaron sin cambios.

Te recuerdo que Petrobras Argentina es blanco de una millonaria oferta de compra de Pampa Energía (PAMP) quien pagaría cerca de US$ 1.200 millones por el 67% de los activos que Petrobras (Brasil) posee en su filial argentina.

 

2:35 | Me preguntaron por Petrobras

Nuevamente, la casilla de correo electrónico de M5M se inundó de mensajes de lectores consultando por Petrobras (APBR), la acción más operada de la Bolsa de Buenos Aires.

El motivo de exclusivo de estas consultas es conocer el motivo detrás de la extraordinaria suba de las acciones de APBR que, en tan solo una semana, han trepado 40,5%. La respuesta que he ofrecido a algunos se resume en tan solo una palabra: percepción.

La petrolera estatal brasileña aún se encuentra con un serio problema económico y financiero y no logra desprenderse de las 27 demandas judiciales que, por ahora, tiene en las cortes neoyorquinas de acreedores enfadados con la empresa por haber participado del escandaloso acto de corrupción conocido como ‘Lava Jato’ (lavadero de autos).

Este caso de corrupción, como también otros, llegan directamente a la presidencia de Brasil afectando no solo a la actual líder Dilma Rousseff, sino también a su predecesor, Lula Da Silva. La semana pasada vimos a ambos estar muy comprometidos con la justicia brasileña y esta seguidilla de noticias agradaron a los inversores quienes consideran cómo un juicio político a Dilma y un  posible encarcelamiento de Lula, se transformarán en buenas noticias para Petrobras.

img-3

Esta “percepción” ha logrado que las acciones de Petrobras que cotizan en San Pablo, Nueva York y Buenos Aires, hayan trepado de la manera que lo hicieron. Pero te recuerdo que, aunque esto puede ser visto como buena noticia, los problemas que afectan operativamente a APBR continuarán por en largo tiempo.

Muchos lectores también me han preguntado por qué no he recomendado comprar las acciones de APBR. M5M se publica todas las mañanas puntualmente a las 10:30 y, por ahora, no posee un sistema de alertas tempranas para avisarte sobre recomendaciones que deseo hacer una vez que el reporte diario haya sido publicado. Petrobras es una acción que es muy difícil recomendar a las 10:30 AM sin tener la posibilidad de avisarte a media tarde que vendas porque el mercado ha optado por cambiar de opinión.

Es verdad que ha crecido más de un 40% pero los llamados “fundamentales” de la empresa (los resultados operativos) no son nada buenos y el mercado solo operará APBR utilizando la percepción y esto es muy peligroso

 

3:45 | Semana clave para muchas empresas

Esta semana será clave para muchas de las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y  que seguramente tenés tu cartera. El 11 de marzo vence el plazo para que las empresas que te voy a mencionar a continuación, presentes sus balances correspondientes al período fiscal que terminó el 31 de diciembre pasado.

Este es el motivo por el cual muchas de las acciones que teñían experimentando interesantes subas, de repente comenzaron a ceder territorio. Siempre los días previos a la presentación de los balances, las empresas se muestran nerviosas en la bolsa.

Existe la posibilidad que alguna de estas empresas presente sus balances después del cierre de esta edición y muy temprano durante la mañana de hoy, lunes.

¿Quiénes son estas empresas?

Entre las más populares se encuentran Pampa Energía, Edenor, Consultatio, San Miguel, Molinos y el Grupo Clarín. También esperamos los números de Autopistas del Sol, Petrolera Pampa, Sociedad Comercial del Plata y Siderar. Finalmente, Agrometal, Caputo y Mirgor también se espera que desfilen por la Comisión Nacional de Valores con sus balances bajo el brazo.

Se viene una semana muy interesante y, espero, con agradables sorpresas.

Comment 1

  1. Mariano Elián Turk

Deja tu respuesta