Más subas de tasas de la Fed en 2016, ¿cómo reaccionarán los mercados?

Los funcionaros de la Reserva Federal de los Estados Unidos han manifestado la posibilidad de ejecutar de dos a cuatro alzas más en lo que resta del año

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) tiene “sólidos argumentos” para continuar con las alzas de tipos de interés de referencia, al menos unas tres veces más, durante lo que resta de 2016. ¿Cómo reaccionarán los mercados?

La única forma de que la Fed no se dirija a un suba de tasas es que los datos económicos sean mejores a lo esperado o que un incremento de la inflación a los niveles esperados por la entidad, cause que la escalada sea más rápidas que lo anticipado.

El factor de mayor presión tiene que ver con las declaraciones concedidas en diciembre pasado, cuando Janet Yellen anunció un aumento de las tasas por primera vez en una década y señaló que podría subir los tipos cuatro veces más durante este año.

Las estimaciones actualizadas la semana pasada mostraron que 9 de los 17 funcionarios a cargo de la política monetaria de la Fed recomendaron dos alzas más durante el resto del año, mientras que otros tres se inclinaron por tres aumentos y cuatro más preferían cuatro ajustes. Sólo un funcionario recomendó un alza en 2016.

La proyección inflacionaria para este año es de 1,75%. Sin embargo, hay evidencias de que podrá avanzar un tanto más y ubicarse alrededor de 2%. Si sigue en su camino al alza hasta el 2,5%, la Fed llevará adelante una política monetaria neutra y hasta restrictiva para contenerla.

Patrick Harker, presidente del banco de la Reserva Federal de Philadelphia, adelantó también que la autoridad monetaria debería considerar subir el costo de los fondos federales durante el próximo mes si la economía estadounidense sigue mejorando sin sorpresas.

“Si la economía evoluciona como se ha estimado, salvo que ocurran acontecimientos desfavorables no previstos, creo que es apropiado considerar cada reunión como una posibilidad y estudiar otra alza de 25 puntos básicos si los datos resultan como esperamos con mejorías del empleo y la medición de la inflación subyacente”, advirtió Harker.

A eso se suma el hecho de que los precios petroleros, que habían tocado fondo durante el último año y medio, aparentemente se estabilizaron en las últimas semanas, con lo cual Harker se siente “razonablemente confiado en que hay un avance hacia una meta de 2% de inflación”.

Reacción histórica

En consecuencia, ¿cómo reaccionarán los mercados ante estos movimientos prácticamente seguros?

La última vez que la Fed sembró este tipo de expectativas, el mercado se dividía entre aquellos optimistas que creían que el alza gradual no afectaría a los mercados y otros más conservadores, basados en que cualquier suba en las tasas tendría una serie de implicaciones en algunas variables.

El impacto, por ejemplo, se observaría en los efectos que genera un dólar fortalecido sobre el sector exportador, en el rendimiento que comiencen a ofrecer varios proyectos de inversión y los niveles de deuda de los corporativos.

Otros como la firma de investigación Capital Economics considera que la economía global es suficientemente fuerte para soportar el ciclo de alzas graduales en las tasas. “Asumiendo que la inflación permanece baja, los aumentos de la Fed estarán condicionados por el estado de la economía”.

Lo que dirán los mercados

El bróker TXB prevé que no habrá ningún cambio en los mercados como consecuencia del anuncio de los funcionarios porque “se esperaba”.

Otro actor beneficiado son los países productores de materias primas, ya que al mantener los tipos de tasas el dólar no sube y por tanto el precio de los commodities no cae. De este modo, los productores ven aliviada su situación.

Desde la consultora Ibercaia Gestión, pronostican que el resultado también será favorable para el segmento tanto de renta variable como de renta fija, por lo que recomiendan ser cuidadoso con los bonos a largo plazo en vista de que podrían generar sorpresas negativas en los próximos meses.

El foco de atención la semana pasada se posó sobre el Banco Central Europeo (BCE) con sus nuevas medidas, por lo que ahora resulta complicado pensar que la Fed no haya mirado de reojo a Europa a la hora de adoptar decisiones.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;I just trying to switch up some things, lay off off speed and sit on fastballs the entire time(Forty two per cent of North Central residents are of First Nations ancestry according to census figures.hollister frankfurt
When the PS3 came out the graphics were pretty amazing compared to a mid range PC.mulberry handbags sale
Finalement, le phosphore est l des constituants des membranes cellulaires.hermes sac
The indicted 14 people on charges of bribery, racketeering, money laundering and other charges.prada glasses
There are birds galore and some marvellous flora.occhiali gucci uomo

just trying to be as consistent as I can for my teammates.chaussure louboutin pas cher

There was room for doubt, however, about the authenticity of the handwriting in the letter, which ended with “It’s me,” not Mrs.ceinture hermes
timberland uk

Deja tu respuesta