¿Quiénes son los protagonistas del próximo gran endeudamiento argentino?

La cámara baja del Congreso aprobó la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, así como abrió la posibilidad al país de recibir préstamos por 12.500 millones de dólares

La Argentina está literalmente a un paso de salir del default, una vez que la Cámara de Diputados acumuló 165 votos positivos contra 86 negativos, sobre las leyes introducidas por el Gobierno para la derogación del cerrojo y la ley de pago soberano. Quedó autorizada también la emisión de 12.000 millones de dólares que los bancos de inversión están ávidos de tomar.

¿Qué sucedió en el Congreso? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Está asegurado el financiamiento internacional? ¿Quiénes son los protagonistas del próximo gran endeudamiento argentino?

Tras debatir por más de 19 horas, el Congreso dio el visto bueno para derogar la Ley Cerrojo, una jugada ideada por el ex ministro Roberto Lavagna que buscaba asegurar una alta aceptación para la propuesta de reestructuración de deuda en default por casi 100.ooo millones de dólares que se promulgó en el año 2005.

El artículo clave rezaba que el Poder Ejecutivo no podrá reabrir el proceso de canje. ¿El mensaje a los bonistas? Es ahora o nunca. Su motivación inicial terminó jugando en contra.

La cámara baja también votó para derogar la Ley de Pago Soberano, un intento por eludir el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien bloqueó todo pago a bonistas reestructurados hasta que la Argentina no llegase a un acuerdo con los holdouts. El instrumento dejaba abierta la posibilidad de cambiar los títulos estadounidenses por otros bajo la ley argentina.

Los mensajes en el Congreso eran bastante diversos. El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo: “es un mal acuerdo, pero no critico a los negociadores, sino a quien les dio la orden de cerrar imperiosamente. Era muy fácil arreglar así, pagando cualquier cosa”, a lo que la ex precandidata presidencial, Margarita Stolbizer respondía “tuvieron una gestión caprichosa y soberbia y ahora quieren venir a decir cómo hacer lo que no hicieron”.

Ahora es el turno del Senado, donde se requieren parte de los votos del Frente para la Victoria (FpV) para convertir en ley al proyecto de normalización de la deuda pública y recuperación del crédito antes de que termine marzo. El ala kirchnerista pretende modificar el texto para que sea devuelto a la cámara baja, mientras que la bancada de Cambiemos espera aprobarla de una vez.

Algunos de los cambios ya realizados a la propuesta consisten en que los nuevos quedan sujetos a las cláusulas de acción colectiva pari passu que permite a una mayoría de bonistas acordar una reestructuración de la deuda jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos.

Además, el Gobierno deberá enviar un informe trimestral sobre el estado de la deuda y se fijó un tope del 0,2% a las comisiones para los bancos que operarán con agentes de pago.

El financiamiento

Las figuras clave una vez que el Ejecutivo tenga cancha abierta serán el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, un antiguo directivo del JP Morgan y su secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien trabajó en Deutsche Bank en el pasado.

Una vez se solucione el tema en el Congreso, la Argentina tendría poco más de 10 días para pagar previo al 14 de abril, fecha indicada para cancelar la deuda por casi 5.000 millones de dólares con los fondos NML y Aurelius.

Los economistas prevén que la emisión de títulos argentinos por 12.000 millones de dólares no serán un problema, dado que JP Morgan, HSBC y Deutsche Bank están ansiosos de participar.

Prat Gay ha manifestado en el pasado que una tasa de 7% puede generarse. Otros economistas son reticentes y creen que los bonos hoy rinden un punto más. De ser así, el monto que podría obtener del financiamiento alcanzaría los 15.000 millones de dólares. Falta también definir cómo será el vencimiento de los activos de deuda, aunque se ha adelantado que se quieren ofrecer a tres plazos: 5, 10 y 30 años.

¿Y luego?

Sebastián Maril, especialista de Inversor Global en el caso Buitre y editor de Mercado en 5 Minutos, aseguró que la Argentina debe salir del default para normalizar la economía y reinsertarse en el mundo, pero luego, cuando el país tenga acceso a los mercados internacionales, los movimientos deberán ser más cautos.

Iván Carrino, analista económico de la casa y editor del Diario del Lunes, sostuvo que la posibilidad de conseguir deuda a bajas tasas no incentiva un ajuste fiscal para reducir el tamaño del Estado, sino para mantener o incrementar el déficit.

El ejemplo claro de esto es el caso griego. Antes de ingresar al euro, era normal que Grecia gastara más de lo que recaudaba. Cuando fueron aceptados en el club, apareció la posibilidad de financiarse a tasas bajas, lo que explica el colapso del país y su agonía desde hace más de cinco años.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;I am more concerned with the performance of schools than with their demographic makeupHe would raise his game to another level and embarrass the opponent.sac hermes birkin
People will ask questions but that comes with the territory.prada bags
6 million, also when comparing the periods, from a negative EBITDA margin of 0.ceinture hermes homme
Concrete dust continued to billow out from the pit Thursday afternoon as project officials spoke with reporters.mcm purses
Nylon 5 is a polyamide homopolymer produced from amino acid monomers of 5 aminovalerate5.mcm backpack for sale
Many thought the Clippers overpaid Jordan, who had averaged just 7.toms on sale
If a shirt is good enough for Captain America, Thor, and Tony Stark, after all, it must be more than adequate for your workout at the gym, right.portafoglio prada
Just know that it did not match my original plastic piece, but it seems to be a suitable substitute.mcm backpack for sale
prada sunglasses

Deja tu respuesta