Los monopolios no generan inflación

Hay un mito que no para de repetirse: la inflación es generada por los grupos concentrados de la Argentina cuando en verdad ésta es culpa de malas prácticas económicas que puede llevar a cabo un gobierno.

Iván Carrino/Editor de El diario del Lunes

Prendo el televisor, la radio o discuto en las redes sociales y siempre me encuentro con el mismo argumento: la culpa de la inflación la tienen los supermercados, los monopolios o los “grupos concentrados”. El gasto público, el déficit fiscal y la emisión no tienen nada que ver, sino que el problema es la malvada avaricia empresaria.

Intentaré en estas breves líneas desmontar esta idea totalmente desacertada del fenómeno inflacionario.

Imaginemos que un productor, que tiene el monopolio de las manzanas, compra la manzana a $1 peso y la revende a $100. Nadie dudará acerca del fornido margen de rentabilidad de este monopolista.

Sin embargo, ninguno debería afirmar que esto se trata de inflación.

Es que la inflación no tiene nada que ver con el margen de ganancia o con lo elevado de un precio particular.

Supongamos ahora que el precio de la manzana se mantuviera allí por 10 años. Obviamente, seguiríamos pensando que la manzana es cara. Sin dudas. Pero no hablaríamos de inflación, porque los precios se mantendrían estables.

Es decir, lo contrario de la inflación.

La inflación es la pérdida del poder de compra de la moneda. Es decir, es un problema del dinero que se refleja en precios más altos de manera permanente y generalizada. Pero el culpable no es el que vende productos y servicios en el mercado (recordemos que todos los hacemos, capitalistas y trabajadores), sino de los responsables de emitir ese dinero. Es decir, el Banco Central de manera directa y, de manera indirecta, el gobierno.

Para conocer más acerca de la opinión de Iván Carrino y descubrir la verdadera herencia que pesa sobre Mauricio Macri, haga click acá.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido