José Luis Espert: “las tasas de interés debieron mantenerse en 37% desde diciembre”

El especialista dio a conocer sus apreciaciones con respecto al manejo del Gobierno en la dinámica del dólar y la corrección del déficit fiscal, así como sobre las próximas discusiones acerca de las escalas de Ganancias.

En esta oportunidad, José Luis Espert, director de la consultora Espert y Asociados revela cuáles son sus apreciaciones sobre lo que está sucediendo en el contexto económico local y las medidas adoptadas hasta ahora por el nuevo Gobierno.

  1. ¿Son acertadas las medidas de intervención del Banco Central (subas en las tasas de interés) para estabilizar la dinámica del dólar?

En principio, la suba de tasas de interés realizada por el Gobierno a mediados de diciembre en torno a 37% nunca debió revertirse. Por ese motivo considero apropiado que el ajuste al alza se haya implementado nuevamente y esta medida debe mantenerse hasta que la inflación descienda considerablemente. 

  1. ¿Hasta qué punto es saludable incrementar los niveles de endeudamiento como medida de estímulo de crecimiento de la economía?

Me parece que la tendencia de aprovechar el endeudamiento para relajar el ajuste no es lo correcto. Financiar el déficit por medio de emisiones está muy mal.

Las medidas de ajuste deberían concentrarse con más agresividad en reducir el gasto público. Veo un gobierno tomando decisiones muy tibias en este sentido, cuando debería mostrarse mucho más preocupado y prestar más atención a este tema. 

Con respecto a las discusiones próximas sobre el tema de escalas de Ganancias:

  1. ¿Cuánto le costaría al estado establecer las escalas correctas de ganancias?

El propio gobierno anunció que establecer el nuevo mínimo imponible le cuesta al Estado aproximadamente 49.000 millones de pesos y creo que la fijación de las escalas le va a costar al menos tres veces más esa cifra. 

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido