Bienes Personales: un impuesto con distorsiones

El gravamen sólo aplica en unos pocos países como Uruguay, España o Francia, donde el mínimo es de 300 mil euros. En la Argentina, se cancela a partir de 100 mil dólares

Nació bajo la emergencia dos décadas atrás y sin prever una inflación que hoy carcome los salarios quedó atrasado en el tiempo. Se trata del Impuesto sobre los Bienes Personales y representa, junto con Ganancias, una carga fiscal que cada día abarca a más personas por sus distorsiones.

Ricardo Paolina, socio del estudio Lisicki, Litvn y Asociados, consultora especializada en temas tributarios, aclara todas las dudas sobre un gravamen que califica como “una injusticia” por el efecto nocivo de la inflación.

¿Qué es?

Se trata de un impuesto que se aplica sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año.

En realidad, es conocido como “impuesto a la riqueza” y fue creado en 1991, para alcanzara a las personas cuyos bienes superaran los 100 mil dólares, en ese entonces, bajo la convertibilidad, eran equivalentes a 100 mil pesos.

¿Quiénes pagan el impuesto?

Todo aquél que tenga inmuebles, automóviles o saldos en cuenta corriente y efectivo, sean pesos o moneda extranjera, cuyo valor sume, iguale o supere los 305 mil pesos.

Su mínimo no imponible, el valor a partir del cual aplica a una determinada persona se ajustaría cada nueve años. En este caso, la última vez que se hizo en 2007. Por eso, aunque en términos reales se disponga de los mismos o incluso menos activos, cerca de 100 mil nuevos contribuyentes son captados cada año por efecto inflacionario.

¿Cómo se valúan los bienes?

Se toma el valor fiscal del bien para calcular el impuesto, sin hacer peso en el valor del mercado.

¿Qué tipo de bienes se valúan?

Los contribuyentes deberán declarar automóviles, motocicletas, transporte de pasajeros, camiones, así como también moneda extranjera, obligaciones negociables, certificados de participación, títulos de deuda, Cupones Impagos, Fondos comunes de inversión y cerrados y Formato de catastro según jurisdicción.

En la página web del organismo está disponible información referida al valor mínimo de automóviles al 31 de diciembre de 2015 en dólares.

¿Qué bienes quedan exentos?

No se paga por títulos públicos, por plazos fijos ni por los saldos en cajas de ahorro. Las participaciones societarias y las inversiones en fideicomisos no financieros pagan en cabeza de la entidad, no sobre la persona física.

¿Quién está obligado a presentar su declaración, aunque sus bienes no lleguen al piso?

Los empleados, cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 96 mil pesos deben presentar la declaración jurada informativa antes del 30 de junio, un promedio mensual de tan solo 7.384 pesos.

¿Cuál es la alícuota del impuesto?

Los contribuyentes con bienes declarados entre 305 y 750 mil pesos paga el 0,5% de su valor; entre 750 mil y dos millones de pesos, es 0,75%; cuando oscila entre dos millones a cinco millones se paga 1%; y más de cinco millones, es 1,25%.

De acuerdo con Paolina, el hecho de que el impuesto no se cobre sobre la excedente marca la primera injusticia. Por ejemplo, alguien que declara 304 mil pesos no debe pagar nada, pero alguien que grava 306 mil pesos, debe pagar el total sin tener una capacidad contributiva mayor que el primer caso.

¿Cuánto recauda la AFIP?

El peso del Impuesto a los Bienes Personales ha disminuido en el porcentaje de recaudación tributaria total, porque tiene fuerte evasión. Hasta el año 2000 representó menos del 2,10%; en 2003 llegó a su pico de 2,22%; y, luego, su incidencia comenzó a disminuir hasta llegar al piso de la última década, en 1,07%. Eso, respecto al peso dentro de toda la recaudación, pero cada vez son más las personas que deben tributar por la falta de actualización desde el año 2007 del mínimo no imponible.

BIENES PERSONALES

¿En qué partes del mundo se aplica un impuesto similar?

Paolina explicó que, en realidad, se trata de una carga rara de ver. En España, el mínimo es de 300 mil euros, en Uruguay se le llamada impuesto al patrimonio y se paga a partir de la tenencia de bienes con un valor superior a 500 mil dólares, y en Francia se empieza con 700 mil euros.

¿Y cuáles son sus distorsiones en Argentina?

Aquí reside el problema. La última actualización del mínimo no imponible fue en 2007 cuando se lo llevó a 305 mil pesos, en ese momento equivalentes a 100 mil dólares. Con un par de devaluaciones a cuesta y una inflación galopante, el tipo de cambio hoy en día ronda a 16, pero si se toma en cuenta que se gravan los bienes al último día del año entonces se calcularía con base a 14.

Lo cierto es que 305 mil pesos al último de diciembre eran apenas 21 mil dólares. Cualquier persona con un pequeño departamento debe pagar el impuesto sin que eso signifique riqueza.

“Es un impuesto a la riqueza desnaturalizado por el efecto nocivo de la inflación. Si la carga se mantiene en torno a 100 mil dólares, entonces sólo deberían pagar personas cuyos bienes tenga un valor superior a un millón 400 mil pesos, lo que representa un aumento de 350% en referencia a los valores actual.

¿Cuáles son los cambios más recientes?

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que este año cada individuo deberá presentar “una suerte de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias proforma”, por lo que la entidad publicó la Resolución General 3835 en el Boletín Oficial que pone en vigencia los valores para la liquidación de bienes personales.

The whole thing looks gorgeousBoth had their best seasons as 20 year olds, both gone before the tide turned (leaving in 2010 and respectively) and before Pysyk and Lowe and, indirectly, Griffin Reinhart became what they became as major junior hockey players.prada handbags sale
Ce montant pourra être modifié jusqu’à ce que vous ayez effectué le paiement.michael kors handbags uk
Who knew that he and Kevin Willard had some tooth and nail battles against each other as players.prada uk

leave now and forego my fifth year, I would feel bad about it for a while.prada handbags sale
Navy Task Force on Climate Change, delivers the President Lecture Series speech at ODU on Wednesday, Oct.michael kors handbags cheap
You can put Toews on the same Mount Rushmore as Michael Jordan, Walter Payton and other Chicago greats to be debated in the bar room, because three championships in six years are remarkable, especially given that this modern, salary cap era NHL attempts to prevent such a dynasty.prada sale uk

Deja tu respuesta