Hora de despedirse del Galicia

Hoy, en M5M, Buenos Aires cede, Nueva York mixta y Europa mira a Alemania. También hablaremos sobre Aluar y Autopistas del Sol. Si sos suscriptor de la versión PRO, te ofrezco una recomendación sobre el Grupo Financiero Galicia e información sobre los Holdouts.

 

 

Nota del editor: Muy probablemente esta semana M5M será publicado con unos cambios temporarios. Debo ausentarme dos o tres días por paternidad y mi remplazo ofrecerá su opinión sobre el mercado argentino e internacional con un punto de vista diferente utilizando su propia plataforma de publicación y distribución. Tras mi reincorporación, M5M llegará a tu casilla de correo como de costumbre. Desde ya me disculpo por cualquier inconveniente que esta interrupción pueda causar.

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires cedió terreno

img-1

La Bolsa de Buenos Aires ayer nuevamente cedió terreno y vio como pocas de las acciones líderes ofrecieron retornos que agradaron a los inversores. Tenaris (TS, +3,95%), Petrobras (APBR, +1,83%), Edenor (EDN, +1,25%) y Sociedad Comercial del Plata (COME, +0,58%), fueron las únicas acciones que forman parte del índice Merval que cerraron en alza.

Pero el llamado Panel General también ofreció algunas alegrías. IRSA (IRSA, +5,36%), Cresud (CRES, +4,05%) y Caputo (CAPU, +3,19%), operaron con alzas generalizadas,  mientras Agrometal (AGRO, -4,70%), Molinos (MOLI, -3,57%) y Mirgor (MIRG, -3,42%), decepcionaron a sus accionistas.

Hoy nuevamente será un día con incertidumbres en la Bolsa de Buenos Aires ya que Asia y Europa nos indicaban una apertura negativa.

Veremos.

 

1:05 | Martes: Asia y Europa nuevamente débiles

Al cierre de esta edición, las principales bolsas asiáticas y europeas operaban con bajas generalizadas. Tan solo Shanghai (CSI, +0,09%) había culminado la jornada en alza.

Las plazas bursátiles miraron con mucha preocupación los pobres datos del PBI japonés y de las exportaciones chinas. Asia no pudo digerir correctamente estos dos datos económicos y, junto a una caída del precio internacional del crudo WTI que nuevamente cerró por debajo de los US$ 40 por barril, forzó a los mercados asiáticos a terminar en territorio negativo.

Algo similar ocurrió en Europa donde las acciones operaban con bajas generalizadas a pesar de los buenos datos económicos provenientes de Alemania. La producción industrial bárbara creció un 3,3% en enero, alimentando expectativas que tal vez, solo tal vez, el resto de las economías de la eurozona pueden imitar a sus pares alemanes. Sin embargo, a media mañana europea, las bolsas caían un promedio del 1%.

 

1:25 | Panel bursátil

img-2 

1:55 | Aluar con paso firme

Si sos lector de M5M, recordarás que la semana pasada analicé la actualidad de la principal productora de aluminio del país. En ese momento, noté que Aluar (ALUA) comenzaba a dejar atrás un mal momento y buscaba tocar una referencia técnica que, se perforarla, implicaría un buen futuro para sus acciones.

La cotización de Aluar supo tocar su máximo histórico de $13,28 el pasado 10 de diciembre pero inmediatamente comenzó una fuerte caída hasta llegar a los $8 por acción tan solo un mes más tarde. Esto representó un retroceso del 66% en 30 días.

Previo a tocar este máximo histórico, la cotización de ALUA tocó un máximo en marzo de 2015, cuando operaron en $10,88. Hoy ALUA ya ha perforado este nivel en al menos dos ocasiones en tan solo una semana, algo que no sucede desde octubre de 2015 cuando galopaba rumbo a los $13,28 durante el rally de las elecciones presidenciales argentinas.

img-3

ALUA debe despegarse definitivamente de los $10,88 para confirmar una nueva tendencia alcista. De todos modos, su cotización se encuentra en una sólida posición previo a la presentación de sus balances en los próximos días.

Desde que M5M recomendó ALUA por segunda vez el pasado 15 de enero por la mañana, sus acciones han trepado un 20% y, por ahora, la empresa muestra signos de solidez bursátil. Veremos cómo sigue este tema.

Mientras tanto, ayer Aluar operó con una baja del 1,80% ofreciéndose en $10,90 por acción.

 

2:45 | Autopistas del Sol solidifica su cotización

La principal concesionaria de autopistas del país, continúa su paso firme aunque no logre trepar por encima de su máximo histórico.

Autopistas del Sol (AUSO) es una de esas empresas que han dado muy buenos retornos a sus inversores, con la excepción del pasado mes de enero cuando la totalidad de las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires colapsaron en sintonía con el resto de las plazas bursátiles del planeta.

img-4

Desde el pasado mes de noviembre y con la ya mencionada excepción, la cotización de las acciones de AUSO no ha abandonado la vecindad de los $18,00 – $19,00 por acción y no muestra signos de poder quebrantar esta resistencia técnica.

Autopistas del Sol pronto presentará sus balances pero no podremos ver el verdadero impacto del reciente incremento tarifario. El Gobierno ha autorizado una recomposición tarifaria y la empresa ha logrado reducir hasta un admirable nivel de USD 19 millones su deuda denominada en la moneda norteamericana.

M5M ya ofreció un detallado análisis de AUSO el pasado 27 de enero y cree que, si logra perforar los $19,00 buscará una nueva tendencia alcista. Pero cómo ocurre con todo análisis técnico, ningún comportamiento histórico es garantía de un futuro prometedor.

Deja tu respuesta